Además de esta granja solar, la compañía ya ha instalado nueve sistemas solares sobre techo, en importantes edificiaciones de Pereira.
Además de esta granja solar, la compañía ya ha instalado nueve sistemas solares sobre techo, en importantes edificiaciones de Pereira. | Foto: Cortesía Energía Pereira

Contenido en colaboración

¡Imperdible! Avistamiento de aves en la granja solar de Pereira

Es la primera granja solar fotovoltaica del Eje Cafetero. Un proyecto que contribuye a la transición energética que comenzó Colombia para frenar el cambio climático

22 de septiembre de 2021

En 2016 Energía de Pereira se propuso desarrollar soluciones energéticas sostenibles, más allá del servicio de comercialización de la energía domiciliaria que ofrecía. Dos años más tarde concentró esfuerzos en la instalación de más de 15.000 paneles solares en el territorio y en septiembre de 2021 logró inaugurar la primera granja solar fotovoltaica del Eje Cafetero. Se calcula que con este proyecto se dejarán de emitir al año 3.800 toneladas de CO2 . Esto equivale a conservar 20.000 árboles de roble.

Con la de Pereira ya son 15 las granjas solares instaladas en Colombia, pero la de la capital de Risaralda es la primera ubicada en una ladera de montaña, pues según explicó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, estas se vienen instalando en terrenos planos del Meta, Valle del Cauca, Bolívar y Córdoba. “En este momento, solo en granjas solares tenemos cerca de 236 megavatios”, puntualizó Mesa. La de Energía de Pereira, por ejemplo, cuenta con un potencial instalado de 6,24 megavatios pico, con los que se generarán aproximadamente 10,8 gigavatios hora/año, lo que equivale al consumo permanente de 7.300 hogares pereiranos.

Un ecosistema integral

La Granja Solar Energía de Pereira, construida en el kilómetro 4 vía Combia, ocupa siete hectáreas junto al río Otún y está distribuida en tres lotes cuyos nombres corresponden a algunas de las especies de fauna que se encuentran en la zona: Barranquero que cuenta con 5.130 paneles solares, Granadilla que tiene 2.700, y Colibrí con 7.830, para un total de 15.660 paneles.

Para garantizar la protección de los 283 árboles de la zona, Energía de Pereira previamente estudió la biodiversidad del lugar, desarrolló su intervención de forma amigable con el entorno y trabajó en la creación de un ecosistema integral que incluye la siembra de árboles frutales.

La granja también será un espacio propicio para el avistamiento de al menos 77 especies de aves, además de ardillas, iguanas, guatines y zarigüeyas. Esto será posible a través de un sendero ecológico que ya se encuentra en su primera etapa. Así mismo se instaló una estación de carga para bicicletas, motociclos o patinetas eléctricas, que funciona con energía solar. Esta iniciativa hace parte del proyecto Meep, Movilidad Eléctrica Energía de Pereira, que busca promover el uso de una movilidad amigable con el ambiente.