Tendencias
La minería ilegal es utilizada por los grupos al margen de la ley para financiar sus operaciones. Foto: Ejército Nacional. - Foto: Minería Antioquia - Ejército

minería ilegal

Destruyen mina ilegal del Clan del Golfo en Antioquia

Según el Ejército Nacional, la unidad de producción minera ilegal, ubicada en Dabeiba, generaba ingresos mensuales superiores a los 500 millones de pesos. La minería es uno de los principales motores de la deforestación en Colombia.

A diferencia de la Amazonia, donde la deforestación es impulsada por las mafias que acaparan terrenos baldíos, introducen ganado y construyen vías ilegales, en varias zonas de Antioquia y Chocó la minería ilegal es el principal detonador de la pérdida de bosque.

En 2018, según cifras del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), estos dos departamentos estuvieron entre los ocho territorios más afectados por la motosierra, año en el cual Colombia perdió 197.159 hectáreas boscosas.

Antioquia erradicó 12.820 hectáreas de bosque, cifra que lo convirtió en el cuarto sitio más deforestado del país, después de Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo. Por su parte, Chocó, octavo en el listado, le dijo adiós a 4.946 hectáreas.

Además de talar bosque, la minería ilegal contamina con químicos los cuerpos de agua. Foto: Daniel Reina.

La minería ilegal está encarnizada en estos territorios que comparten sus fronteras. El último informe del Ministerio de Minas y Energía, la Embajada de Estados Unidos en Colombia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), indicó que en 2019 el país albergó 98.028 hectáreas con explotación de oro de aluvión, 78 por ciento concentrado en Antioquia y Chocó.

Le puede interesar: Nuevo golpe a la minería ilegal de oro en Antioquia, Chocó y Caquetá

Aunque aún no se conocen las cifras del comportamiento de la deforestación durante 2019, los informes de alertas tempranas del Ideam arrojan algunas pistas. Entre enero y septiembre del año pasado, varios municipios de Antioquia y Chocó estuvieron entre los más afectados por la motosierra, como Riosucio, Segovia, Remedios, Yolombó, Cáceres, Yondó, Alto Baudó, El Carmen del Darién y Unguía.

La minería en estos territorios es impulsada en su mayoría por grupos ilegales, quienes aprovechan el comportamiento de los altos precios internacionales de oro y las difíciles condiciones de accesibilidad al bosque para construir sus minas y obtener recursos para sus actividades.

Mercurio y cianuro matan los recursos naturales de departamentos como Antioquia, Chocó y Nariño. Así luce una zona de Tumaco. Foto: Daniel Reina.

Golpe al narcotráfico

El Ejército Nacional acaba de darle un golpe a las mafias del narcotráfico en el departamento de Antioquia. En Dabeiba, las tropas militares destruyeron una mina ilegal del Clan del Golfo, grupo al margen de la ley que tiene dominada la zona.

Según la entidad, en coordinación con la Policía y basados en los reportes de alertas tempranas del Ideam, lograron dar con una unidad de producción mineral ilegal de la subestructura Carlos Vásquez, que hace parte del grupo armado organizado Clan del Golfo. 

El río Sucio estaba siendo impactado por la actividad minera del Clan del Golfo. Foto: Ejército Nacional.

La operación militar y policial fue realizada en la vereda Pegado, en el occidente antioqueño, sobre la cuenca del río Sucio. “En esta zona la práctica ilegal estaba generando un daño ambiental irreparable a este afluente. En el sitio fueron destruidas dos dragas, cinco motores, una excavadora y demás elementos usados para la explotación ilícita de yacimientos mineros”, dijo el Ejército.

Le puede interesar: Fiscalía captura a alcalde de California, Santander, por presunto apoyo a minería ilegal en Santurbán

Investigaciones policivas y judiciales indicaron que el Clan del Golfo percibía mensualmente cerca de 500 millones de pesos de esta mina ilegal, renta ilícita que les permitía financiar acciones criminales contra la población civil y la fuerza pública en el occidente y el Urabá antioqueño. 

“Las operaciones militares por aire, tierra y agua desplegadas por el Ejército continuarán realizándose de manera sostenida en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, con el objetivo de seguir afectando las estructuras logísticas y criminales de los grupos armados organizados”, puntualizó la entidad.

La mina ilegal en Dabeiba le generaba al Clan del Golfo cerca de 500 millones de pesos mensuales. Foto: Ejército Nacional.