medio ambiente

Procurador instó a mandatarios locales a apoyar a los bomberos para enfrentar ola de incendios

Fernando Carrillo les pidió a los gobernadores y alcaldes que apropien los recursos que sean necesarios para que los cuerpos de bomberos puedan realizar su trabajo.


Ante los numerosos incendios que aún arrasan miles de hectáreas en diferentes regiones del país, el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, exhortó a los gobernadores y alcaldes para que adopten las medidas necesarias que permitan reaccionar de forma adecuada ante las conflagraciones que se puedan originar en sus jurisdicciones, producto de las altas temperaturas que se registran por la actual temporada seca.

A través de la Directiva 005 de 2020, el jefe del ministerio público alertó a los mandatarios locales sobre la importancia de garantizar la gestión integral del riesgo contra incendios, así como la atención de rescates y de incidentes con materiales peligrosos, para proteger la seguridad e integridad de los ciudadanos.

Carrillo instó a los líderes de los entes territoriales a que apropien los recursos presupuestales necesarios y los transfieran de manera oportuna a los cuerpos de bomberos, de acuerdo con las condiciones de los contratos o convenios que hayan firmado.

Le recomendamos: Más de 500 hectáreas terminaron en cenizas por incendio cerca al páramo de Pisba

El Procurador pidió actualizar los planes municipales y departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres, y las estrategias de respuesta de emergencias, así como garantizar su financiación y seguimiento por parte de las autoridades territoriales.

De igual forma, el jefe del ministerio público les solicitó a los gobernadores apoyar técnica y económicamente a los municipios con menos de veinte mil habitantes, mediante la creación y financiación de los fondos departamentales de bomberos, para garantizar la prestación continua del servicio en esas poblaciones.

El funcionario advirtió que ejercerá seguimiento y vigilancia superior sobre la actuación de los mandatarios territoriales en la atención y gestión de riesgo.

Faltan bomberos

La decisión de la Procuraduría es determinante, pues no todos los municipios del país cuentan con los cuerpos de bomberos oficiales, como tampoco con los recursos suficientes para financiarlos. 

La Ley 1575 de 2012, por medio de la cual se estableció la Ley General de Bomberos de Colombia, estipula que en cada municipio debería existir un organismo de socorro de este tipo y señala que son los alcaldes quienes deben propender por crearlos. "Estamos haciendo un trabajo pedagógico con las administraciones municipales para que entiendan bien la norma y tengan claro sus responsabilidades, pues estamos hablando de salvar vidas", manifestó Charles Wilmer Benavides Castillo, director nacional de Bomberos de Colombia.

Le sugerimos: La realidad de la Amazonia colombiana no es diferente a la de Brasil

A su juicio, los entes de control también deben estar más al tanto y entrar a sancionar a aquellos alcaldes que no cumplan, pues son muchas las administraciones municipales que no firman los convenios con los bomberos. 

"En caso de que ocurra una emergencia, ésta sería atendida, pero no de la manera eficiente que un caso de estos requiere", recalcó Benavides, quien agregó que para mejorar el servicio también es importante invertir recursos en equipamiento bomberil y adelantar una mayor capacitación al personal.