Foto: Archivo SEMANA

SALUD

23% de las muertes en el mundo están relacionadas con el medioambiente

12,6 millones de decesos son causados por las malas condiciones medioambientales, esta es la principal conclusión que arroja un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado este martes.

15 de marzo de 2016

Resulta increíble que todavía muchas personas vean el cuidado del medioambiente como un tema menor que no requiere mayor atención, incluso rechazan que la contaminación en cualquiera de sus tipos tenga alguna incidencia en la salud de quienes habitamos el planeta.

Sin embargo, esta creencia puede llegar a cambiar con un informe publicado este martes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se relata que la cuarta parte de las muertes que se producen en el mundo tienen causas relacionadas con factores medioambientales.

El informe abarca los factores medioambientales en un sentido amplio, ya que toma en cuenta causas de muerte desde la contaminación hasta el suicidio. En el texto se estima que en 2012, unos 12,6 millones de decesos se pueden endilgar a la "contaminación del aire, agua y suelos, la exposición a sustancias químicas, el cambio climático, y los rayos UV" que provocan un centenar de enfermedades y dolencias en los humanos. (Vea: Combustible subsidiado un lujo que los pobres no pueden permitirse)

De esta población se estima que 8,2 millones de decesos se dan por enfermedades no transmisibles que son atribuibles a la contaminación del aire. Entre estas podemos encontrar accidentes vasculares cerebrales, enfermedades cardíacas, cánceres y enfermedades respiratorias.

Asimismo, traumatismos no intencionados, como accidentes de tráfico, son clasificados en el informe como patologías relacionadas con el medioambiente, esto obedece a que este tipo de accidentes son causados por el mal estado de las carreteras, así representan 1,7 millones de fallecimientos en 2012.

De otra parte, las diarreas, que ocupan el sexto lugar en la lista de las diez enfermedades censadas por la OMS, están inducidas a menudo por una mala red sanitaria, y causan 846.000 decesos anuales. También, los traumatismos voluntarios, que incluyen los suicidios, son la décima causa de los decesos relacionados con el medioambiente. Para la OMS, ciertos suicidios están provocados por un acceso a productos tóxicos, como los pesticidas, y por lo tanto relacionados con el entorno. (Vea: La familia de satélites Sentinel y su aporte al medioambiente)

Como respuesta a estas escandalosas cifras la OMS propone, "una mejor gestión del medio ambiente que permitiría salvar cada año a 1,7 millones de niños menores de 5 años y a 4,9 millones de ancianos”. Del mismo modo, el organismo invita a reducir las emisiones de carbono, desarrollar los transportes colectivos, mejorar la red sanitaria, consumir responsablemente productos químicos, usar protector solar e imponer prohibiciones al consumo de tabaco. 

María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS aseguró que "en 2002, teníamos más o menos un 25% de los decesos mundiales debidos al medio ambiente, hoy son un 23%, un poco menos, pero como la población ha aumentado en diez años, la cantidad final es elevada". (Vea: Impuestos contra el consumo irresponsable)

Por regiones, el sudeste asiático es el lugar en el que se registran el mayor número de muertes vinculadas al medioambiente con 3,8 millones. En segundo lugar figura la región del Pacífico (3,5 millones), seguida de África (2,2 millones), Europa (1,4 millones), Oriente Medio (854.000) y América (847.000).