NACIÓN

Consulta antiminera de Ibagué con el visto bueno del Tribunal Administrativo del Tolima

La corporación determinó que la iniciativa del alcalde de Ibagué, Guillermo Alonso Jaramillo, se ajusta a la constitución.

28 de julio de 2016

Cerca de cuatro meses tuvieron que pasar para que el Tribunal Administrativo del Tolima diera vía libre a la consulta que busca que los ibaguereños decidan en las urnas la ejecución de proyectos mineros en su territorio, una iniciativa que ya había contado con la aprobación del Concejo de la capital tolimense el 29 de febrero de este año.

Con una votación de cuatro magistrados a favor (Susana Nelly Acosta, Carlos Leonel Buitrago, Belisario Beltrán Bastidas y Carlos Arturo Mendieta) y dos en contra (José Aleth Castro y Patricia Valencia) se determinó que la iniciativa del alcalde Guillermo Alonso Jaramillo es acorde a la constitución.

Con este paso se da vía libre para que en un periodo no mayor a cuatro meses se les haga a los habitantes de Ibagué la pregunta: “¿está usted de acuerdo sí o no en que en el municipio de Ibagué se ejecuten proyectos y actividades mineras que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas, o afectación de la vocación agropecuaria y turística del municipio?”.

El aval otorgado este jueves podría llegar a ser una victoria para el medioambiente en caso de que el ‘No’ se imponga en las urnas. De ocurrir esto Ibagué se convertiría en la primera capital del país amparada bajo el fallo de la Corte Constitucional que aclaró que la prohibición de los proyectos mineros debe ser consensuada entre las autoridades de carácter local y las de carácter nacional. Asimismo fijaría un precedente para otras ciudades y municipios que quieren poner freno a la minería indiscriminada en su territorio

Una larga lista de impedimentos

Para llegar a este punto en el Tribunal de Ibagué se dieron varios episodios que lograron dilatar el trámite de constitucionalidad de la propuesta. El magistrado Belisario Beltrán fue recusado por el procurador Ambiental y Agrario por tener una hija vinculada con la alcaldía. Asimismo, la magistrada Susana Nelly Acosta se declaró impedida por llevar algunos casos de la minera Anglogold Ashanti.