Los pangolines son la especie de mamífero más traficado en el planeta, según WWF. Foto: Getty Images.

FAUNA

El pangolín respira: salió de la lista de ingredientes de la medicina en China

A estos mamíferos, que hacen parte de la lista de especies en alto riesgo de extinción de la IUCN, se les atribuyen propiedades mágicas y curativas. En la última década se estima que más de un millón han sido cazados para satisfacer la demanda asiática.

10 de junio de 2020

En una decisión que podría catalogarse como histórica, China sacó al pangolín de su lista oficial de ingredientes para remedios tradicionales. 

Esta especie de mamífero, único en el mundo con escamas, es víctima de su exótica belleza y, por esa razón, hace parte de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) como una especie amenazada y en peligro de extinción. 

Le sugerimos: Día Mundial del pangolín: entre el exterminio y el coronavirus

Los cazadores de Africa y Asia, lugares donde habita esta especie, lo han convertido en blanco de ataques al considerar que esas pequeñas láminas que recubren su cuerpo, sirven para curar enfermedades de la piel. Además, consideran que su carne es buena para los riñones, razón por la cual es muy apetecida en países asiáticos, aunque los científicos aseguran que no tienen ningún valor terapéutico. 

Su comercio ilegal a gran escala lo han puesto en alto riesgo. En la última década, se estima que más de un millón de pangolines han sido cazados para satisfacer la demanda asiática, especialmente de China y Vietman. 


Los pangolines llegan a su madurez sexual a la edad de 2 años. Se pueden reproducir en cualquier época del año, aunque los nacimientos son más frecuentes entre noviembre y marzo. Foto: Emoke Dénes a través de Wikimedia Commons.

Junto a los pangolines desaparecieron de la lista de farmacopea tradicional china, sustancias extraídas de heces de murciélago, informó Health Times. 

Según estudios, el pangolín podría ser un animal clave en la transmisión al hombre de coronavirus

Adicionalmente, las autoridades medioambientales dieron el pasado viernes el mayor nivel de protección oficial en China a los pangolines, para intentar limitar su persecución. Esa república también empezó, desde hace unos meses, a limitar la venta de animales salvajes en los mercados, tras la catástrofe mundial causada por la covid-19, que oficialmente surgió en un mercado de la ciudad de Wuhan. 

Le recomendamos: Parar comercio de pangolines: la clave para minimizar pandemias

Existen ocho especies de pangolines, de las cuales cuatro se ubican en Asia. En ese continente se considera que al menos el 80% de estos animales han sido víctimas de la caza furtiva y por eso los traficantes han apuntado a las cuatro que quedan en territorio africano. Los pangolines filipino (Manis culionensis), chino (M. pentadactyla) y malayo (M. javanica) están En Peligro crítico de extinción; el arborícola (Manis tricuspis), el indio (M. crassicaudata) y el gigante (Smutsia gigantea) están En Peligro; y el de cola larga (M. tetradyctala) y el terrestre (S. temmickii) en estado Vulnerable, según la UICN.  

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), al que pertenecen más de 180 países, alcanzó en 2016 un acuerdo para prohibir totalmente el comercio de pangolines, pero su tráfico ilegal continúa al considerar que también tiene propiedades mágicas. 


Los pangolines son mirmecófagos. Tienen un sentido del olfato bien desarrollado, que utilizan para encontrar los nidos de termitas y hormigas, su principal fuente de alimento. Foto: archivo/Semana.  

Según el programa ONU Medio Ambiente, sus grandes y alargadas garras le permiten cavar madrigueras subterráneas en busca de refugio, así como escavar nidos de hormigas y termitas para obtener alimento, con lo cual mezclan y airean el suelo. "Esto mejora la calidad de los nutrientes de la tierra y ayuda la ciclo de descomposición, proporcionando un sustrato sano para que pueda crecer la vegetación exuberante", indicó la organización. 

Para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) es indispensable que el mundo sepa que el mamífero que más se trafica es esta creatura y no los elefantes y los rinocerontes, que suelen ser la cara más visible del comercio ilegal de animales salvajes. 

Le sugerimos: Palomas, civetas y pangolines: ¿huéspedes del covid-19?

En los últimos años se han adelantado varias campañas para intentar detener el comercio ilícito de esta especie. Estrellas como Jackie Chan han participado en la realización de mensajes para generar conciencia sobre el abuso del que viene siendo víctima este animal, es así como cada tercer sábado de febrero se celebra en Día Mundial del pangolín, fecha con la que se intenta hacer un llamado al mundo para que ayude a su conservación y evite su extinción.

*Con información de AFP