La ganadería y el acaparamiento de tierras son los principales motores de la deforestación en el Meta. Foto: Jhon Barros. | Foto: Deforestación - Jhon Barros

ACTUALIDAD

Por luchar contra la deforestación, Gobernador del Meta volvió a ser amenazado

En un mensaje publicado en una cuenta de Facebook perteneciente, al parecer, a un integrante de las disidencias de las Farc, fueron ofrecidos 1.000 millones de pesos por la cabeza del gobernador Juan Guillermo Zuluaga. Mandatario advierte que continuará su lucha.

17 de diciembre de 2020

Al gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, no le ha temblado la mano para emprender una lucha frontal contra las mafias deforestadoras que vienen arrasando con los bosques y la biodiversidad en su departamento.

Y es que, según el mandatario, en los últimos 10 años se han talado cerca de 200.000 hectáreas en esa región del país, lo que equivaldría a unos 300 millones de árboles.

Su cruzada en pro de frenar la deforestación le ha valido para convertirse en blanco de amenazas de grupos que dependen de esta práctica para el financiamiento de sus actividades ilícitas.

Le sugerimos: Trágico: Deforestación aumentó 83 por ciento en Meta, Guaviare y Caquetá

El más reciente caso se registró a través de una cuenta de Facebook a nombre de Iván Merchán Gómez, que en la imagen de perfil tiene una fotografía de alias ‘el Loco Iván’, un militante de las disidencias de las Farc, que ya habría sido abatido por la Fuerza Pública y quien estuvo presente durante el anuncio de conformación de la Nueva Marquetalia, junto a alias ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’.

En la publicación realizada desde esa cuenta se ofrecía 1.000 millones de pesos por la cabeza del gobernador Zuluaga, a quien tildaron de corrupto.

Le recomendamos: Crearán megaviveros para ayudar a combatir la deforestación en el Meta

Al respecto, desde la Policía Nacional informaron que desde hacía varios meses se encontraban realizando un minucioso seguimiento a esta cuenta, desde la cual también se había amenazado de muerte al Alcalde del Lejanías y se venían efectuando extorsiones a otros gobernantes del Meta.

Gustavo Berdugo, comandante de la Policía del Meta, indicó que, en conjunto, la Dijín y la Fiscalía se han analizado más de 2.500 usuarios, varios de los cuales han sido seleccionados para poder dar con el responsable de estas amenazas.


Cuenta de Facebook desde donde fue realizada la amenaza al Gobernador del Meta. Foto: tomada de Facebook. 

Agregó que producto de la investigación ya se ha logrado relacionar varios perfiles que se ubican en zona rural del sur del Meta, al igual que en el área urbana.

Sostuvo que este accionar está relacionado directamente por los fuertes pronunciamientos del gobernador respecto a la deforestación, así como a los resultados operativos se han dado en el sur del departamento.

Le puede interesar: Mafias pagan 5 millones de pesos por hectárea deforestada en el Meta

Entre tanto, el gobernador Zuluaga señaló que detrás de este plan criminal están las disidencias de las Farc que estaban contratando campesinos, a los que les pagan entre uno y tres millones de pesos por hectárea deforestada. “Luego le hacen encerramiento, le ponen alambre, acaparan la tierra y le meten ganado o venden las tierras como fincas. Eso es lo que hemos denunciado”, comentó

El mandatario afirmó que, además, realizaron un cartel de los nueve deforestadores más buscados nueve del Meta y eso les molestó mucho. Agregó que hoy Mapiripán es el municipio más deforestado del país. Solo este año en esa población han sido arrasadas 8.000 hectáreas de bosque.


Cartel de los más buscados por la deforestación en el Meta. Foto: Policía Nacional. 

Zuluaga señaló que gracias al trabajo articulado entre varias instituciones han logrado frenar la deforestación en el sur del departamento del Meta, en lo referente a la Sierra de La Macarena, pero aseveró que se ha incrementado la tala en Mapiripán, en límites con Guaviare, en donde se ubica el Bioma Amazónico, “un ecosistema estratégico y único en la humanidad”, mencionó el funcionario en una entrevista en Noticias Caracol.

Expresó que todas las entidades del Estado deben seguir trabajando de manera articulada: la Fuerza Pública en coordinación con la Fiscalía para judicializar a los delincuentes que están realizando el ecocido en el departamento y en el país.

“No vamos a claudicar, vamos a seguir de frente porque hay que frenar este atentado que están cometiendo en el Meta”, expresó.

En contexto: Se busca: cartel de los deforestadores del Meta y la Amazonia colombiana

Informó que junto al Ministerio de Ambiente y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena) están llegando a las zonas donde se registra más este flagelo para, por medio de estrategias como el pago de servicios o los pagos por conservación, instar a los campesinos que están en el territorio para que no se dejen seducir por estos criminales que llegan a contratarlos para cometer delitos.

“Quienes están en estas zonas deben ser nuestros mejores aliados, no solo de la institucionalidad, sino de los recursos naturales. Estamos llegado con la fuerza pública, pero también de la mano de las autoridades, cambiándole la actividad económica a quienes viven en estas zonas y lastimosamente, en ocasiones, o se dejan seducir o son obligados a cometer estos ilícitos de deforestación”, puntualizó el Gobernador.

Tras la reciente amenaza, la Policía reforzó la seguridad del mandatario que ya había recibido otra intimidación el pasado mes de agosto.