NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Transición energética, El Camino correcto
Gracias a las alianzas internacionales, se estima que en unos 25 años Colombia podría transformar totalmente su matriz energética primaria. | Foto: Getty Images

Especial Transición Energética

En la cooperación internacional Colombia encontró un gran aliado para impulsar la transición energética

Colombia avanza en la implementación de nuevas fuentes de energía renovable con el apoyo de países como Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, que aportan recursos económicos, tecnología y experiencia para el desarrollo de proyectos eólicos y solares.

18 de febrero de 2023

Aunque Colombia cuenta con un gran potencial para impulsar la transición energética gracias a su riqueza hídrica y la fuerza de sus vientos, son necesarios más recursos económicos y tecnológicos si se quiere avanzar con mayor celeridad en este proceso. Por fortuna, el país encontró en la cooperación internacional un poderoso aliado para este propósito.

Entre los países que han apoyado la financiación de proyectos con energías renovables sobresale Reino Unido. Su embajador en Colombia, George Hodgson, asegura que “Colombia tiene una oportunidad de oro para ser líder regional y mundial con la transición energética justa, aportando a la solución de la crisis climática y la pérdida de biodiversidad. En generación eólica costa afuera y por tierra el potencial en regiones como La Guajira, Atlántico, Magdalena y Bolívar es enorme. Así mismo, en fuentes fotovoltaicas, donde los recursos solares superan la media mundial”.

Estados Unidos también es un aliado importante. A través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), apoya la introducción de nuevas fuentes de generación de energía renovable en zonas alejadas. “Queremos ayudar a consolidar una alianza con el sector energético para implementar portafolios de energía limpia. Específicamente en zonas PDET y en regiones donde residen comunidades étnicas y afros”, detalló Thomas Black, líder de Energías Renovables de la oficina de Ecosistemas Sostenibles y Desarrollo Económico de Usaid Colombia.

Según el docente Camilo Prieto, con el apoyo internacional que está recibiendo Colombia y los recursos que tiene a su disposición, se esperaría que “a 2050, el 70 por ciento de la matriz energética primaria del país esté dominada por energías renovables como la hidroeléctrica, eólica, solar y geotérmica; y apenas un 30 por ciento corresponda al gas natural y a la gasolina”.