Colombia tiene un registro de 275 especies de aves migratorias, 10 de las cuales están en alguna de las categorías de amenaza a nivel global. Foto: Nicolás Fernando Acevedo Ortiz - Colombia hoy

fauna

October Big Day: no se pierda hoy la oportunidad de pajarear y celebrar las aves

Este sábado se desarrollará en más de 120 países del mundo el Gran Día 2020, en el que los amantes de las aves podrán subir los registros de las especies que observen. En Colombia es un momento propicio, gracias al alto flujo de aves migratorias que se presenta por esta época.

Octubre es un mes propicio para pajarear en Colombia, ya que coincide con la llegada de miles de aves migratorias provenientes de diferentes partes del mundo donde el invierno se recrudece. 

En Colombia, hasta ahora, se encuentran registradas 275 especies de aves migratorias que hacen su tránsito por el país, a través de rutas pueden ser latitudinales de larga distancia, transfronterizas y locales, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 

Le sugerimos: Colombia, país de paso para 275 especies de aves migratorias

Algunos de estos animales registran comportamientos que pueden ser recurrentes y cíclicos, ya que no tienen un hogar específico y por eso durante todo el año, levantan vuelo en busca de alimento, nuevos refugios o alimentación, por trayectos que en algunos casos son tan largos que abarcan todo el continente americano.


Colombia cuenta con un registro de 1.905 especies de aves. Foto: Nicolás Fernando Acevedo Ortiz

Cerca de 154 de estas especies migratorias vienen del noroccidente, centro u oriente de Norteamérica, mientras que 23 llegan del sur de Sudamérica, principalmente a la Amazonia colombiana, y 25 son aves marinas que viajan extensamente, en muchos casos sin tocar la costa.

En Colombia encontramos un total de 48 familias migratorias, siendo las reinitas, los atrapamoscas y los playeros, los grupos con mayor número de especies, seguido por los colibríes, las gaviotas y los gaviotines”, informaron desde esa cartera.

Le recomendamos: Alerta por caza indiscriminada de águilas cuaresmeras

Del total de aves migratorias registradas en el país, 10 están en alguna de las categorías de amenaza a nivel global. El petrel de las Galápagos, la quincha de Soatá y el vencejo pechiblanco, están, por ejemplo, en la categoría de peligro crítico de extinción por factores como el cambio climático, la destrucción de sus hábitats, la contaminación y cacería indiscriminada. 


Colombia es el país con mayor diversidad de este grupo de fauna en el globo terráqueo, por encima de Perú y Brasil. Foto: CAR Cundinamarca. 

Así las cosas, Colombia es uno de los pasos casi que obligados para algunas aves migratorias que buscan ingresar a Sudamérica y para aprovechar esa situación la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) viene invitando a los observadores de aves a partricipar en el evento October Big Day (Gran Día 2020), que en realidad será el primer fin de semana de Global Bird que se llevará a cabo este 17 y 18 de octubre, y en que participarán personas, grupos locales, equipos nacionales e internacionales de más de 120 países.  

Le puede interesar: ¿Dónde habitan las más de 1.900 especies de aves que hay en Colombia?

"Estos serán dos días definitivos para que los observadores de aves logren captar la majestuosidad de cerca del 70 por ciento de las aves del norte que migrarán. En total, se estima, que serán 101 especies de aves las que ingresarán al territorio CAR", informaron desde esa corporación.  

"La idea es censar a las poblaciones migratorias que llegan al territorio. Cada día somos más oobsevadores de aves en Cundinamarca y por eso queremos que te sumes a esta inciativa y promuevas el cuidado y conservación de los ecosistemas donde las aves habitan", señaló Paula Kecán, bióloga de la CAR Cundinamarca. 


La pérdida de su hábitat, el cambio climático, el tráfico ilegal y la caza indiscriminada son las principales amenazas que afrontan las aves en Colombia. Foto: CAR Cundinamarca. 

El objetivo del Global Bird Weekend es hacer del 17 al 18 de octubre el mayor fin de semana de observación de aves y apoyar el llamamiento de BirdLife International para poner fin al comercio ilegal de aves. La meta de esta actividad, también es que   más de 25.000 personas envíen sus listas de verificación de eBird el 17 de octubre, mientras que el 18 será utilizado para introducir a los recién llegados a la observación de aves.

Así las cosas, si usted es un pajarero aficionado y quiere participar de la actividad, es importante seguir los pasos:  

  • Descargue la plataforma eBird Colombia
  • Madrugue este sábado 17 de octubre a observar aves desde el lugar donde se encuentre, conservando todos los protocolos de bioseguridad.
  • Registre las aves observadas por medio de la plataforma eBird 
  • Cuando finalice el recorrido, suba su lista de observación de aves a eBird
  • El domingo también puede salir y registrar sus avistamientos enviándo sus fotografías y grabaciones de audio.

Si no está seguro de cómo subir el material recopilado puede consultar en este enlace https://ebird.org/news/a-new-way-to-upload-and-tag-photos-and-sounds

Si necesita abrir una cuenta eBird, vaya a https://ebird.org/home para registrarse. La organización recomienda, además, utilice los siguientes hashtag para que sus publicaciones tengan mayor alcance y puedan ser rastreadas:  #globalbirding y #globalbirdweekend

Tenga en cuenta

•    Cuando suba a eBird las aves registradas, debe estar completamente seguro que corresponde al ave observada. Si tiene dudas con las identificaciones, puede escribir al correo turismoavescar@gmail.com

•    Tenga en cuenta las buenas prácticas en la toma de datos.