Jorge Valderrama, Head of Territory del Grupo de BNP Paribas en Colombia.
Jorge Valderrama, Head of Territory del Grupo de BNP Paribas en Colombia. | Foto: Cortesía BNP Paribas

Contenido en colaboración

“Esperamos seguir a la vanguardia en operaciones de financiación sostenible”: BNP Paribas

Jorge Valderrama, Head of Territory del Grupo de BNP Paribas en Colombia, explica cómo han contribuido a la recuperación económica del país promoviendo las inversiones y el desarrollo sostenible y socialmente responsable.

30 de agosto de 2021

SEMANA: ¿Cómo ha sido el crecimiento del Grupo BNP Paribas en los últimos años en Colombia?

JORGE VALDERRAMA: El próximo año celebraremos 50 años en Colombia. El Grupo BNP Paribas pasó de tener 15 personas trabajando en una oficina de representación en 2007, a ser catalogado como un Conglomerado Financiero Internacional por parte de la Superintendencia Financiera. Hoy tenemos más de 450 colaboradores prestando servicios a través de seis entidades legales.

SEMANA: ¿Qué acciones emprendió BNP Paribas para atender las necesidades de sus clientes corporativos durante la pandemia?

J.V.: No solo al sector empresarial colombiano, sino regional. Desde abril de 2020 hasta julio de 2021 el Grupo BNP Paribas ha movilizado recursos en operaciones de financiación bancaria y en el mercado de capitales por más de 6.700 millones de dólares. Cuando empezó la pandemia, tomamos la decisión de brindar líneas de liquidez a nuestros clientes corporativos colombianos.

SEMANA: Desde la banca de inversión, ¿cuál ha sido la estrategia de BNP Paribas para atraer capital extranjero?

J.V.: La Banca de Inversión del Grupo BNP Paribas es uno de los líderes en Colombia en la actividad de fusiones y adquisiciones. Identificamos los riesgos potenciales y los presentamos claramente, de tal forma que los inversionistas internacionales puedan entender el panorama del negocio al que se enfrentan. De igual forma ayudamos a las empresas colombianas a mostrarse en el ámbito internacional. Independientemente de la pandemia, de la reducción de calificación o del contexto social, sigue habiendo interés por parte de los inversionistas internacionales en Colombia. Traemos a la mesa inversionistas de todo el mundo con énfasis en los sectores de generación y distribución de energía (en sentido amplio), infraestructura, servicios financieros y medios y tecnologías de la información.

SEMANA: BNP Paribas también ha participado en operaciones claves para el desarrollo del país y de la región...

J.V.: Las necesidades del país son enormes. La movilidad urbana, generación de energía enfocada en fuentes renovables, infraestructura social o el desarrollo del mercado de capitales son temas que conocemos bien y para los cuales hemos hecho operaciones en otras geografías replicables en Colombia y en la región. Seguiremos apoyando iniciativas de entidades públicas y privadas, haciendo hincapié en los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo. Esperamos seguir a la vanguardia en operaciones de financiación sostenible.

SEMANA: ¿Cómo aportará BNP Paribas a la recuperación económica del país?

J.V.: Desde tres puntos. Primero, brindando empleo y buscando que aquellas personas que trabajen en BNP Paribas se sientan felices trabajando en nuestra institución. También apoyando como lo hemos hecho hasta el momento la movilización de recursos a la economía para que los proyectos de nuestros clientes y del país se puedan sacar adelante. Por último, contribuyendo con el desarrollo de la economía con un profundo criterio de sostenibilidad y responsabilidad social.