Más de 200 líderes sociales se certificarán como agentes comunitarios y realizarán 3.360 acciones de atención en salud mental.
Más de 200 líderes sociales se certificarán como agentes comunitarios y realizarán 3.360 acciones de atención en salud mental. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Salud

Cauca: el primer departamento del país que atiende la salud mental de sus habitantes con recursos de regalías

Un grupo de investigadores de la Universidad Cooperativa de Colombia identificó los preocupantes efectos psicológicos de la pandemia en la población caucana. La gobernación decidió invertir en una estrategia para formar en atención en salud mental a líderes comunitarios de todos los municipios.

3 de octubre de 2021

Empezó la ejecución del proyecto ‘Motiva tu Bienestar’, una iniciativa que busca atender las consecuencias que dejó la pandemia en la salud mental de los habitantes de los 42 municipios del Cauca, contempla la formación de 210 líderes comunitarios y la creación de una herramienta virtual que permitirá recoger datos exactos acerca de las necesidades psicológicas de la población en las zonas urbanas y rurales del departamento.

Un grupo de investigadores de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Cauca, lleva varios meses indagando cómo vivían las personas de la región las consecuencias económicas y psicosociales generadas por la emergencia sanitaria en el país. Ante la ausencia de datos que les permitiera resolver esta pregunta, decidieron trabajar en alianza con la Gobernación del departamento para lograr consolidar esta información.

Jhonn Jairo Muñoz Hurtado, psicólogo, magíster en psicología de la salud e investigador principal del proyecto, asegura que están desarrollando esta estrategia a partir de tres objetivos: resolver las principales necesidades psicológicas del departamento, formar a más de 200 agentes comunitarios para crear capacidad instalada en todos los municipios y desarrollar una plataforma que permita analizar las afectaciones que ha sufrido la población caucana recientemente.

La idea es alinear esos resultados con las metas departamentales en salud mental, por eso los agentes comunitarios recibirán un diplomado y un objeto virtual de aprendizaje para certificarse en estos temas y darle continuidad al proyecto luego de que terminen los 14 meses de ejecución”, puntualiza Muñoz Hurtado.

Los líderes sociales, reconocidos por las Juntas de Acción Comunal, se certificarán como agentes y realizarán 3.360 acciones comunitarias de atención en salud mental. Una vez culmine el proceso de selección y formación en diciembre de este año, deberán liderar actividades como teleorientación, talleres de fortalecimiento y visitas domiciliarias.

Julián Mera Paz, otro de los investigadores del proyecto, explica que antes de iniciar la implementación de la iniciativa identificaron que la salud mental de los caucanos se ha visto afectada por la pandemia y hay indicios de déficit en la alimentación, síntomas de depresión, ideación suicida entre otros factores preocupantes.

Los agentes comunitarios contarán con videos explicativos para que conozcan cómo acompañar a las personas. De esta forma se espera que el proyecto logre reducir índices de violencia intrafamiliar, trastornos socio emocionales, violencia de género, entre otros fenómenos que preocupan a las autoridades”, agrega.

El Ministerio de Salud determinó que el 52 por ciento de los colombianos sufrieron consecuencias en su salud mental derivadas de las restricciones por la pandemia y la pérdida de puestos de trabajo durante el 2020. Ante esta realidad, el Cauca invirtió más de 4.000 millones de pesos en atender esta necesidad en salud pública y es el primer departamento del país que utiliza los recursos de regalías en implementar un proyecto de intervención en salud mental en todos sus municipios.

El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, detalla que la defensa de la vida debe ser integral, por eso, puntualiza, “concursamos en los recursos de Ciencia y Tecnologías para ofrecerles a las familias caucanas este acompañamiento y evitar circunstancias que se presentan cuando se encuentran en estados de desespero a los que muchos llegaron por la pandemia