Consejos para reconocer el síndrome de burnout. | Foto: fotografía_ iStock

EN LA OFICINA

¿Qué es el síndrome del trabajador quemado y cómo superarlo?

Muchos están que tiran la toalla con la recarga de trabajo. Con estos consejos podrá reconocer el síndrome de burnout antes de que llegue.

3 de septiembre de 2020

Con el teletrabajo, el telestudio y la falta de ayuda doméstica, muchos profesionales han tenido que multiplicarse para cumplir todas las funciones a cabalidad. Pero eso ha dejado al mismo tiempo a muchos más agotados que nunca. En ese contexto, y con las consecuencias del encierro prolongado, muchos sienten que es dificil gozar el trabajo como antes. Ellos podrían estar al borde del síndrome de burnout.

Este cuadro antes era diagnosticado solo para cuidadores de la salud, pero hoy se ha extendido a otras profesiones que también tienen labores estresantes e incluso a casi todos los ámbitos, pues la vida hiperactiva y conectada ha hecho que todos puedan desarrollarlo. El burnout es una especie de llamado del cuerpo para bajarle al estrés. Y como la solución no es simple y no consiste en simplemente tomar vacaciones, lo más importante es saber cuáles son los síntomas más notorios y atacarlos a tiempo. El trabajo debe ser fuente de gozo y satisfacción. El cansancio exagerado es un problema de salud preocupante y hay que estar alertas a sus signos. Estos son cinco de ellos con sus soluciones.

Lea también: Teletrabajo dispara el beneficio de Zoom, que espera cuadruplicar facturación

1 De acuerdo con los estudios que ha hecho la doctora Christina Masclah, psicóloga de la universidad de California, los síntomas del burnout en la oficina empiezan con sensaciones de estar agotado emocionalmente. A veces esto se acompaña de náusea, dificultad para dormir y aparición frecuente de enfermedades.

2 Sentirse distanciado de sus colegas y jefes, y poco apreciado por su trabajo o que lo excluyan de reuniones y tareas también es un síntoma importante de burnout laboral que, como dice Masclah, es una enfermedad crónica.

3 Aumenta el ausentismo, reduce su nivel de ventas o la producción y en general la persona siente que no lo está dando todo: comete errores, falta a reuniones o incumple fechas de entrega y no es cuidadoso con su trabajo. Además, se ven problemas en las relaciones con los demás, que se tornan más agresivas.

4 Si esos sintomas resuenan en usted hay cosas que pueden ayudar antes de pedir un descanso. Hacer respiración enfocada para reducir el estrés, tomar más recesos, ojalá de 20 minutos, entre cada tarea, y tener un espacio de trabajo cómodo, ergonómico y decorado, si se puede con plantas.

5 Busque un mentor con quien pueda discutir estos temas y le aconseje estrategias para lidiar con el estrés laboral. También ayuda tener un pasatiempo que libere la carga de estrés. Hacer ejercicio con frecuencia y dormir bien es, para muchos expertos, el mejor antídoto contra este síndrome. No se deje avasallar.

Le puede interesar: Alex Torrenegra: “El futuro del trabajo será altamente remoto y flexible”