-
Expectativas para el sector fiduciario en 2023. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Especial Fiduciarias

Fiduciarias: una industria que sigue consolidando en 2023

Cuando la economía va bien, siempre hay un custodio detrás. Cuando la desaceleración se asoma, también. Con una inflación y tasas de interés altas, al menos en el primer semestre del año, estos son los retos de la industria de la confianza.

3 de febrero de 2023

Los pronósticos para la economía colombiana este año hablan de una desaceleración, una inflación que seguirá al alza un par de meses más, al igual que las tasas de interés, así como elementos idiosincráticos que definirán el rumbo de las cosas. Aún así, la actividad fiduciaria está y estará presente detrás de cada proyecto: desde la construcción de un puente hasta la gestión de recursos de inversionistas en la bolsa.

Colombia es referente de fiducia en el mundo. Hay modelos con licencia especial, otros con licencia de bancos y el nuestro es un modelo vigilado, según la Asociación de Fiduciarias de Colombia, Asofiduciarias.

“En desarrollo de su licencia, las fiduciarias desempeñan un rol fundamental en la economía porque articulan iniciativas y promueven la inversión en diferentes sectores como: infraestructura vial, construcción de vivienda, saneamiento básico, salud, seguridad social, mercado de capitales, entre otros. La gestión de las fiduciarias, aunque es poco conocida por la mayoría de los ciudadanos, ha estado presente en los momentos clave del desarrollo del país a través de la gestión de recursos y la articulación de diferentes proyectos de impacto nacional”, afirma Germán Arce, presidente de la Asociación de Fiduciarias de Colombia, Asofiduciarias.

Según cifras del gremio, a noviembre de 2022, el sector registró un volumen de activos en todas las tipologías de negocio por 779 billones de pesos, cifra que representa más de 63 por ciento del total de activos de terceros gestionados en el sistema financiero y equivalentes a más de 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Dichos activos se gestionan en 26.047 negocios, cifra superior en 7,19 por ciento a noviembre de 2021. Los activos administrados crecieron 6,37 por ciento frente a noviembre de 2021 y 1,43 por ciento respecto de octubre de 2022. En lo corrido del 2022 los activos han crecido 5,83% y el crecimiento anual promedio de los últimos 5 años es de 10,3 por ciento, frente al 9,4 por ciento y 7,28 por ciento de los activos gestionados por AFP e intermediarios de valores, respectivamente.

Las utilidades de los negocios, que son recursos entregados a los clientes e inversionistas, han registrado un buen comportamiento en 2022. Los rendimientos abonados por los fondos de inversión colectiva (FIC) a los inversionistas alcanzaron los 2.86 billones de pesos. Por su parte, los rendimientos de los demás negocios fiduciarios son del orden de 11,9 billones, esto es, 33 por ciento más respecto del dato registrado en 2021.

“Es un negocio anticíclico: en alto o bajo crecimiento es el vehículo para gestionar recursos”, comenta Julián Mejía, vicepresidente técnico del gremio.

Es el caso de la fiducia inmobiliaria, una de las más populares. Según la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, hoy el 85 por ciento de los proyectos del país tienen una fiducia detrás.

Todos los proyectos de construcción se deben trabajar bajo el esquema de fiducia porque así se trabaja la confianza del público y que los recursos van a tener esa destinación específica. En ese sentido, es claro que no es confiable, por ejemplo un constructor que venda apartamentos sin el amparo de la fiducia, ya que las cuotas iniciales deben ser administradas por una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

“Las constructoras utilizan dentro de sus proyectos inmobiliarios este tipo de contratos para garantizarle a sus compradores que la vivienda que quieren adquirir va a ser construida según todas las especificaciones con las que fue vendida.Siempre que quieras invertir en algún proyecto de vivienda asegúrate de que la inmobiliaria con la que harás un contrato de venta cuente con este recurso que te dará la seguridad necesaria para que puedas tener la confianza de que tu dinero se encuentra en un buen lugar”, comenta Luis Aurelio Díaz, presidente de Oikos.

Sin embargo, en el actual escenario económico, este tipo de fiducia puede verse afectada. “Con tasas de interés tan altas puede bajar la demanda por vivienda y eso puede afectar este tipo de negocio”, comenta Arnoldo Casas, director de Inversiones en Credicorp Colombia.

Uno de los ramos que promete ser el sector estrella de la actividad fiduciaria son los fondos de inversión colectiva (FIC) y por una razón muy clara: al enrarecerse el ambiente económico, los inversionistas van a requerir una mayor gestión profesional de los recursos y excedentes de liquidez, lo que va a permitir que las personas ‘de a pie’ y desde montos muy bajos, a partir de 10.000 pesos, pueda invertir en el mercado de valores sin las complicaciones de tener que estar pendiente de los movimientos porque habrá un gestor o capitán de barco que se encargará de capotear cualquier tipo de turbulencia.

“Los fondos de inversión, que administran tanto las fiduciarias como las comisionistas y las Sociedades Administradoras de Inversión (SAI), han sido muy positivos para la industria ante la necesidad de generar patrimonios autónomos para estructurar ciertos negocios. Creemos que va a continuar esa dinámica en 2023″, afirma Santiago Quintero, gerente de la división de activos de la comisionista Acciones & Valores.

Este 2023 que supone tantos retos para la economía, tendrá detrás siempre la actividad fiduciaria como sinónimo de confianza detrás de cualquier tipo de proyecto.