| Foto: Getty Images

LIDERAZGO

El 85% de los ejecutivos piensan que las empresas no existen solo por dinero

El 85% de los ejecutivos en el mundo considera que ya no es aceptable que las empresas existan solo para hacer dinero y que tener un propósito es la clave para conseguir el éxito, según un estudio de la consultora Porter Novelli.

4 de octubre de 2020

De acuerdo con la consultora global Porter Novelli, la mentalidad de los ejecutivos en el mundo ha cambiado en los últimos años y hoy en día, la filosofía empresarial está motivada por un propósito y del éxito del mismo depende el éxito de la compañía. 

Por ello, la consultora realizó un estudio sobre la mentalidad de los empresarios para entender cómo están priorizando la toma de decisiones y la resolución de problemas, teniendo como principio el beneficio de quienes hacen parte de la compañía.

Lea también: P&G aumenta licencia de paternidad e incluye a padres adoptivos y del mismo sexo 

En este sentido, el estudio arrojó que el 85% de los ejecutivos piensa que las empresas no deben existir solo para hacer dinero, sino que deben su existencia a impactar positivamente en la sociedad. 

Por ello, el 88% de los ejecutivos afirmó que ahora más que nunca deben liderar con un propósito y que ello les da una ventaja competitiva en el mercado así como la mejora de la reputación. 

El propósito, según el 95% de los encuestados, mejora la retención de los empleados y aumenta la confianza del consumidor y la propensión para recomendar una empresa. 

Además de tener un propósito, el 99% de  los empresarios encuestados aseguraron que las empresas deben priorizar los intereses de los empleados y los clientes. 

También le puede interesar: La habilidad blanda más demandada por empresas es el trabajo en equipo

Por otra parte, en medio de los escenarios de crisis, los líderes tienen la oportunidad de crear soluciones para apoyar la reconstrucción del tejido empresarial. 

Es así como el 92% de los empresarios creen que el ambiente actual crea una oportunidad interesante para elevar la confianza de los consumidores en las empresas y las marcas 

Al preguntarle a los ejecutivos cuáles son aquellos problemas en los que piensan pueden tener un rol en resolver, ven temas como acoso sexual (97%), salud y seguridad de los empleados (95%), equidad racial (93%) y derechos de las mujeres (89%).

“Crear valor para todos los stakeholders y no únicamente para los accionistas. Esta es la estrategia a seguir por las empresas y no solamente una aspiración de algunas marcas. Los líderes de negocios concuerdan que una empresa que se enfoca en todas sus audiencias ultimadamente va a ser más rentable. Esto es un ganar–ganar, para las empresas y para la sociedad”, comentó Karen Ovseyevitz, Presidente para América Latina de Porter Novelli. 

Lea también: El juego, clave para motivar a los colaboradores en la pandemia