deportes

La aventura de recorrer Quibdó en bicicleta

La ciclovía que desde 2020 adecuó la capital del Chocó ha sido todo un éxito, incluso se ha implementado de noche pensando en que quienes trabajan puedan disfrutar de un rato de esparcimiento. El siguiente paso es crear ciclopaseos a municipios aledaños.


Desde el año pasado los domingos en Quibdó son diferentes. La carrera primera dejó de ser simplemente el malecón desde donde se observan extraordinarios atardeceres con el río Atrato de fondo y se convirtió en la pista en la que familias y amigos se reúnen para compartir una mañana distinta a ritmo de aeróbicos y a la velocidad que dan los patines y las bicicletas. Con la administración del alcalde Martín Emilio Sánchez llegó por primera vez la ciclovía a la capital chocoana.

Un espacio dispuesto todos los domingos de 7:00 a 11:00 de la mañana para promover en los quibdoseños un estilo de vida saludable, el sano esparcimiento y el fortalecimiento del tejido social. “En los últimos años ha habido una apuesta importante por la recreación en Quibdó. Se ha visto un avance en el tema deportivo que se ha fortalecido no solo con actividad física sino también con los semilleros, que es el apoyo que se le da a las personas para que puedan practicar algún deporte”, asegura Aliana Yadira Riascos, habitante de la ciudad.

Si bien es cierto que los quibdoseños se destacan en diferentes áreas deportivas, debido al confinamiento por el covid-19 el ciclismo cogió pista en la ciudad. Según cuenta Ruhullab Maturana, gestor de actividad física de la Secretaría de Deportes de la Alcaldía de Quibdó, “con la pandemia el uso de la bicicleta aumentó notablemente y casi que explotó el boom. Vimos que a la gente sí le gusta el ciclismo y que usa este instrumento como medio de transporte para llegar al trabajo o como hobbie para salir de paseo a lugares cercanos como Tutunendo, Yuto y la Y”.

Y es que el desplazamiento en bicicleta además de ser más económico y amigable con el medioambiente es una actividad que beneficia la salud. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, fomentar este medio de transporte puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte.

En Quibdó montar en bicicleta no se ha vuelto solo un hábito de los adultos, es también una pasión que inicia en los más pequeños. Juliana, de siete años, cada domingo llega a la ciclovía en compañía de su abuelo Moisés con quien hace incansables recorridos por toda la carrera primera desde las instalaciones de la Gobernación hasta la Fiscalía. “Me gusta venir con mi abuelo mientras mi mamá trabaja. Es divertido porque veo a más niños y porque me gusta andar en bicicleta”.

Un gusto colectivo al que la administración municipal le apuesta y por eso se está promoviendo la ciclovía nocturna a partir de las 7:00 a.m. para que quienes trabajan tengan un tiempo también de sano esparcimiento y recreación entre semana. Para Ruhullab Maturana uno de los desafíos en esta búsqueda de promover estilos de vida más saludables entre los quibdoseños “es contar con más personal de apoyo. Ahorita estamos trabajando también en hacer ciclopaseos hacia otros municipios, que la gente pueda llegar y salir con toda tranquilidad”.

De esta manera, Quibdó le apuesta a ser una ciudad más segura y saludable, pues como afirma el periodista español Pedro Bravo: “la bicicleta es un arma de construcción masiva” que además de promover el hábito deportivo en sus habitantes, romper con los estereotipos y disminuir las brechas sociales, permite que los usuarios ganen cerca de ocho meses de vida.

*Contenido elaborado con apoyo de la Alcaldía de Quibdó

Lea también: Quibdó, la primera ciudad del Chocó en implementar el presupuesto participativo

Lea también: ¿Qué significa para Quibdó ser una ciudad aprendizaje de la Unesco?