DENUNCIA

Anla en el ojo del huracán por presuntas irregularidades en contratación

Semana Sostenible conoció un audio en el que funcionarios de la entidad estarían discutiendo la salida de líderes sindicales a cambio de la asignación de contratos.

31 de mayo de 2016

Un nuevo escándalo rodea a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), gracias a un audio que llegó a manos de Semana Sostenible en el que se probaría que se dan manejos turbios al interior de la entidad como nombramientos por palanca y presiones para renovar contratos con condición de que funcionarios salgan del sindicato.

En el audio, presuntamente grabado el jueves 7 de enero de 2016 en la oficina de la Subdirección de Evaluación y Seguimiento, presumiblemente intervienen Liliana Rincón (asesora de la subdirección y que habla en nombre de la administración) y una contratista llamada Vanessa Rodríguez. Rincón le dice a la contratista que debe instar a su tío Joaquín Rodríguez, conductor de la ANLA, a retirarse del sindicato de la entidad. “Nosotros te íbamos a ayudar a ti con la condición de que él saliera del sindicato”, se escucha cerca al minuto dos de la grabación. Esta es la condición para que ella reciba el contrato y este sea objeto de renovación.

Sin embargo, esto no es lo más grave. La conversación da cuenta de que el nombramiento de la contratista parece haber sido por palanca gracias a la intervención de su tío, quien tiene una muy buena relación con la dirección de la entidad. “(Al  tío) se le hizo el favor (de contratarla), por encima de otras directivas que dijeron que no, porque él es muy apreciado por la dirección” se escucha en otro fragmento. En otro momento se escucha “dígale (a su tío): ‘Mientras siga en el sindicato a mí me van a sacar’. Tu trabajo es excelente pero tú estás aquí por él, si uno se va a la realidad a quién le hizo el favor el director fue a él”.

De comprobarse la veracidad de esta grabación se evidenciarían varias infracciones, entre ellas la contratación a dedo de ciertos contratistas y las presiones a algunos de los miembros de los sindicatos, una situación que podría llegar a configurarse en un delito penal.

Después de la polémica que se dio la semana pasada por las presuntas presiones que Cambio Radical y el vicepresidente Germán Vargas Lleras estarían ejerciendo para el retorno de Fernando Iregui a la dirección, se confirma que el Anla se encuentra en crisis. Esos rumores y la gravedad del audio aquí publicado, se unen a la investigación realizada por Semana Sostenible en la que se denunciaron problemas graves al interior de la autoridad. Hay evidencia de la aceleración del proceso de licenciamiento a través de las llamadas ‘licencias exprés’; de cambios en la condiciones laborales de los empleados, que pasaron a un modelo de pago por prestación de servicios a un pago a destajo; y falta de visión de la directiva.  (Vea: Anla: una crisis de autoridad)

Así las cosas, la Anla continua siendo una entidad llena de controversia desde su establecimiento en septiembre de 2011. El decreto 3573 de ese año prometía que la antigua Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales operaría como un organismo autónomo, independiente del Ministerio de Ambiente y con un presupuesto propio para asegurar una gestión transparente. Sin embargo, en la práctica no parece ser el caso, y con el pasar de los años la entidad se ha convertido en una de las instituciones más controvertidas del sistema ambiental colombiano. 

Escuche el audio completo