En medio de la pandemia, las empresas tienen que implementar estrategias para mantener motivados a los trabajadores. | Foto: Fotografía: iStock

BIENESTAR LABORAL

El juego, clave para motivar a los colaboradores en la pandemia

La pandemia de la covid-19 ha impuesto la necesidad de impulsar estrategias de motivación entre los empleados de las empresas y una de las que ha tenido buena acogida es la gamificación o la aplicación de dinámicas de juego en el trabajo.

28 de septiembre de 2020

Luego de casi siete meses de haberse declarado la emergencia mundial por la pandemia, las empresas han tenido que sobrevivir a la transformación de las dinámicas laborales con el trabajo en casa como el protagonista. 

Con los empleados lejos de las oficinas, la aplicación de estrategias que mantengan la motivación de los colaboradores se ha convertido en una necesidad urgente de las empresas. 

Lea también: Las 10 claves para que los gerentes puedan superar las crisis por el coronavirus

En un ambiente lleno de zozobra y desánimo esta tarea es particularmente difícil, ya que es necesario mantener en alto los niveles de confianza y moral entre los empleados.

Pero existe una alternativa que ha generado resultados positivos en múltiples sectores de todo el mundo: la gamificación o la aplicación del juego en las dinámicas laborales, un concepto relativamente nuevo en las áreas de recursos humanos. 

La gamificación es una estrategia que ayuda a optimizar tareas diarias, en el trabajo o la vida personal, al aplicar teorías de diseño de juego. La idea es rediseñar las rutinas y las labores diarias en función de un juego. 

Para el caso de las empresas, la intención primordial es impulsar la motivación de los equipos de trabajo, ayudarles a perfeccionar sus habilidades, y monitorear y recompensar el desempeño.

Según un reciente reporte de Gallup, el 85% de los empleados a nivel global no está comprometido en su lugar de trabajo o está “activamente no comprometido”.

Los empleados no comprometidos (el 67%) no suelen tener los más bajos desempeños en las empresas, pero tampoco dan su mejor esfuerzo. Se definen como “indiferentes”.

Así, las consecuencias económicas de la falta de compromiso y motivación en el trabajo son preocupantes. Los empleados con más motivación son 17% más productivos que aquellos que reportan bajos niveles de compromiso. 

¿Cómo funciona? 

La gamificación en las empresas se puede lograr a través de plataformas digitales como Microsoft Dynamics 365, Agile o Kahoot, en las que los equipos llevan registros de sus tareas diarias, sus logros, metas y desafíos.

Por lo general, estos sistemas permiten que los empleados se motiven a cumplir con sus labores debido a las recompensas, la competencia en equipos y las dinámicas de videojuegos que se incluyen en algunos de los programas. 

También le puede interesar: ¿Cómo atacar los males que más afectan a los teletrabajadores?

Adicionalmente, existe la posibilidad de contratar diseños de plataformas o juegos personalizados de acuerdo a las necesidades específicas de cada empresa y sus distintas áreas de trabajo.

También es posible desarrollar estrategias fuera del entorno digital, como iniciar desafíos internos con puntajes por logros determinados y premiar a los mejores desempeños. 

De acuerdo con Juan Camilo Nates, presidente de Colombia Games“la gamificación se ha vuelto una palabra muy popular durante los meses de la pandemia precisamente porque ha demostrado ser una técnica eficiente entre equipos de trabajo.

"Además, debido a que se suele ‘jugar‘ con otros compañeros (incluso a distancia), se genera un sentido de compañía y solidaridad en tiempos de aislamiento obligatorio o preventivo”, apuntó. 

Es por eso que los líderes de organizaciones y empresas pueden motivar a sus empleados, incluso desde el aislamiento, a usar la gamificación como una herramienta esencial que les permita mantenerse relajados y motivados.

La gamificación también puede ser una forma de batallar contra el estrés y crear momentos de esparcimiento en el trabajo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó en marzo jugar videojuegos durante los meses de cuarentena con el fin de divertirse y relacionarse socialmente, sin ningún riesgo de contagio. 

Lea también: Teletrabajo afecta la calidad de sueño de las personas, según estudio