El estrés en casa se debe a no poder dividir las labores profesionales de las familiares. | Foto: Crédito: Getty Images / Luis Alvarez

TELETRABAJO

El 62% de los colombianos ha sufrido de estrés por el teletrabajo

El 62% de los colombianos ha sufrido de estrés, ansiedad y sensación de aislamiento durante los más de 90 días que ha durado la cuarentena y el 38% extraña el ambiente profesional, según una encuesta realizada por Terranum.

19 de junio de 2020

Luego de más de 90 días de confinamiento, el 62% de los colombianos ha sufrido de estrés y ansiedad como consecuencia del trabajo en casa y un 56% confesó que le hace falta trabajar en su oficina. 

Así lo reveló ‘La encuesta del trabajo en casa, mitos y realidades‘, realizada por la empresa Terranum, desarrolladora de proyectos inmobiliarios. 

Según el análisis, las principales razones del estrés de los trabajadores se debe a la dificultad de desconectar las labores profesionales y la familia (36%), mientras que un 18,6% aseguró que ha tenido una comunicación distorsionada con su equipo de trabajo. 

Lea también: Colombianos quisieran alternar su trabajo entre la casa y la oficina

Además, la encuesta descubrió que el 30% de los trabajadores no cuenta con las condiciones ergonómicas adecuadas para trabajar en casa, es más, el 58% utiliza la sala, el comedor y su habitación como espacio de trabajo. 

Por otra parte, el 42,3% siente que desde la casa está trabajando más porque la jornada laboral se ha extendido y el 23% asegura que simultáneamente tiene que atender las tareas del hogar.

La falta de la oficina 

Con condiciones complejas en casa, el sondeo reveló que el 41% de los trabajadores regresaría porque le hace falta trabajar en la oficina y el 20,8% que no podría regresar tan fácilmente porque tendría que seguir atendiendo las obligaciones con su hogar y su familia.

El estudio también mostró que al 39,5% de los encuestados le hace falta el contacto social para trabajar y el 30,8% siente que se ha perdido las fronteras entre lo personal y lo profesional.

También le puede interesar: Empresas no podrán aumentar carga laboral durante el trabajo en casa

Finalmente, un 51% asegura que con el trabajo en casa ha ahorrado tiempo en desplazamientos por lo que el informe concluye que si bien el regreso a las oficinas será algo gradual tendrá que hacerse bajo nuevos parametros. 

Por esto, es posible que, con esta coyuntura, las empresas flexibilicen sus esquemas de trabajo, apostándole a la variedad de horarios laborales y a la coexistencia del trabajo en casa con la presencialidad.

Sin embargo, muchas compañías también volverán a usar sus oficinas en pleno, porque sus negocios dependen de ello y porque los espacios de cocreación e innovación se han convertido en diferenciales para desarrollar sus estrategias de negocio.

Lea también: El 50% de empresas del país no estaba preparada para el teletrabajo