El trabajo en casa incrementó los niveles de ansiedad y estrés de los colombianos | Foto: Cortesía Digital Ware

TRABAJO EN CASA

¿Cómo cuidar la salud mental de los trabajadores en la pandemia?

Tener espacios de ocio y actividades de tiempo libre, salir de la rutina y evaluar a diario el desempeño del trabajador son algunas claves para cuidar la salud mental de los colaboradores en el trabajo en casa.

30 de julio de 2020

El trabajo en casa fue uno de los cambios más importantes que tuvieron que implementar las empresas durante la cuarentena y, con la nueva normalidad, este mecanismo será permanente en muchas compañías.

Sin embargo, el encierro, la incertidumbre por el desarrollo de la enfermedad, el aumento de las horas de trabajo y el desconocimieneto del teletrabajo generó un aumento en el estrés y la ansiedad de los trabajadores.

Lea también: Nueve consejos de diseño para el regreso a las oficinas

De acuerdo con el estudio ‘Respuesta social a las medidas del Gobierno para controlar el nuevo coronavirus durante la etapa temprana en Colombia‘, realizado por Profamilia en el mes de abril, el 75% ha tenido algún problema en los últimos 21 días por efecto de las medidas preventivas actuales: 54% se sintió nervioso; 52% cansado sin motivo; 46% inquieto o impaciente y 34% sintió rabia o ira.

Ante este panorama, la mayoría de las empresas están trabajando contra el tiempo en el fortalecimiento de sus programas de gestión humana para que los trabajadores puedan desconectarse de sus labores y tomar especios de ocio que eviten el incremento del estrés.

Herramientas como el mindfullness, yoga o meditación están siendo implementadas en las oficinas para mitigar el impacto del estrés.

La directora de gestión humana de Digital Ware, María Fernanda Cabonell, afirmó que "independientemente que las compañías sigan en modalidad de home office o retornen a las oficinas, deben tener siempre como prioridad el bienestar físico, emocional y mental de sus colaboradores".

También le puede interesar: ¿Cómo reducir los riesgos psicosociales del trabajo en casa?

Además, la experta añadió algunas claves para cuidar la salud mental de los colaboradores en el teletrabajo:

-Realizar campañas de ocio y actividades para el tiempo libre: Al terminar la jornada laboral, la idea es ayudarle a los colaboradores a salir de la rutina con ejercicios en familia o solos que los desconecten de las labores diarias.

-Tomar pausas activas: En medio de las actividades laborales se pueden hacer pausas activas con juegos o retos por áreas para incentivar la creatividad y promover la socialización a través de espacios divertidos que harán pasar tiempo de calidad con los compañeros de trabajo.

-Evaluar a diario y de manera rápida la ejecución del plan de trabajo: tomar decisiones durante la marcha que encaucen los objetivos si por alguna razón se evidencian dificultades para su desarrollo. Para esto es clave formar a líderes y colaboradores en mecanismos para mejorar la productividad en casa y gestión del cambio.

Lea también: Trabajo en casa desconecta a los trabajadores de las empresas