Tendencias
Campus Universidad Santiago de Cali
Campus Universidad Santiago de Cali - Foto: Cortesía Universidad Santiago de Cali

contenido en colaboración

¿Cómo controlar la contaminación ambiental? Esta es la propuesta de la nueva especialización de la Universidad Santiago de Cali

Hasta el 28 de agosto estarán abiertas las inscripciones para este programa adscrito a la Facultad de Ingeniería. Sus egresados saldrán con conocimientos, habilidades y herramientas para el desarrollo de soluciones técnicas y procesos de gestión ambiental que permitan controlar, prevenir y mitigar los impactos ambientales causados por la actividad humana.

La Universidad Santiago de Cali incluyó dentro de su oferta educativa una nueva especialización en Control de la contaminación ambiental, adscrita a la Facultad de Ingeniería. A través de este programa se busca fortalecer las capacidades de los profesionales en el desarrollo de soluciones técnicas y procesos de gestión ambiental que permitan controlar, prevenir y mitigar los impactos ambientales causados por la actividad humana.

Diana Amparo Cardona Zea, su directora, detalla que “este programa surge a partir de la iniciativa de un equipo de profesionales docentes e investigadores de la Facultad de Ingeniería, que evidenciaron la necesidad de fortalecer el área de la gestión ambiental en los programas académicos de la facultad y en el año 2016 se obtuvo la aprobación del Ministerio de Educación”.

Química y microbiología ambiental, análisis de sistemas ambientales, gestión integral de los recursos naturales (agua, aire y suelo), manejo y gestión de los residuos sólidos urbanos y peligrosos, contaminación hídrica, riesgo en la calidad del agua, aguas residuales, calidad y control de la contaminación atmosférica y gestión ambiental empresarial son algunas de las temáticas principales que aborda el pensum académico.

“A esta especialización pueden matricularse profesionales del área de ingeniería ambiental, sanitaria o química; bioingeniería, biología, microbiología y afines, y en general, las personas que por su campo laboral, intereses personales o profesionales, requieran adquirir o afianzar conocimientos de las temáticas abordadas desde la perspectiva de la ingeniería ambiental”, agrega Cardona.

Los egresados tendrán las herramientas para desempeñarse como asesores, consultores o investigadores técnico-científicos con habilidades para concebir, formular, modelar, diseñar, implementar, operar y ejecutar soluciones en materia ambiental, buscando optimizar el uso de los recursos naturales y fomentar el desarrollo sostenible; ofrecer servicios de asesoría y consultoría a empresas públicas y privadas en los diferentes campos de la ingeniería sanitaria y ambiental; formular, participar y ejecutar proyectos de investigación y desarrollo que aporten a la solución de problemáticas ambientales; o liderar el desarrollo de procesos de trabajo interdisciplinarios y transdisciplinarios orientados a la prevención y control de la contaminación ambiental y la protección de la salud pública.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 28 de agosto. Para conocer más información sobre los requisitos, costos de la inscripción y la matrícula, y el plan de estudios de la especialización ingrese a https://posgrados.usc.edu.co/index.php/especializacion-en-control-contaminacion-ambiental

La inscripción se realiza en línea a través del Sistema Académico de la Universidad Santiago de Cali: https://sinu.usc.edu.co:8443/sinugwt/inscripciones.jsp#home y si desea obtener más información puede comunicarse al teléfono 301 299 1551 o al correo controlcontaminacionambiental@usc.edu.co.