especial seguridad vial

Estos son los 4 países comprometidos con la seguridad vial en el mundo

¿Qué acciones se llevan a cabo en el mundo para contrarrestar los accidentes de tránsito y darle mayor protagonismo a la seguridad en las vías?


En el mundo se presentan alrededor de 1,3 millones de muertes prevenibles al año por accidentes viales, y aproximadamente 50 millones de traumatismos, según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud y las Comisiones Regionales de las Naciones Unidas.

Ante un panorama tan desalentador, la Asamblea General de la ONU creó el Plan Mundial para el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, con el que se buscan reducir los accidentes por lo menos en el 50 por ciento durante este periodo. Una de las estrategias es la inclusión del Sistema Seguro en los planes de acción de los países, con la que se esperan cumplir cuatro pilares fundamentales para la seguridad vial: vehículos seguros, infraestructura segura, velocidades seguras y comportamiento seguro.

Alineados con esta iniciativa, algunos países y organizaciones internacionales lideran propuestas innovadoras con las que se persigue, justamente, mejorar los indicadores y ofrecer a sus habitantes mayor seguridad en las vías. Estos son algunos de los ejemplos:

Suecia

En 1997, este país se convirtió en el primero en adoptar el concepto de ‘Visión cero’, para reducir la cantidad de fallecidos y lesionados a un total de cero. De hecho, el reporte de seguridad vial que presentó la Comisión Europea el año pasado afirma que las carreteras más seguras del continente son las de Suecia, con 18 víctimas mortales por un millón de habitantes, frente al resto de países del continente, que reportan 44 entre un millón.

Una de las iniciativas es el Programa Estratégico de Investigación e Innovación de Vehículos, con el que el Gobierno y la industria automotriz financian y desarrollan proyectos en favor de la seguridad y el medioambiente.

Asimismo, un análisis de la compañía MyProtein mostró que Suecia es el país europeo más seguro para los ciclistas, al registrar 2,16 muertes anuales por un millón de habitantes, incluso por debajo de los Países Bajos, reconocido por ser uno de los impulsores de este medio de transporte, que reporta un promedio de 7,8 muertes.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, especial seguridad vial, Ciudades Ejemplo
Suecia es el país europeo más seguro para los ciclistas, al registrar 2,16 muertes anuales por un millón de habitantes, incluso por debajo de los Países Bajos, según un análisis de la compañía MyProtein. - Foto: Bloomberg via Getty Images

Zambia

Según la ONU, en 2015 murieron 3.586 personas en las carreteras de este país africano; de ellas, más de un tercio eran peatones, y la mayoría se encontraban en la capital, Lusaka. Por eso, esta nación se volvió un caso de estudio y de interés internacional. A raíz de su grave problema, en los últimos años, Zambia ha desarrollado estrategias para mejorar la seguridad vial y, sobre todo, proteger a los niños, de los cuales 70 por ciento se desplazan a sus escuelas caminando por vías en mal estado.

Tras recibir apoyo de organizaciones de seguridad vial, diseñaron andenes y cruces peatonales, además de mecanismos para disminuir la velocidad de los vehículos. Parte del éxito de estas campañas se refleja en las zonas escolares, donde la velocidad pasó de 38 a 12 kilómetros por hora. Ahora, en las nuevas instituciones educativas se están diseñando elementos de seguridad que incluyen señalizaciones de calles y cruces, algo que antes no existía.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, especial seguridad vial, Ciudades Ejemplo
El 70 por ciento de los niños en Zambia se desplazan a sus escuelas caminando por vías en mal estado, precisamente mejorar estás corredores viales es unos de las estrategias del país. - Foto: LightRocket via Getty Images

Argentina

Eliminar un carril completo de la Avenida Suárez, una de las más peligrosas de la ciudad, así como agregar más cruces peatonales y aceras continuas, fueron medidas claves para que Buenos Aires lograra una significativa reducción de los accidentes viales. De hecho, en 2021 la capital argentina registró la menor cifra de muertes asociadas a siniestros viales de los últimos 12 años, con una disminución del 35 por ciento.

Ahora, la ciudad se prepara para poner en marcha el Programa de Seguridad Vial en el Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires, un plan con el que beneficiará a 6,5 millones de habitantes y que costará 200 millones de dólares, recursos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, especial seguridad vial, Ciudades Ejemplo
6,5 millones de habitantes se beneficiarán con el Programa de Seguridad Vial en el Área Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Japón

A lo largo de las últimas décadas, este país asiático se ha consolidado como uno de los líderes en materia de construcciones resistentes y seguras debido a su alto riesgo sísmico. Y esto también se traslada a las vías, logrando, al mismo tiempo, la incorporación de tecnologías que han permitido avanzar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 9: “Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación”.

Precisamente, una de esas estrategias son las carreteras que utilizan pavimento de drenaje, un material que tiene la capacidad de absorber el agua para evitar rutas resbaladizas y el efecto ‘espejo’. Los japoneses también fueron pioneros en incluir el Centro de Control de Tráfico en los vehículos, con el que se transmite en tiempo real el estado de rutas, riesgos, tráfico y precauciones generales. Más de 33 millones de vehículos utilizan este sistema de comunicación vehicular.

NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, especial seguridad vial, Ciudades Ejemplo
En Japón más de 33 millones de vehículos utilizan el Centro de Control de Tráfico, un sistema de comunicación que transmite en tiempo real el estado de rutas, riesgos, tráfico y precauciones generales. - Foto: Bloomberg via Getty Images

Iniciativas globales

Seguridad vial en colegios

El programa de educación VIA, creado por Global Road Safety Partnership, la organización que analiza el impacto de la crisis de siniestros viales en el mundo, puso en marcha un principio fundamental: la cultura ciudadana y la conciencia sobre la seguridad vial se debe impartir desde temprana edad. Por eso, mediante esta iniciativa, ha llegado a 131.478 estudiantes de 875 colegios en 28 países de África, Asia, Europa y Suramérica. Hoy, gracias a la estrategia de esta organización internacional, en países como Túnez, Kenia, Sudáfrica, México, Brasil, Uganda e India, los niños reciben orientación sobre cómo cruzar calles de manera segura y a identificar riesgos de seguridad vial en su entorno.

Nuevas exigencias en la Unión Europea

Todos los vehículos (automóviles, camionetas, camiones y autobuses) que se vendan en la Unión Europea después del 6 de julio de este año deben contar con un sistema avanzado de ayuda a la conducción (ADAS, por su sigla en inglés), el cual incluye funciones como aviso de somnolencia y distracción del conductor, asistencia inteligente de velocidad, frenado de emergencia avanzado, cinturones de seguridad mejorados para pruebas de colisión y asistencia para mantenerse en el carril. Además, a partir de 2024 todos los vehículos deben incluir cajas negras.

Lea también: Esta es la hoja de ruta de Colombia para superar los problemas de la seguridad vial

Le puede interesar: Seguridad vial: ¿Cómo disminuir los muertos y lesionados en las carreteras?