Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. | Foto: Foto: Cortesía Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Opinión

¡A pedalear por el equilibrio ambiental!

Como medio de transporte, las bicicletas protegen el medioambiente, mejoran la salud de las personas y descongestionan las ciudades. El 3 de junio se conmemora su día internacional.

Juan David Palacio Cardona*
1 de junio de 2021

Son muchas las alegrías que han traído los ciclistas a nuestro país y un sinnúmero de historias se han tejido en bicicletas. Incluso, todos podríamos estar de acuerdo con que en medio de la tremenda crisis social que afrontamos por estos días, el triunfo de Egan Bernal, en el Giro de Italia, le dio un respiro a Colombia.

Gracias a este medio de transporte, y a la posibilidad de pedalear, se han cumplido sueños deportivos para nuestra nación y además podríamos lograr una transformación social y ambiental: actualmente, somos aproximadamente 7.700 millones de personas en el mundo y se estima que un poco más de mil millones de automotores y ese mismo número de bicicletas están circulando en el planeta.

Los hábitos y dinámicas de movilidad son una de las preguntas constantes para los gobernantes en la planificación de los territorios. Y el instrumento existente para resolver parte de este problema es un diagnóstico que se hace mediante una encuesta origen-destino que, además, permite determinar los comportamientos de movilización de los ciudadanos.

Los datos arrojados permiten concluir, por ejemplo, el porcentaje de personas que viajan en los diferentes modos: vehículos particulares (auto o moto), transporte público, bicicleta o a pie. En últimas, determinan la distribución modal, el motivo del viaje -como trabajo, estudio, ocio- y los tiempos que demoran en promedio los recorridos, sumado a la identificación de características socioeconómicas de los viajantes, como su género, edad, grado de escolaridad, entre otras.

Pero en búsqueda de ciudades y territorios más sostenibles, siempre tendremos que promover el transporte público como la columna vertebral de la movilidad y, a la par, un medio de transporte sostenible, ecológico y económico, como es la bicicleta.

Muchas ciudades europeas han avanzado en esta apuesta, donde la han convertido en un referente mundial y un atractivo turístico. La bicicleta es un medio de transporte y un estilo de vida: Copenhague (Dinamarca), Ámsterdam y Utrecht (Países Bajos) hacen parte de los territorios que han materializado una política clara en relación con su utilización. La promoción debe ser desde el activismo y con hechos claros, como es el desarrollo de cicloinfraestructura, aunque técnicamente es posible compartir la vía con automotores.

Las bicicletas no solo son un medio para recrearnos, pueden ser una herramienta de trabajo y, adicionalmente, sirven para desplazarnos, mejorando así, la economía familiar. Al mismo tiempo tienen un impacto positivo sobre nuestra salud y las condiciones ambientales, porque contribuyen a la disminución de emisión de gases de efecto invernadero (GEI). Justamente, estas fueron algunas de las razones por las cuales la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta. Todos podemos unirnos para promover su uso.

En Colombia circulan cerca de 16 millones de vehículos. En ese sentido, no se trata de desconocer esta realidad y dedicarnos exclusivamente a construir ciclorrutas, sino que necesitamos hacer una transición en la que se reconozca que las motos y carros juegan un rol importante en nuestra economía y sociedad.

Sin embargo, no se puede dejar por fuera que, según las encuestas origen-destino de las principales ciudades de nuestro país, la gente se está movilizando, en primer lugar, en transporte público. Y en segundo, en particulares, lo que quiere decir que un número limitado de personas generan el grueso de la contaminación y de congestión en los centros poblados, destacando que las motocicletas se están convirtiendo en el medio de transporte más utilizado: hoy en día hay 9.419.374 de motos, lo que representa el 59 por ciento del parque automotor, señalan las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

No obstante, podríamos trabajar conjuntamente para que las bicicletas sean las reinas de la movilidad y así evitar congestiones, muertes en accidentes de tránsito, mayores niveles de contaminación y tiempos en los recorridos. ¿Cómo lograrlo? A través de la construcción de más ciclorrutas, con el fin de densificar la malla de conectividad para ciclistas; el uso del urbanismo táctico –que consiste en aprovechar la infraestructura existente y cambiar su destinación con una intervención liviana y una inversión mínima, para mejorar la calidad de vida de la gente: por ejemplo, pintar o instalar algún tipo de separador sobre la malla vial puede convertir una vía transitada con una segregación a una vía integral con ciclocaminabilidad.

También se puede conseguir por medio de la planificación de rutas y recorridos atractivos para los ciclistas, la garantía de la construcción y promoción de los biciparqueaderos y normatividades y estructuras que permitan subir las bicicletas al transporte público o, en su defecto, dejarlas en algún lugar dispuesto para su parqueo dentro de las estaciones.

Otra cuestión es que hay que promover que los estudiantes estén de vuelta al colegio en bici, generar incentivos para que los trabajadores de las empresas las utilicen, consolidar una biciescuela nacional para que los colombianos aprendan a montar y trabajar para que su uso sea para hombres y mujeres en la misma proporción. Al mismo tiempo, fortalecer la seguridad vial, como lo han hecho muchas ciudades en el mundo, porque merecemos conductores más responsables que reconozcan al ciclista como un actor en la vía y no como un enemigo.

Por supuesto, no todas las personas tienen la capacidad para manejarlas y, por ello, es necesario construir un sistema público en cada ciudad que cuente con bicicletas para personas con movilidad reducida. Colombia merece más noticias positivas y más deportistas enamorados de las bicis que nos permitan seguir avanzando hacia una transformación social, vial y ambiental. ¡Entre todos podemos construir el deber ser de la movilidad sostenible!

* Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Twitter: @JDPalacioC