Las mujeres en posición de liderazgo son escasas en la región. | Foto: Crédito: GettyImages/DigitalVision/TaraMoore

EQUIDAD DE GÉNERO

Mujeres en juntas directivas valorizan más a las empresas

Un análisis del Centro de Estudios del Gobierno Corporativo del Cesa determinó que la presencia de las mujeres en las juntas directivas de las empresas hacen que estas se valoricen más en los mercados.

8 de agosto de 2020

De acuerdo con el análisis realizado por el Cesa, los temas de equidad de género cada vez ganan más terreno en las empresas, tanto así que la mayoría de ellas en América Latina reportan una composición equitativa entre hombres y mujeres, y ninguno de los dos géneros sobrepasa el 60% del total de puestos de la organización.

Sin embargo, los analistas han descubierto que gran parte de esta cuota de mujeres se relaciona más con cargos operativos y pocas mujeres ocupan posiciones de liderazgo, más específicamente, en las juntas directivas. 

Lea también: Aequales: el sistema actual desconoce la economía del cuidado

En la mayoría de los casos, aseguran los expertos del Cesa, los tomadores de decisiones de las empresas no ven relevante analizar qué tan importante es tener más mujeres en las juntas directivas y qué resultados tiene esto en la productividad y el desempeño financiero de la compañía. 

A raíz de esta visión, se evaluó el impacto de las mujeres en las juntas directivas de 460 empresas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

En primer lugar, el análisis evidenció que la participación de las mujeres en las juntas directivas de América Latina es escasa. Para todos los países en conjunto se tiene un porcentaje de mujeres en las juntas de tan solo 6.2%. Es decir, con juntas directivas de 8 miembros en promedio, se tiene la participación de una mujer en cada dos juntas. 

Colombia lidera la región en el número de mujeres en posición de liderazgo con tan solo el 17%. 

A pesar del bajo porcentaje, las empresas con participación de mujeres en las juntas directivas tienen una imagen más transparente frente a sus grupos de interés lo que se revela en los informes de gestión y sus páginas web.

También le puede interesar: Katherine Loaiza, una mujer que no para de crear empresas

Así mismo, el mayor impacto que tiene la presencia de mujeres en pocisiones de liderazgo está en los niveles de transparencia respecto a las prácticas del gobierno corporativo así como la responsabilidad social y el relacionamiento con los empleados, como un grupo de interés especial.

Estos aspectos son aún más relevantes si se tiene en cuenta que son las principales características que se miden para tener una mejor reputación corporativa reduciendo las asimetrías de información con los inversionistas en el mercado y otros grupos de interés y, en consecuencia, siendo más valoradas en el mercado. 

En este sentido, el Cesa afirma que: la participación de la mujer en las juntas directivas tiene un impacto directo en la transparencia corporativa y el valor de la empresa en el mercado".

Finalmente, según las investigaciones, se pudo determinar que los emprendimientos con equipos más diversos en temas de género acceden con mayor facilidad a fuentes de financiación.

Además, la inversión en el capital humano de las mujeres, es decir, en su formación y experiencia en posiciones de liderazgo, permite a las empresas alcanzar un mayor desempeño financiero.

Lea también: Dane: desempleo afecta más a las mujeres que a los hombres