Los abogados de la región se sienten cada vez más responsables de la innovación en sus empresas. | Foto: 123RF

DEPARTAMENTOS LEGALES

La ética, el mayor reto de los abogados en Latinoamérica

Aplicar la ética y la confianza en las empresas es el mayor reto de las gerencias legales de las empresas en Latinoamérica, concluyó un estudio de la firma legal CMS.

28 de julio de 2020

El estudio "Gerentes legales en América Latina: enfrentando el desafío" reveló que el 73% de los abogados en Latinoamérica considera la ética como el reto más importante a cumplir dentro de su rol en una compañía.

Según el socio y representante del programa en CMS Rodríguez-Azuero, Karl Mutter, para los abogados los problemas éticos son cada vez más importantes. "En países donde la corrupción permea varios sectores, la ética representa un objetivo claro para mantener en las empresas. Los abogados se sienten cada vez más responsables de esta problemática y de cómo asumirla".

Lea también: Gestión de recobros, una buena alternativa

El estudio también reveló una transformación en las labores de los abogados en las empresas. "La tarea del departamento legal ahora va más allá de revisar contratos o negociar con proveedores; los abogados quieren tener más responsabilidades para lidiar con otras problemáticas de la compañía como los temas de corrupción", añadió Mutter.

Otro hallazgo importante del estudio es que si bien los abogados han adquirido nuevos papeles en las empresas, no se sienten lo suficientemente innovadores para poder ir más allá de las labores asignadas en una compañía.

Según el estudio, solo el 49% de los gerentes legales de las empresas se siente con un espíritu innovador. "Si bien los abogados sienten que no son los mismos de hace 10, 15 o 30 años, piensan que lo que ha evolucionado es el mundo y las empresas, pero en sí ellos no sienten que tengan un espíritu de innovación", explicó Mutter.

Frente al reto de la innovación, los gerentes legales de la región se han puesto a la tarea de sumar expertos de otras áreas de conocimiento para darle ese aporte innovador a su departamento.

También le puede interesar: ¿Cuánto debe cobrar un abogado? Actualizan honorarios de referencia para estos profesionales

“No son pocas las gerencias legales que están acudiendo cada vez más a trabajadores no abogados, como profesionales calificados y que ocupan puestos directivos superiores. Algunas empresas con equipos in-house de gran tamaño, incluidos varios bancos, ya han designado gerentes de Operaciones en sus departamentos legales”, afirmó Mutter.

Además de esa adaptación al cambio, el estudio reveló que los abogados que no se sienten innovadores rotan más en las empresas, porque piensan que deben tener el mismo papel en diferentes lugares.

"Sin embargo, los abogados de la región entienden esa adaptación al cambio que tienen que tener, así como su papel en las crisis, como la que estamos viviendo actualmente; entonces, muchos se están preparando mejor y piensan incluso en tener mayores aspiraciones hasta ascender a los CEO de las empresas", concluyó Mutter.

Lea también: ¿Cuánto cobran los abogados en Colombia?