Carlos Mario Wagner y Christopher Calonje, codirectores del evento. Foto: Carlos Julio Martínez/SEMANA

AVES

Cali será por segunda vez el epicentro de la observación de aves en el mundo

Entre el 11 y el 13 de marzo se llevará a cabo el evento ‘Colombia Birdfair 2016’ que contará con diversas actividades para conocer el oficio del observador de aves.

17 de febrero de 2016

Colombia podría ser un ejemplo claro del dicho “dios le da pan al que no tiene dientes” y es que muchas veces nos encontramos con que los colombianos poco o nada sabemos de las riquezas naturales que alberga nuestro país y que por esta razón somos parte del selecto grupo de los 17 países megadiversos del mundo. (Vea: Qué tanto conocen los colombianos de biodiversidad)

Y si bien el trabajo de Ongs, organizaciones y productos, como la aclamada película Magia Salvaje; han logrado que los colombianos seamos más conscientes de lo que tenemos. Todavía falta que nos apropiemos más de nuestro entorno para conocerlo y conservarlo adecuadamente. Por esta razón eventos como ‘Colombia Birdfair 2016’ son tan importantes para lograr los objetivos mencionados anteriormente.

Esta feria, que llega a su segunda versión, contará con la participación de expertos mundiales en observación de aves, además de albergar conferencias, exposiciones, salidas de observación, ciclos de cine y talleres gratuitos. Lo que permite que el evento este abierto a todo tipo de público y no solo a expertos en la materia.

El lema del evento este año es “Volando por la Paz”, aprovechando la coyuntura nacional que significa la inminente firma del fin del conflicto en nuestro país. “La idea de este lema es que así como es posible alcanzar la paz en Colombia, también es posible alcanzar la paz con la naturaleza y conservarla como el tesoro que es”, dijo a Semana Sostenible el Zootecnista Carlos Mario Wagner, uno de los codirectores del evento.

Por su parte Christopher Calonje, especialista en Ciencias Ambientales, aseguró que “que el evento dará a conocer la riqueza de nuestra biodiversidad, fomentando estrategias de conservación y desarrollo rural de forma sostenible, generando una cadena de valor económico en el turismo de avistamiento de aves y convirtiendo al país en un punto de referencia en temas de investigación y conservación”.

Y es que a pesar de que Colombia es el país con mayor número de especies de aves en el mundo con 1.913. Poco se hace para su conservación por lo que muchas de estas especies están en peligro de extinción, algo que lamentan profundamente los ‘pajareros’ del mundo, quienes ven a Colombia como el paraíso de este pasatiempo tan particular como interesante.

Conscientes de esto, la feria y sus organizadores con los réditos obtenidos de la primera versión del evento adquirieron terrenos para consolidar La Reserva Natural Mapalina en el Valle del Cauca.

“Nosotros apoyamos la creación de la reserva natural Mapalina en los Andes Occidentales de Colombia, para promover el hábitat a perpetuidad para más de 260 especies de aves y esa es quizás la razón de ser de esta iniciativa, que ha tenido una gran acogida a nivel nacional e internacional”, explica Warner.

A pesar de que Colombia no tiene una tradición tan grande de observación de aves la idea es que el evento permita crear comunidad en torno a este pasatiempo, que no exige mayores recursos y que puede ser realizado por cualquier persona. Y precisamente esto es lo que quieren los organizadores del evento que los habitantes urbanos no permanezcan ajenos a la biodiversidad que tienen está a su alcance.

Los expertos que vendrán al evento

15 expertos tomarán parte de la programación académica que se llevará a cabo en el Club Campestre, la Pontificia Universidad Javeriana y el Zoológico de Cali, los días 11,12 y 13 de marzo. Los más destacados son:

Steve Hilty – En 1986 publicó la primera guía de aves de Colombia junto con William Brown. Actualmente lidera tours de observación de aves por todo el mundo y trabaja en proyectos de investigación y educación ambiental.

David Yarnold – En la actualidad es el presidente número 10 de la Sociedad Audubon, una de las organizaciones más importantes de conservación de aves a nivel mundial. Bajo su cargo, la red de clubes de Audubon se está convirtiendo en una coordinada fuerza de conservación en el hemisferio occidental.

Juan Pablo Culasso – En 2014 se consagra vencedor en el programa Súper Cerebros de National Geographic, reconociendo especies de aves con sólo escuchar su canto por algunos segundos.

Luis Mazariegos – Director de la Fundación Colibrí, la cual creó para promover la investigación y conservación de especies amenazadas. Ha viajado durante 35 años por América Tropical fotografiando más de 200 especies de aves y ha publicado varios libros para contribuir a la conservación de especies amenazadas.

Luis Germán Naranjo –  Director de Conservación de la WWF Colombia, donde se encarga del diseño e implementación de proyectos de conservación en ecosistemas marinos, de agua dulce y de bosque.

Para mayor información puede ir a la página del evento: www.colombiabirdfair.org