La selva de Sumatra es el hábitat de orangutanes, elefantes, tigres y rinocerontes, entre otras especies, que se ven amenazadas por los incendios provocados para sembrar palma de aceite y caucho. Foto: Getty Images. | Foto: DW

MEDIOAMBIENTE

Siembran nubes que generan lluvia artificial para prevenir incendios forestales

Para prevenir tragedias como las registradas en 2019, cuando fueron arrasadas por las llamas cerca de 1,6 millones de hectáreas de bosques, las autoridades de Indonesia usan ahora la tecnología al servicio del medioambiente.

28 de mayo de 2020

Indonesia comenzó a provocar lluvias artificiales para evitar grandes incendios forestales que, en la estación seca, desprenden enormes nubes de humo tóxico, una amenaza más que podría sumarse a la del coronavirus.

Los incendios del año pasado fueron los peores desde 2015 debido a la sequía. Alrededor de 1,6 millones de hectáreas se quemaron en el archipiélago del sudeste asiático, principalmente en las islas de Sumatra y de Borneo.

En las dos últimas semanas, las autoridades empezaron a utilizar la tecnología de siembra de nubes en la provincia de Riau, antes de extenderla a otros lugares de ambas islas.

Le sugerimos: Orangutanes de Sumatra: los exiliados del bosque

Las operaciones podrían durar toda la estación seca, que se extiende hasta mediados de septiembre. El esfuerzo se dirigirá prioritariamente a las turberas, zonas habitualmente húmedas que se vuelven muy inflamables cuando se secan, a veces artificialmente, para dar paso a cultivos.

El año pasado, los incendios en Sumatra y Borneo produjeron densas nubes de humo que obligaron a cerrar muchas escuelas y se extendieron a Malasia y Singapur.

Las autoridades tuvieron que desplegar varias decenas de miles de bomberos y fuerzas de seguridad para extinguir los incendios que, a veces, eran iniciados intencionalmente para limpiar nuevas superficies destinadas, posteriormente, a plantaciones para obtener aceite de palma y caucho. 

Le recomendamos: El octavo Gran Simio: nueva especie de orangután descubierta en Indonesia

La ONG Greenpeace advirtió que la crisis del coronavirus, junto con una nueva nube de humo tóxico, pondría a la población en grave peligro.

Sumatra y Borneo se han transformado en las últimas décadas, en zonas de cultivo de palma de aceite y caucho, zonas de minería y fuentes de extracción de madera. Un reporte del Proyecto Orangután (The Orangutan Project) de 2016 estableció que el 80% del bosque tropical de estas islas ha desaparecido y, por esa razón, en la actualidad en Sumatra solo sobreviven 1.200 elefantes, 300 tigres y 75 rinocerontes.