A Corabastos llegan alrededor de 11.400 kilos de alimentos al día.
A Corabastos llegan alrededor de 11.400 kilos de alimentos al día. | Foto: Corabastos

Entrevista

Corabastos incluyó la malla vial en sus estados financieros y demostró una mayor solidez patrimonial. Sus utilidades operacionales superan los 4 mil millones de pesos

Francisco Javier Salcedo, gerente general, asegura que el patrimonio de la central de abastos más grande del país llegó a 780.000 millones de pesos. Ahora, Corabastos tiene el desafío de digitalizar y sistematizar sus procesos.

20 de abril de 2023

¿Cómo está la provisión de alimentos en Corabastos?

FRANCISCO JAVIER SALCEDO: A Corabastos llegan más o menos 10.000 vehículos diarios, unas 11.400 toneladas al día, en promedio. A esto se suma que recibimos entre 65.000 y 75.000 personas cada día. Afortunadamente el abastecimiento para la central ha sido constante, y no hemos tenido tendencias de desabastecimiento, principalmente porque recibimos productos de todos los departamentos del país.

¿Cuáles son las regiones que más presencia tienen en la central?

F.J.S.: El departamento que más nos vende en este momento es Cundinamarca, tenemos relación casi con los 116 municipios. Además, nos vende muchísimo el Tolima, Boyacá, los Llanos Orientales, y ahora con el tema del plátano está creciendo el Urabá.

El aumento en los precios de los productos de la canasta familiar continúa golpeando los bolsillos de los colombianos. ¿Qué tanto los ha afectado a ustedes?

F.J.S.: Nos hemos sentido perjudicados por la problemática, pero además se suma el invierno, los temas de infraestructura vial, la guerra de Ucrania que impactó en los insumos, y todo esto ha venido repercutiendo en que algunos productos lleguen al alza. Pese a esto, sigue siendo Corabastos el sitio en donde las familias colombianas y los tenderos consiguen los mejores precios y la mejor calidad. Hemos hecho grandes ofertones con excelentes resultados.

¿Cómo ha impactado la reforma tributaria y el Plan de Desarrollo a Corabastos? | Semana TV

¿Cómo les fue el año pasado?

F.J.S.: Hace un tiempo se presentó una situación, la Superintendencia de Sociedades le pidió a Corabastos que incluyera la malla vial en los estados financieros, y esto generó algún ruido porque podría perjudicar las finanzas. Esta petición se tenía hace cinco años, nosotros la retomamos y la llevamos a cabo. Por eso, mostramos nuestros resultados.

En 2021 teníamos activos por 573.000 millones de pesos y se incrementaron casi un 36 por ciento, llegando a 780.000 millones. Las obligaciones financieras las disminuimos ostensiblemente: de 15 mil millones las redujimos a 8 mil. Es decir, cayeron un 47 por ciento. Y el patrimonio, que era lo que más asustaba a los inversionistas y accionistas, pasó de 463.000 millones a 541.000 millones. Todo esto para decir que realmente fue un año positivo y Corabastos demuestra su solidez financiera. En este momento podemos demostrarle a la Superintendencia de Sociedades que la petición que fue dada debido a la situación de la malla vial la estamos cumpliendo y que los números que le estamos pasando son positivos.

La pandemia modificó algunas costumbres y rutinas de los colombianos. ¿Qué pasó con los hábitos de compra de quienes visitan la central?

F.J.S.: La gente aprendió otra forma de hacer mercado, por lo que el comercio ya no es el mismo que antes de la pandemia. Las aplicaciones realmente revolucionaron al sector, y es por eso que en este momento Corabastos está tratando de tener su propia plataforma y poder hacerle llegar los productos a las familias y a los tenderos.

¿En qué proyectos están trabajando a corto y mediano plazo?

F.J.S.: Apostarle a la digitalización y a la sistematización. Además de inmiscuirnos en políticas públicas tan importantes como el Plan de Desarrollo, y ante el éxito que tuvimos en el tema de la reforma tributaria, hacer que las centrales de abastos sean protagonistas en el país. También queremos que no solamente se nos vea como la plaza en la que se pueden adquirir productos, sino como un lugar en donde se reproducen todas las políticas públicas sociales que son tendencia. En este momento estamos constituyendo nuestra fundación para ser parte de la solución de la problemática que tiene nuestra UPZ. Este año ha sido de construcción con todos los presidentes de Juntas de Acción Comunal y con nuestros vecinos.