Entre los animales que serán liberados este viernes en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Biodiversidad se encuentran osos perezosos. Foto: archivo/Semana. | Foto: Getty Images vía BBC Mundo

DÍA NACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD

Cerca de 2.500 animales silvestres volvieron a la libertad en Colombia

Este viernes, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Biodiversidad, se adelantó la campaña Nuestra Fauna Libre, a la que se unieron las corporaciones autónomas regionales y otras entidades. Les contamos de qué se trató.

11 de septiembre de 2020

En departamentos como Quindío, Magdalena, Santander, Cundinamarca, Tolima, Antioquia, Valle del Cauca y Meta fueron dejadas en libertad este viernes cerca 2.500 especies de animales sivestres.

El regreso a su hábitat se produjo luego de haber cumplido un arduo proceso de recuperación en los 21 Centros de Atención y Valoración de Fauna (CAV) de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), a donde son trasladados los animales que han sido rescatados, decomisados o entregados voluntariamente por la comunidad. 

Le sugerimos: "Nuestra supervivencia depende del estado de la biodiversidad": Ana M. Hernández

Allí reciben un acompañamiento médico-veterinario y se les diseña un plan de manejo y de rehabilitación para liberarlos posteriormente. 

Pericos, tortugas, loros, osos perezosos, boas y felinos fueron algunas de las especies que regresaron a su hábitat natural en el marco de la campaña #NuestraFaunaLibre, que es liderada por el Ministerio de Ambiente, Asocars y las 33 corporaciones autónomas regionales existentes en el país.

De esta manera, el Gobierno nacional conmemoró el Día Nacional de la Biodiversidad en homenaje a José Celestino Mutis, quien murió el 11 de septiembre de 1808 y que con la Expedición Botánica dejó una significativa colección de plantas que son una notable base para el inventario nacional. 

De las 18.835 ejemplares de fauna que las CAR han recibido este año, 38 por ciento corresponde a rescates, 37 por ciento a decomisos y 25 por ciento a entregas voluntarias. En total, 12.659 ejemplares han sido liberados. 

“A la fauna silvestre le asiste un valor importantísimo dentro de nuestro ecosistema, y de hecho, vale la pena recordar que trasgredir los derechos de los animales podrá acarrear incluso en prisión de 48 a 108 meses y acciones pecuniarias de hasta de 35.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, indicó José Armando Suárez, director (e) de Corporinoquia.

Le recomendamos: Urge salvaguardar los bosques y su biodiversidad: ONU

Varios procesos de liberación comenzaron a darse muy temprano este viernes y otros se fueron adelantando a lo largo del día. La Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge (Corpomojana), por ejemplo, liberó más de 80 animales silvestres, mientras que la Corporación Autónoma Regional de Quindío (CRQ) señaló que 12 ejemplares de fauna silvestre retornaron al medio natural. Entre estos se encuentram cinco tortugas, cuatro loros, una lora y una pava. 

"El departamento del Quindío es un receptor de tráfco de fauna silvestre, más no un extractor de fauna, por lo tanto, la mayoría de individuos que llegan al CAV pertenecen a especies que no tiene distribución natural en esta región", indicó Zoreida Rendón, funcionaria encargada del CAV de la CRQ. 

Adicional a las liberaciones, la mayoría de las CAR realizaron conversatrios, talleres y actividades virtuales tendientes a mostrar la riqueza natural del país y la importancia de su preservación