El oso polar Vitus, el más grande de Alemania, se encuentra en cautiverio en el Zoológico Neumünster. Foto: C. Rehder vía DW.

CORONAVIRUS

Zoológico plantea sacrificar algunos animales para darles de comer a otros

Una verdadera crisis están pasando los zoológicos en el mundo ante el cierre obligatorio que han tenido que adelantar por cuenta del brote del coronavirus. Por su parte, la Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios estima que entre 3.000 y 5.000 animales mueren cada año en zoológicos europeos.

17 de abril de 2020

El aislamiento obligatorio para evitar el contagio del coronavirus sigue generando altos impactos. Los establecimientos que dependían financieramente del ingreso de turistas son algunos de los más afectados. Los zoológicos y centros de rehabilitación de fauna hacen parte de la lista. 

Sin embargo, la falta de recursos para soportar la alimentación y los tratamientos veterinarios de los animales han llevado a las directivas no solo a emprender campañas de donación, sino a extremos como proponer que algunas especies sean sacrificadas para poder alimentar a otras.

Este caso en particular se registra en el Zoológico Neumünster, ubicado en el estado Schleswig-Holstein, de Alemania. Verena Kaspari, directora del zoológico, informó que la situación de iliquidez ha llegado al punto en que ya fue elaborada una lista de de los animales que habría que sacrificar. "Sí, tenemos una lista de animales", indicó Kaspari, confirmando los informes que habían sido dados a conocer en algunos medios alemanes.

Le sugerimos: Lanzan SOS por comida para 700 animales del zoológico de Santa Cruz

La directiva afirmó que aún no han recurrido a esa medida extrema, pero que estaba contemplada en caso de ser necesaria. Y este zoológico pertenece a una asociación que no tiene derecho a un fondo estatal de emergencia para pequeñas empresas, lo que refleja su aguda crisis.  

Los animales en la lista serían dados como alimento a linces, águilas y al oso polar más grande de Alemania: Vitus, que vive en ese zoológico y mide 3,6 metros.

En el inventario de posible sacrificio se encuentran cabras y ciervos, "pero ninguno de los animales son de especies en peligro de extinción", explicó Kaspari. Elaborar ese listado -según ella- no significa que los animales ya vayan a ser sacrificados. "Es el peor de los casos, todavía no lo vemos así, pero tenemos que pensarlo con suficiente antelación", mencionó la funcionaria.


Las cabras son algunos de los animales que hacen parte de la lista de animales a ser sacrificados. Foto: Pixabay. 

El sacrificio ocurriría si ya no fuera posible la entrega de pescado y carne, debido a la escasez de fondos o porque los proveedores ya no lo pueden suministrar como consecuencia de las restricciones. 

Todos los zoológicos de Alemania están cerrados como parte de las medidas gubernamentales para frenar la propagación del coronavirus. Elde Neumünster cerró sus puertas desde el 15 de marzo.

Cuenta con más de 700 animales, incluidos zorros árticos, lobos y focas criadas, así como Vitus. Kaspari estima que las pérdidas a finales de abril serán de 175.000 euros por falta de entradas y donativos.

No hay ingresos de Pascua

Los zoológicos son un pasatiempo favorito en Alemania. Un 75% de los alemanes disfruta visitar el zoológico, según un estudio realizado por el instituto de investigación Forsa. El zoológico de Berlín, con 20.000 animales, reporta alrededor de 5 millones de visitantes por año.

Durante un fin de semana normal de Pascua, los zoológicos logran recuperar el dinero que han gastado para alimentar a los animales durante el invierno. Cuando los zoológicos están cerrados al público, los empleados aún deben cuidar a los animales. Necesitan ser pagados y los animales aún necesitan ser alimentados.

Le puede interesar: SOS por más de 12.000 animales de los zoológicos del país

"Tenemos cero ingresos y los mismos costos", dijo Kaspari, quien explicó que algunos zoológicos pueden acceder a fondos del gobierno local, que pueden cubrir hasta el 10% de los gastos. Su zoológico es una organización benéfica y, por lo tanto, no es elegible para recibir este tipo de asistencia financiera, sobreviviendo solo de donaciones y tarifas de entrada.

Todos los zoológicos luchan

El zoológico de Duisburg, en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia (NRW) con más de 6.800 animales, ya ha elaborado un plan de contingencia, dijo su portavoz. Las tiendas de alimentación todavía están llenas, pero ya se ha elaborado una lista de empleados que son absolutamente necesarios para mantener el cuidado de los animales, el resto podría enviarse a casa.

"El zoológico de Duisburg no tiene una lista de animales que serían sacrificados por comida debido a la pandemia de coronavirus", dijo el portavoz.

Le recomendamos: En imágenes: zoológico de Boyacá necesita ayuda para alimentar a cerca de 1.000 animales

"El zoológico de Krefeld se quedó tambaleándose después de que un incendio en el día de Año Nuevo devastara su Gran Casa de los Simios, matando a más de 30 animales. Ahora ya depende de los subsidios de la ciudad como accionista mayoritaria, dijo el zoológico de Krefeld en un comunicado. Elaborar una lista de matanzas está fuera de discusión para ellos.

Los zoológicos regularmente sacrifican animales

Una portavoz de la organización de derechos de los animales PETA, Yvonne Würz, dijo que "la gestión de poblaciones no es nada nuevo para los zoológicos".

"Los zoológicos se financian y viven de pequeños animales bebés. Cuando no hay suficiente espacio para los animales, a menudo se los mata para comer [para otros animales]", dijo Würz.

Explicó que algunos zoológicos, como el de Nuremberg, son transparentes sobre la cantidad de animales que matan cada año. "Desde 2013-2015, el zoológico de Nuremberg mató hasta 60 animales por año", afirma el sitio web de PETA.

La Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios estima, entre tanto, que entre 3.000 y 5.000 animales mueren en zoológicos europeos cada año.

*Con información de DW.