Asmet Salud, foto de Apertura
Asmet Salud está presente en 200 municipios de 12 departamentos, principalmente en la costa Pacífica, el macizo colombiano, Caquetá, Tolima, Huila y Norte de Santander. | Foto: Getty Images

Especial Salud

Alta demanda de pacientes y poca oferta de especialistas, el desafío del sistema de salud colombiano

Gustavo Adolfo Aguilar, presidente de Asmet Salud, detalla los retos que ha enfrentado la EPS para garantizar la prestación de los servicios en los 200 municipios donde opera y sus planes para seguir creciendo en 2022 especialmente en los territorios más alejados.

28 de febrero de 2022

SEMANA: ¿Cuáles son los principales cambios que experimentó el sector salud debido a la pandemia?

GUSTAVO ADOLFO AGUILAR: Pese al confinamiento, tuvimos que seguir atendiendo personas con patologías crónicas, pacientes con cáncer, mujeres en embarazo. La pandemia obligó a todo el sector salud, no solamente en Colombia sino en el mundo, a pensar en un modelo de prestación de servicios extramural, por eso estuvo en auge la telemedicina, teleasistencia, telemonitoreo y atención en casa. Fue una situación que nos demostró que los servicios no dependen exclusivamente de un consultorio o un centro médico.

SEMANA: ¿De qué manera contribuye Asmet Salud a la economía de la salud en el país?

G.A.A.: Contamos con cerca de un millón novecientos cincuenta mil usuarios, y estamos operando en las regiones más apartadas y dispersas de Colombia como la costa Pacífica, el macizo colombiano, Caquetá, Tolima, Huila y Norte de Santander. Llevar los servicios es complejo pero lo hacemos de la mejor manera. Además generamos empleo en las regiones, contamos con cerca de 2.000 colaboradores, y el relacionamiento que tenemos con la red prestadora a través de la compra de servicios para los usuarios genera desarrollo a la red pública y a la red privada de salud.

SEMANA: ¿Cómo está hoy la cobertura?

G.A.A.: Nosotros operamos en 200 municipios. Casi el 48 por ciento de los afiliados están en áreas rurales dispersas, entonces el modelo de atención se enfoca en la gestión individual del riesgo. Ahora tenemos el modelo de atención primaria basada en promotores de salud para poder garantizar un servicio más efectivo. Hemos tratado de combinar nuestro modelo para responder a las necesidades de la población rural y urbana.

Asmet Salud
Gustavo Adolfo Aguilar, presidente de Asmet Salud. | Foto: Cortesía Asmet Salud

SEMANA: ¿Cuáles son los principales valores agregados que destacaría del servicio que ofrecen?

G.A.A.: Siempre hemos inculcado en nuestra empresa el principio de solidaridad, de servirle a la gente, de ponerse en los zapatos de los usuarios y de no ser un obstáculo sino una respuesta a los problema de salud que tienen los usuarios. El otro componente es hacer lo posible por no poner trabas a los usuarios con tantos trámites administrativos para que puedan tener un acceso fácil y ágil a los servicios de salud.

SEMANA: ¿Qué estrategias han implementado para la vacunación de sus usuarios contra la covid-19?

G.A.A.: En algunas zonas, el plan de vacunación ha sido muy lento. El tema de la dispersión y del acceso no ha sido tan fácil entonces no hemos logrado las coberturas que quisiéramos. En los centros urbanos hemos logrado llegar a unos índices de vacunación mucho más altos. Esperamos que de la mano del Gobierno y del Ministerio de Salud podamos finalizar este año con una cobertura total de la vacunación contra la covid-19.

SEMANA: Usted tiene una amplia trayectoria en el sector salud. ¿Cómo lo ve hoy?

G.A.A.: Que tengamos una cobertura de más del 98 por ciento de la población es la mayor ganancia social. Desafortunadamente, el sistema se ha venido viendo apretado financieramente porque surgieron factores que no estaban dentro del primer modelo. A nivel nacional estamos con angustia para financiar la cobertura del No POS y eso ha llevado a un desequilibrio operacional de las EPS. Hay que reconocer que la Unidad de pago por capitación (UPC) sigue siendo insuficiente para lo que el sistema de salud y los colombianos solicitan.

SEMANA: ¿Cuál ha sido el mayor desafío para cubrir la demanda de atenciones médicas en el país?

G.A.A.: Uno de los problemas es la oferta de especialistas. Hoy Colombia tiene un déficit de médicos generales y médicos especialistas, y esto se agrava aún más en los territorios porque generalmente los profesionales están en las capitales o en los centros poblados. Hay zonas en las que no hay internistas, ginecólogos u oftalmólogos, y eso hace que haya una mayor demanda que la oferta no puede garantizar. Ese es uno de los retos estructurales que tiene el sistema de salud colombiano.

SEMANA: ¿Cuáles son los desafíos para Asmet Salud en 2022?

G.A.A.: Tenemos un plan de recuperación financiera a 10 años aprobado por la Superintendencia mediante la resolución 127 de 2018, y debemos cumplir con las metas que tienen que ver principalmente con la capitalización requerida para el patrimonio mínimo adecuado y también para la inversión de reserva. Estamos en búsqueda de capital, hemos sostenido conversaciones con fondos nacionales interesados en adquirir parte de la compañía y poder aportar los recursos necesarios para cumplir con los requisitos financieros. Ese es el gran reto que tenemos.

*Contenido elaborado con apoyo de Asmet Salud.