Durante cinco días Bucaramanga será la sede de la educación ambiental. | Foto: Archivo semana

Educación ambiental

Bucaramanga se viste de verde

La unión entre la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Promisión y Sambito Soluciones Ambientales Totales de Ecuador dio como resultado que ‘la ciudad bonita’ de Colombia se convirtiera por cinco días en la sede de la Cumbre Internacional de Medio Ambiente, CIMA Kids 2014.

23 de abril de 2014

Sembrar una semilla verde en la mente y el corazón de las nuevas generaciones, y a su vez buscar incidir en el cambio de los hábitos de consumo, el modelo de vida y la forma de actuar en lo cotidiano son los objetivos de CIMA Kids, la Cumbre Internacional de Medio Ambiente que nació como una propuesta de educación ambiental.

 “CIMA se logra por medio de una alianza entre Promisión, Sambito y la CCB. Nos unimos para que la ciudad pueda ser modelo en el país en temas medio ambientales, hemos querido promover un evento con dos componentes fundamentales, el primero, generar valores para la conservación del medio ambiente y el segundo consolidar las prácticas en relación a la preservación del entorno” afirmó Juan Camilo Beltrán Domínguez, presidente ejecutivo de la CCB.

Con esto claro, hoy Bucaramanga abrió sus puertas para que propios y extraños conozcan la labor que muchas organizaciones están haciendo por salvaguardar los el medio ambiente y los recursos naturales. Pero sobre todo le dio la palabra a miles de niños y niñas son, realmente, los protagonistas de esta cumbre. Pequeños como Mariana Hernández, la niña de nueve años quien se encargó de inaugurar el evento, haciendo un llamado a la forma como los adultos han ido acabando con su entorno.

El acto de inauguración también contó con la presencia de Luz Helena Sarmiento, Ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible quien se comprometió con los niños y jóvenes a hacer realidad las propuestas que salgan de la cumbre. Habló de la posibilidad de que estos resultados hagan parte del próximo Plan de Desarrollo.

 ¿Dónde nace CIMA?

 La Cumbre de Medio Ambiente nace en Ecuador en 2011, en ese año el encuentro fue para adultos en Guayaquil y contó con 16 mil participantes y 40 expositores de diferentes empresas, a su vez en 2012 se realizó CIMA Kids que tuvo una asistencia de 116 mil participantes y 110 expositores.

 ¿Qué se espera?

Bucaramanga será un punto de referencia para Colombia, se convertirá por cinco días en un espacio de reflexión y educación ambiental en el cual adultos y niños podrán hacer parte. Se espera que 50 mil niños participen de los espacios de CIMA en Neomundo.Es una cultura orientada a la sostenibilidad y el medio ambiente y es un proceso que inicia con un camino lleno de actuaciones en una ciudad pujante, emprendedora, en franco crecimiento.

 “CIMA hace parte de las decisiones que van por la misma línea de Bucaramanga capital sostenible, Bucaramanga responsable con el Medio Ambiente tendrá la primera Cumbre para niños y adultos que estará acompañada por Al Gore y que tiene como epicentro a la ciudad de Bucaramanga, el mundo y el país entenderá que nuestra ciudad será una ciudad sostenible porque verán como estamos trabajando”. Afirmó Luis Francisco Bohórquez Alcalde de Bucaramanga.