El asbesto ha cobrado la vida de 1.700 personas en Colombia, en cinco años. Foto: Archivo Semana | Foto: ARCHIVO: SEMANA

SALUD

Municipios de Boyacá no quieren más asbesto

Moniquirá y Villa de Leyva quieren seguirle los pasos a Samacá, Chivatá y Tibasosa, poblaciones que mediante proyectos de acuerdo, decidieron decirle no al uso de este material en los contratos de obras públicas, con el objetivo de proteger la salud de sus habitantes.

16 de mayo de 2019

Con el paso de los meses aumenta el número de municipios de Boyacá que quieren prohibir el uso del asbesto en el desarrollo y ejecución de proyectos de obras públicas. En esta oportunidad son Moniquirá y Villa de Leyva, las poblaciones que avanzan en la aprobación de un  proyecto de acuerdo para que haga trámite en el concejo municipal.

En el transcurso de este año Samacá, Chivatá y Tibasosa, adelantaron el mismo trámite y hoy ya estos tres municipios tienen prohibida la utilización de esta sustancia en las obras públicas.

En el caso de Moniquirá, la propia alcaldía se encargó de presentar ante el concejo municipal la iniciativa, con el fin de que este órgano apruebe la prohibición del uso de este material en el desarrollo de obras de infraestructura, que tengan que ver con el sector público.

Lea también: Podría caerse la ley que busca prohibir el asbesto

La autoridad municipal tomó la decisión dada la demoras y dificultades que enfrenta el proyecto de la Ley Ana Cecilia Niño, que cursa en el Congreso de la República y que busca precisamente la eliminación de este material en diferentes actividades económicas del país.


Plan en Villa de Leyva

El pasado 26 de abril, el presidente del concejo de Villa de Leyva, Juan Camilo Castellanos, también radicó un proyecto de acuerdo en el mismo sentido, soportando su determinación en que el asbesto es un material cancerígeno que ha cobrado más de 1.700 víctimas en Colombia en los últimos cinco años.

A su juicio, no se puede ser inferior a una problemática que causa tantos daños a la salud y por ello espera que los 11 concejales que hoy hacen parte de este órgano le den vía libre a esta iniciativa, con el fin de honrar el nombre de las víctimas de cáncer, provocado por esta sustancia.

Esta semana se está surtiendo el primer debate en la Primera Comisión Administrativa y el objetivo es que en la última semana de mayo, en plenaria del consejo se de la aprobación definitiva.

Le puede interesar: El asbesto tendría sus días contados en Colombia

Castellanos explica que el municipio enfrenta un crecimiento significativo en construcción e infraestructura y el objetivo es que los contratistas públicos no utilicen este mineral en este tipo de desarrollos.

Además, el proyecto de acuerdo incluye un artículo en el que se propone que la administración municipal motive al sector privado a reducir el uso de esta sustancia en sus construcciones o en otras actividades económicas, otorgándoles incentivos tributarios.

El alcalde de este municipio, Víctor Hugo Forero, dice que respalda completamente la iniciativa que busca favorecer la salud de los pobladores. Castellanos dice que tiene conocimiento del interés de otros municipios, aunque aún no lo han hecho oficial con un proyecto específico.

Hay que recordar que el proyecto de Ley ha debido superar muchas dificultades en el Congreso de la República. La senadora Nadia Blel Scaff, autora de la iniciativa, advierte que si este no pasa los dos debates que le restan en la comisión séptima y la plenaria de la Cámara de Representantes antes del próximo 20 de junio, no solo se perderá el trabajo realizado en este órgano legislativo, en donde ya fue aprobado en dos debates, sino que la propuesta sería archivada por octava vez consecutiva.

Datos manejados por la senadora indican que actualmente hay al menos 256 compañías que desarrollan actividades con este material, y el 7 por ciento de los trabajadores; alrededor de 700 están expuestos a contraer enfermedades cancerígenas por causa de esta sustancia.