medioambiente

VIDEO: Enorme cachalote sorprendió a pescadores en San Andrés

El mamífero se acercó hasta las embarcaciones de los lugareños y permaneció allí por un buen rato. Desde Coralina informaron que este año ya han sido reportados dos avistamientos. A finales de 2019 reportaron varios más.


Un invitado de lujo sorprendió este jueves a los pescadores artesanales en inmediaciones de la isla de Johnny Cay en San Andrés.  

Mientras adelantaban sus tradicionales faenas observaron cómo un enorme animal se acercaba lentamente hacia ellos. Emocionados varios de ellos sacaron sus celulares y comenzaron a grabar para inmortalizar el momento. 

Le recomendamos:  El plástico cobró una nueva víctima esta vez fue una ballena

Se trataba de un cachalote (Physeter macrocephalus), un mamífero marino que puede alcanzar una longitud de hasta 20,5 metros de largo en su madurez y puede llegar a pesar más de 50 toneladas. 

En los videos se puede observar cómo el animal con los dientes más grandes del mundo se acerca tranquilamente a las embarcaciones y por un momento hasta parece quedarse quieto, mientras los pescadores se toman fotos.   

Su color gris resalta entre el intenso azul del mar. Por fortuna este individuo dio con pescadores que previamente habían sido sensibilizados sobre la importancia de preservar este tipo de especies, razón por la cual en ningún momento intentaron atacarlo. Simplemente apreciaron su belleza y le permitieron continuar su camino. 

Le suguermos: Las ballenas grises se están muriendo de hambre

Rubén Azcárate, biólogo marino de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), señaló que los cachalotes eran animales cosmopolitas, es decir, que habitaban en todos los mares del mundo, a excepción del Ártico.  

"Es común que la Reserva de Biosfera Seaflower sea un sitio de paso para estas especies que son altamente migratorias", sostuvo el funcionario, quien añadió que generalmente cuando se encuentran en grupo se trata de hembras y que cuando son avistados en solitario son machos. 

El experto informó que este año se ha conocido el avistamiento de esta especie, cuya cabeza mide un tercio de la longitud de su cuerpo, en dos sitios hacia la parte sureste de la isla de San Andrés. "Igualmente algunos funcionarios de Coralina reportan haber visto a finales del noviembre de 2019 otros cachalotes, por lo tanto, se considera que es relativamente común su tránsito por esta zona", dijo. 

Puede leer: Ocho lugares para observar ballenas en Colombia

No obstante, resaltó el hecho de que este tipo de mamíferos habitaba en aguas más profundas. Esto puede significar que se encontraban distantes de las islas núcleo, razón por la cual no era común verlos en la superficie y menos tan de cerca.

Su dieta se basa en el consumo de diversas especies de calamar, así como de pulpos y rayas. En la Lista Roja de la Unión Internacional para la Protección de la Naturaleza, los cachalotes están catalogados como vulnerables, mientras que otros listados, como el de Estados Unidos, los sitúan como en peligro de extinción.