Según el análisis, el 76,4% de las empresas entrevistadas mantendría el trabajo máximo 3 días a la semana y pediría que fueran a la oficina dos días más para temas de integración y bienestar laboral. | Foto: Cortesía Digital Ware

TRABAJO EN CASA

Empresas mantendrían trabajo en casa hasta tres días a la semana

La mayoría de las empresas en Colombia mantendría la modalidad de trabajo en casa hasta tres días a la semana tras la crisis del coronavirus, según un estudio sobre trabajo remoto realizado por Acrip y divulgado este jueves.

13 de agosto de 2020

Un nuevo estudio realizado por la Federación Colombiana de Gestión Humana (Acrip) sobre la situación de las empresas en el trabajo remoto, reveló que si bien las compañías han asumido esta modalidad de manera efectiva, una vez acabe la pandemia mantendrían el teletrabajo solo entre 1 y 3 días a la semana. 

Según el análisis, el 76,4% de las empresas entrevistadas mantendría el trabajo máximo 3 días a la semana y pediría que fueran a la oficina dos días más para temas de integración y bienestar laboral. 

Lea también: ¿Cómo hacer sostenible el trabajo flexible después de la pandemia?

De momento y luego de casi cinco meses de mantener la modalidad de trabajo en casa, el 98,8% de las empresas en Colombia tienen a sus colaboradores en sus hogares. 

En cuanto a los cargos ocupados, la mayoría de los colaboradores que están en casa son de la alta gerencia, seguidos por los de gerencia media, jefes profesionales, supervisores técnicos y personal de base. 

Frente a la pregunta de las ventajas que han encontrado en la implementación del trabajo remoto, los empresarios aseguraron que la mayor ha sido la reducción de costos en general (62,7%), el aumento de la productividad a través de objetivos estratégicos (46,6%), mejora del ausentismo laboral (41,6%), mejora en la conciliación entre vida laboral y personal (34,8%) e inversión en tecnologías de la información (27,3%). 

En cuanto a las desventajas, el estudio determinó que la desconexión entre trabajo y familia es la que más identifican los encuestados (65,20%), seguido de la sensación de aislamiento (41,6%), acumulación de tareas (32,9%), dificultad para el autocontrol (26,1) y comunicación interna distorsionada (23,6%). 

También le puede interesar: ¿Cómo reducir los riesgos psicosociales del trabajo en casa?

Gracias al trabajo en casa, el 79,6% de los colaboradores ha recibido un computador portátil de parte de la compañía, al 38,3% se les ha pagado el plan del celular y al 15,4% el de internet. 

“Vemos que muchos han modificado sus planes de pagos auxiliares dependiendo de las necesidades de la empresa, sin embargo, todavía hay que evaluar qué es lo que más necesita el colaborador para mejorar sus condiciones de trabajo en casa”, afirmó la directora ejecutiva de Acrip, Mónica García. 

En cuanto a las afectaciones de los colaboradores frente al trabajo remoto, los encuestados aseguraron que el 63,4% ha sufrido de estrés, 52,8% de ansiedad, 25,5% de sensación de soledad y el 16,1% de depresión. 

Recomendamos a las empresas tener planes de comunicación acertados y constantes con sus trabajadores para determinar en qué condiciones se encuentran, promover pautas de descanso y cambiar los sistemas de indicadores de gestión para hacer las mediciones de desempeño más claras y pertinentes”, concluyó García. 

Lea también: Trabajo en casa desconecta a los trabajadores de las empresas