Historias solidarias
¿Parques infantiles hechos con botellas plásticas? Así avanza el proyecto de Nutresa en los colegios del país
Gracias a esta iniciativa se han recuperado 380 toneladas de plástico y beneficiado más de 15 instituciones educativas en 12 ciudades.
El pasado 7 de julio entró en vigencia la Ley 2232 con la que salieron del mercado los primeros seis productos plásticos de un solo uso. Para 2030 deberán dejarse de comercializar ocho productos más. En medio de esta nueva realidad, las iniciativas de reciclaje y aprovechamiento de este tipo de residuos cobran más fuerza. Por ejemplo, en la Institución Educativa Montecarlo Guillermo Gaviria Correa de Medellín, cientos de niños y niñas disfrutan sus recreos en un parque único, construído con madera plástica.
Al igual que este colegio, otras 15 instituciones educativas colombianas han podido acercarse a las oportunidades que genera el reciclaje a través de la iniciativa ‘Adopta una botella’, del programa Nutresa Retoma de Grupo Nutresa. En 12 ciudades del país, entre ellas, Medellín, Cartagena y Bogotá, la campaña ha recolectado más de 380 toneladas de plástico posconsumo, que posteriormente fueron transformadas en madera plástica para la construcción de parques infantiles.
Los niños lideran
Impulsar una cultura del reciclaje entre los más pequeños es uno de los objetivos de la campaña. Por ello, son los niños los grandes aliados para generar conciencia ambiental entre los adultos con la estrategia ‘Adopta una botella’.
“Les pedimos que llenen las botellas con los empaques plásticos (limpios y secos) que tengan en las casas, que los metan en las botellas y los lleven a los puntos de recolección”, contó Camila Mejía, co-líder del Programa Nutresa Retoma. Posteriormente estos residuos son tomados por los aliados transformadores en alguno de los 680 puntos de recolección del país y convertidos en listones o bloques de madera plástica para construir los parques.
A la fecha, más de 15.000 niños como Dulce Rocío, estudiante del Colegio Montecarlo Guillermo Gaviria Correa, han podido disfrutar de estos espacios. Para ella, la iniciativa incluso ha inspirado en su familia el hábito de reciclar. “A mí familia no le gustaba reciclar, pero nos concientizamos del daño que le estábamos haciendo al planeta”, aseguró.
Emiliano Úsuga, otro estudiante de la institución, reconoció sentirse orgulloso de ver cómo sus compañeros de clase “cambiaron las canchas llenas de basura, por un patio repleto de ecoladrillos y una ambiente escolar más limpio y ordenado”.
La iniciativa, de acuerdo con Alejandra Londoño, jefe de Marca Corporativa Nutresa, “busca aportar al propósito de Nutresa desde la sostenibilidad ambiental por medio de la circularidad, dando un segundo uso al plástico”.
El siguiente parque infantil será inaugurado en Bogotá gracias a esta iniciativa, que según el Grupo Nutresa, ya está presente en países como Costa Rica y Panamá.
*Contenido elaborado con apoyo de Nutresa