La contratación temporal es una modalidad que ha crecido durante el escenario de la reactivación económica. | Foto: Cortesía PageGroup

TRABAJO TEMPORAL

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de tener un trabajo temporal?

Si bien las personas contratadas temporalmente pueden tener desventajas salariales hasta de un 30% y afrontar la incertidumbre ante la falta de garantías de renovación, Page Interim defiende que esta modalidad ha ayudado a los trabajadores a tener un empleo pronto en la crisis.

12 de noviembre de 2020

Si bien la tendencia de contratación bajo la modalidad de empleo temporal está creciendo en esta coyuntura, un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela algunas desventajas que tiene este tipo de empleo.

De acuerdo con el reporte, las personas contratadas temporalmente pueden tener desventajas salariales hasta de un 30% con respecto a las que tienen contratos a término indefinido. 

En este sentido, advierte que en la mayoría de los casos, y a pesar de realizar las mismas funciones de quienes están contratados por nómina, pueden ganar menos y no tener todos los beneficios. 

Según el estudio, los trabajadores corren el riesgo de pasar al desempleo, ya que la temporalidad no exige en ningún momento una renovación del contrato, por lo que, una vez terminan su trabajo, pueden quedar cesantes por tiempos indefinidos. 

Acoplarse al equipo también puede representar una desventaja para la persona que entra en un contrato temporal, pues existe el riesgo de no ser tratado como los demás al saber que solo estará en la empresa por un tiempo fijo.

De acuerdo con un estudio de Page Interim, la unidad de negocios especializada en temporalidad y administración de nómina de PageGroup, el 55% de las empresas en Latinoamérica están contratando trabajadores bajo la modalidad temporal. 

Según el estudio, gracias a la reactivación económica, las compañías de Latinoamérica requieren perfiles especializados en labores puntuales con proyectos específicos, para lo que la temporalidad es un mecanismo útil

Lea también: Requisitos y convocatorias para trabajar en Colombia en la temporada de Navidad

Por otra parte, el análisis encontró que la mayoría de perfiles que se requieren para trabajos temporales se relacionan con candidatos con capacidades técnicas relevantes, así como una fortaleza en habilidades blandas.

Sobre las ventajas que tiene este tipo de contrato, PageGroup encontró que, para las empresas, tener perfiles temporales les permite una mayor flexibilidad para ampliar los equipos de trabajo sin afectar la nómina de la empresa y tener mayor productividad. 

Por otra parte, existe la idea de que a través de la temporalidad las empresas pueden tener beneficios tributarios, PageGroup aclaró que todos los contratos temporales deben tener los mismos beneficios y obligaciones tributarias que otro tipo de contratos. 

Frente a los beneficios que tiene la contratación temporal para los empleados, PageGroup destacó la posibilidad de conocer sobre diferentes temas y proyectos en diferentes contextos e industrias. 

También le puede interesar: Islas Caimán ofrece visas para trabajar desde la isla

Page Interim defiende que los profesionales temporales, por lo general, cuentan con un sinfín de formaciones muy valiosas por la multiplicidad de escenarios en los que han adquirido experiencia, lo cual impulsa su esquema de competencias técnicas y blandas. 

Entre estas habilidades destaca un mejor manejo de las crisis y momentos de incertidumbre, mejores habilidades de comunicación, mayores capacidades de trabajar en equipo generando sinergias entre las áreas de la compañía, más innovación y creatividad y mejor atención al cliente. 

"De acuerdo con nuestra experiencia, el 60% de los profesionales que se contratan para un proyecto temporal a través de Page Interim, son contratados posteriormente de manera permanente por la compañía a la que estuvieron vinculados de manera temporal”, comentó el director de PageGroup, Felipe Delgado. 

Para Delgado, este tipo de contratos es una tendencia que se fortalece para el último momento del año y en el escenario pospandemia.

¿Qué dice la norma sobre los trabajos temporales?

En Colombia existen tres casos puntuales para contratar bajo la modalidad de temporalidad reglamentado por las normativas del Ministerio de Trabajo: en caso de labores ocasionales, accidentales o transitorias; cuando se necesita reemplazar una persona que está en licencia o de vacaciones y para atender ocasiones de incrementos de producción o para ventas por estaciones. 

En cuanto a la duración del contrato, la normativa reglamenta que debe ser de máximo seis meses, con la posibilidad de prorrogarlo máximo por seis meses más. 

Más de 80.000 compañías contratan personal por medio de Empresas de Servicios Temporales (EST) en Colombia, siendo la industria manufacturera la que más personas vincula bajo esta modalidad, según un informe publicado por la firma Staffing.

Lea también: Más de 80.000 empresas del país contratan por servicios temporales