Borrar el almacenamiento del navegador o usar el modo de navegación privada no evita que los usuarios sean rastreados.
Borrar el almacenamiento del navegador o usar el modo de navegación privada no evita que los usuarios sean rastreados. | Foto: Getty Images

Especial transformación Digital y ciberseguridad

Así puede blindarse de los ciberataques minimizando la huella digital en internet

A medida que crece la presencia de una empresa y de sus trabajadores o colaboradores en la red, a los cibercriminales les resulta más fácil obtener datos para atacar y obtener ganancias financieras. Esto es lo que recomiendan los expertos para minimizarlos.

31 de marzo de 2023

Todo lo que se hace en Internet, a través de cualquier dispositivo que usemos, teléfono inteligente o portátil, deja un rastro, una huella digital que hace vulnerables a todos los usuarios. Por eso, especialistas alrededor del mundo alertan sobre la importancia de que las personas entiendan lo clave que es blindar su información y lo vulnerables que son sus datos.

Limitar la presencia en redes sociales es una de las recomendaciones para reducir la huella digital en el mundo cibernético.
Limitar la presencia en redes sociales es una de las recomendaciones para reducir la huella digital en el mundo cibernético. | Foto: Getty Images

Mozilla, la organización sin ánimo de lucro responsable del navegador Firefox, explica que la creación de huellas digitales (fingerprinting) es un tipo de seguimiento en línea que es más invasivo que el seguimiento ordinario basado en cookies. Según Mozilla, “una huella digital se crea cuando una empresa crea un perfil único tuyo en función del hardware, software, complementos e incluso preferencias de tu ordenador. Tu configuración, como la pantalla que usas, las fuentes instaladas en el computador e incluso la elección de un navegador web pueden usarse para crear una huella digital”.

Borrar el almacenamiento del navegador o usar el modo de navegación privada no evita que los usuarios sean rastreados, incluso, advierte la organización, ni siquiera haber declarado que no se deseaba estar expuesto a este procedimiento.

Riesgos potenciales

A medida que crece la presencia de una empresa y de sus trabajadores o colaboradores en la red, a los cibercriminales les resulta más fácil obtener datos para atacar y obtener ganancias financieras. De acuerdo con David López Agudelo, vicepresidente de Ventas para Latinoamérica de Appgate, una compañía de acceso seguro que brinda soluciones de ciberseguridad para personas, dispositivos y sistemas; cuando los colaboradores ofrecen información de sus vidas, ubicaciones y hasta cuentas bancarias en línea, pueden llegar a impactar potencialmente a las organizaciones.

“Por medio de estos datos los ciberatacantes pueden crear estrategias de suplantación de identidad o ingeniería social para robar credenciales que les otorgue acceso a los sistemas de distintas empresas”, precisó López. Por eso, recomienda adoptar estas prácticas para que los usuarios reduzcan su huella digital en el mundo cibernético y así sean menos vulnerables:

  1. Eliminar las cuentas antiguas: intentar limitar la cantidad de cuentas de correo electrónico, compras en línea y redes sociales y eliminar las que ha dejado de utilizar para reducir la superficie de ataque potencial.
  2. Comprobar la configuración de privacidad del navegador: la mayoría de los navegadores ofrecen una protección de forma predeterminada; sin embargo, habilitar la configuración de seguridad puede ayudar a limitar la cantidad de datos expuestos. Esto incluye tener un mayor cuidado con los permisos en el uso de cookies, complementos o extensiones que también puedan tener acceso a los datos en segundo plano.
  3. Limitar la presencia en redes sociales: las redes sociales han aumentado significativamente el phishing. Compartir demasiada información en estos sitios facilita que los ciberdelincuentes tengan acceso a información confidencial y delicada o que pueda ser potencialmente usada para engañar a los usuarios.
  4. Limitar la información compartida: constantemente estamos compartiendo información en distintos medios en internet. Tener precaución con la cantidad y tipo de información reduce las posibilidades de que indirectamente compartamos datos de identidad, fotos de documentos personales, teléfonos, ubicaciones o destinos cuando se viaje, etc. con los ciberdelincuentes.

Aunque en principio estos pueden ser datos de poco interés e irrelevantes para los demás, los ciberdelincuentes encuentran en ellos un hilo del cual halar para descifrar contraseñas, realizar estafas y construir perfiles falsos, pero con información verídica, “que pueden afectar nuestra seguridad o la de la empresa en la que trabajamos”, concluyó López Agudelo.