foro colombia 2023
Panel de economía durante el Foro Colombia 2023. | Foto: Nicolas Linares

Debate

¿Para dónde va el país? Conclusiones del Foro Colombia 2023

En el evento organizado por Semana y Dinero se analizaron los retos de la transición energética, la paz total y las grandes reformas.

1 de febrero de 2023

Con éxito culminó el Gran Foro Colombia 2023, ¿para dónde va el país? Un evento que reunió a 40 panelistas entre funcionarios del Gobierno, congresistas, analistas y empresarios, quienes intercambiaron ideas y compartieron con un auditorio de más de 200 personas experiencias para darles solución a las principales problemáticas que aquejan a los colombianos.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, abrió el foro con una conferencia introductoria en la que presentó un balance de cómo está Colombia en materia de actividad productiva, empleo, desarrollo económico y los retos que enfrenta frente al panorama económico mundial. El alto funcionario advirtió que, aunque las perspectivas de crecimiento económico mundial se han debilitado y se está experimentado una desaceleración, el crecimiento de la economía colombiana en 2023 fluctuará entre 2 y 2,5 por ciento.

Los desafíos económicos que enfrenta Colombia fueron profundizados en la conferencia Economía colombiana: nuevos rumbos y contexto global, que contó con la participación de Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo; Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda; Marcela Eslava, decana de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes; Bruce Mac Master, presidente de la Andi; Germán Arce, presidente del Consejo Gremial Nacional, y Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Durante la jornada también hubo espacio para profundizar en la transición energética. Adrián Correa, director general de la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme), sostuvo que “cuando se afirma que no habrá más exploración y producción, seguimos diciendo que es una afirmación completa e imprecisa”. Explicó que, contrario a lo que se ha dicho en la opinión pública, lo que se quiere es revivir los pozos y abrirlos. “Queremos tomar 32 de 35 contratos vigentes y sentarnos con los inversionistas y mirar qué se puede hacer en ese sentido (...) la exploración se mantendrá y se intensificará”.

Por su parte, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, explicó que mantener la actividad exploratoria a largo plazo significa mantener la seguridad energética y reducir la pobreza. “El gas natural es el energético más consistente con las necesidades del país: es vehículo para cerrar brechas de desigualdad, es un insumo para producir fertilizantes y garantizar la lucha contra el hambre, es de bajas emisiones y es ideal para descarbonizar el agro”, afirmó.

A su turno, Mónica Contreras, presidenta de la transportadora de Gas Internacional, manifestó que “la transición energética va de la mano de la seguridad energética y esto significa que tenemos que tener precios razonables y que no podemos tener riesgos de respaldo o geopolíticos”. Finalmente, Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad Ean, aseguró que “la razón principal de la transición energética no es ambiental, es de eficiencia energética y del mejoramiento de los procesos”.

A este panel le siguió una amplia discusión sobre los desafíos del Gobierno para lograr la paz total. El senador Iván Cepeda indicó que la denominada paz total tiene dos grandes dimensiones que están siendo desarrolladas en el territorio nacional y que los colombianos han ido conociendo: “una de diálogos o acercamientos con las organizaciones armadas, y un gran acuerdo nacional”.

En contraste, la senadora Paloma Valencia dejó claro que todos los colombianos quieren la paz y cuestionó que el Gobierno Petro quiera hacer una especie de ‘borrón y cuenta nueva’ con los integrantes de grupos ilegales, porque eso podría generar más violencia. La congresista indicó que el asunto de fondo no es si se apoya o no un proceso de paz porque, de fondo, todos quieren vivir tranquilos en Colombia, pero sí cuestionó que pueda haber impunidad en el país con el modelo planteado por el presidente Gustavo Petro para buscar soluciones al conflicto

Para finalizar, el exministro Mauricio Cárdenas y el presidente del Congreso, Roy Barreras, ahondaron en las grandes reformas del 2023: salud, laboral y pensional. Alejandro Gaviria, ministro de Educación. “El Gobierno tiene que salir a explicar rápidamente qué es lo que quiere hacer y, sobre todo, contestar algunas preguntas. En el caso de la salud, quisiera preguntar cómo se va a verificar que el sistema sea un sistema donde las cuentas cuadren”, afirmó Cárdenas.

Por su parte, Barreras advirtió que los tiempos están ajustados y que, por eso, desde hace varios meses viene insistiendo en que se concreten los proyectos para dar el debate en el Congreso. A lo que se sumó el llamado de Gaviria: “Cualquier reforma tiene que estar basada en el conocimiento práctico. Las miradas demasiado ideológicas, muchas veces terminan haciendo daño”.