Fabián Hernández, CEO de Telefónica. | Foto: Semana

PÓDCAST

"En el liderazgo se impone la visión del mañana”: Fabián Hernández

Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Colombia, es el invitado al séptimo episodio del pódcast CEOs Dinero. Entre otras cosas, habla sobre la visión del futuro que requiere el liderazgo, el trabajo en equipo y una de sus pasiones más grandes: correr maratones.

21 de noviembre de 2020

Para Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Colombia, la maratón representa algo más que una carrera de 42 kilómetros. Es un espacio que le permite pensar, conectarse consigo mismo y con sus amigos, cuando lo hace en compañía, y ver que siempre hay momentos complicados, de crisis, de agotamiento, que toca sacar adelante con el fin de llegar a una meta.

Momentos que exigen la toma de decisiones inmediatas, hasta inesperadas, para adaptarse a las nuevas circunstancias y sacarlas adelante. Y eso es algo que no solo se ha encontrado en el mundo del deporte, del cual es un apasionado —amante del ciclismo, hincha del Deportes Tolima porque la tierra no se niega—, sino también en el mundo laboral, y más en un sector como el de las telecomunicaciones.

Escuche aquí el episodio completo:

Escuche también: Santiago Piedrahita: “La gente necesita un propósito para movilizarse"

En el liderazgo se impone la visión del mañana”, explica Hernández en la séptima entrega de CEOs Dinero, un pódcast conducido por Carlos Enrique Rodríguez, subdirector general editorial del Grupo Semana.

Se refiere, en concreto, a un sector en el que las nuevas tecnologías emergen cada vez más rápido, exigiendo decisiones inmediatas, y que tiene su peso en la economía: Hernández estima que un incremento del 10 por ciento en la conectividad genera uno del 1,2 por ciento en el PIB.  

Y que, claro, ha adquirido mayor relevancia ante la pandemia de la covid-19, que hizo que muchas empresas le apostaran al teletrabajo y la virtualidad.

En esta nueva entrega de CEOs, además de su pasión por las maratones, Fabián Hernández habla sobre sus inicios en el mundo de las telecomunicaciones, en el cual cuenta con una experiencia de 20 años y en el que ha tenido que afrontar grandes retos asociados con la transformación del sector, como la transición de Telecom a Telefónica Movistar.

Escuche también: CEOs se estrena con las claves de liderazgo de Carlos Mario Giraldo

También explica cuál es su visión del liderazgo y del trabajo en equipo, más en un entorno en el que la idea del “equipo” ya no solo gira alrededor de dos o tres disciplinas del conocimiento y que no solo se limita a las personas que trabajan en la empresa, pues vincula cada vez más proveedores y aliados externos.

De igual manera, Hernández charla con Carlos Enrique Rodríguez sobre los desafíos para la economía nacional en un escenario de desconfianza e incertidumbre, marcado por el descontento social.

No menos importante, en ese sentido, es el reto de la educación en habilidades digitales, tanto para las personas que están estudiando en las universidades como incluso para aquellos trabajadores que ya cuentan con varios años de experiencia. “Esto puede generar un impacto en su hoja de vida”, dice Hernández.

Lea también: Movistar lanza solución tecnológica para el distanciamiento social

Cabe recordar que Fabián Hernández es abogado de la Universidad Javeriana con especialización en derecho de los negocios de la Universidad Externado de Colombia y MBA de la Prime Business School-Sergio Arboleda. Es el CEO de una empresa que opera en el país bajo la marca comercial Movistar y cuenta con 17 millones de clientes en 1.000 municipios.

Los invitamos, entonces, a escuchar este pódcast y a compartir su retroalimentación en nuestras redes sociales.