economía

¿Qué hizo que el Fondo Nacional del Ahorro recibiera nuevamente las calificaciones ‘AAA’ y ‘F1′ de Fitch Ratings?

En el periodo de gestión 2018-2022, la entidad ha logrado beneficiar a más de 72 mil familias a través de alivios financieros entregados durante la pandemia. Además, el programa Generación FNA tiene afiliados a más de 62 mil jóvenes entre 18 y 28 años y participa con el 22% de las radicaciones de crédito de la entidad.


Desde 2018 hasta la fecha, el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), entidad vinculada al Ministerio de Hacienda de Colombia, ha logrado cifras históricas: el desembolso de más de 4,1 billones de pesos en créditos de vivienda (Créditos Hipotecarios y de Leasing Habitacional), y la aprobación de créditos de vivienda a 136 mil familias colombianas, lo que representa más de 12 billones de pesos.

Según explica María Cristina Londoño, presidenta del FNA, en estos cuatro años de gestión se acumularon utilidades netas por 534 mil millones de pesos entre enero de 2019 y febrero de 2022. “Esto se logró aun cuando recibimos la entidad dando pérdidas por 135 mil millones de pesos. Somos el fondo de los colombianos: de los empleados y de los independientes, de los que trabajan en entidades públicas o en privadas. Y claro, somos el fondo de los más de dos millones de clientes que nos han confiado sus ahorros y cesantías”.

María Cristina Londoño, presidenta del FNA.
María Cristina Londoño, presidenta del FNA. - Foto: JULIAN MORA

Uno de los logros de la entidad durante este periodo fue mantener la solidez financiera. Las calificadoras de riesgo Fitch Ratings y Standard & Poor’s reconocieron nuevamente al FNA con la máxima calificación asignada en la escala nacional: la ‘AAA’ para el largo plazo y ‘F1′ para el corto plazo, lo que indica una menor expectativa de riesgo de incumplimiento en sus obligaciones y la mejor capacidad de pago de los compromisos, respectivamente.

Avances en tiempos de pandemia

Los alivios financieros que se implementaron durante el principio de la emergencia sanitaria causada por la pandemia de la Covid-19, entre marzo y mayo de 2020, beneficiaron a 72.182 familias que se vieron afectadas económicamente. Esta situación también llevó a que el FNA se concentrara en optimizar y mejorar sus procesos digitales. Al principio de esta administración no se podían realizar afiliaciones virtuales, y hoy se registran más de 36 mil colombianos que utilizaron este medio. Además, otra de las oportunidades de crecimiento que aprovecharon fue desarrollar turnos digitales para reducir los tiempos de espera y evitar aglomeraciones en las oficinas.

Adicionalmente, el grupo de analítica desarrolló modelos que permiten diseñar estrategias más centradas en los clientes. En este sentido, la rapidez para acceder a la información significó un gran avance y se redujo en un 70 por ciento el tiempo que transcurre desde que se radica un crédito hasta que se desembolsa. Las estadísticas dan cuenta de las mejoras en los procesos y en la calidad del servicio.

En septiembre del año pasado, la entidad también puso a disposición de los usuarios el ‘Fondo Ágil’: 14 quioscos de autogestión para realizar trámites de forma segura y sin filas. Desde entonces, se tiene reporte de más de 100 mil consultas y transacciones entre generación de facturas de pago de crédito y Ahorro Voluntario, consulta de saldos, estados de trámites y solicitudes y obtención de certificados del Ahorro Voluntario, cesantías y crédito, entre otros.

En los últimos meses también habilitaron nuevos puntos de atención, como las ubicadas en los SuperCades y en los centros comerciales, Cafam Floresta y Villa del Río.

Apoyo a los jóvenes propietarios

El FNA ofrece una línea de crédito especializada que cuenta con beneficios como mejores tasas para la financiación de vivienda de jóvenes entre 18 y 28 años.
El FNA ofrece una línea de crédito especializada que cuenta con beneficios como mejores tasas para la financiación de vivienda de jóvenes entre 18 y 28 años. - Foto: Getty Images/iStockphoto

Hace un año, la entidad lanzó Generación FNA como apoyo al programa de gobierno ‘Jóvenes Propietarios’, una línea de crédito especializada que cuenta con beneficios como mejores tasas para la financiación de vivienda de jóvenes entre 18 y 28 años. Actualmente, este proyecto cuenta con más de 62 mil afiliaciones y 16 mil créditos aprobados. A la fecha, participa con el 22% de las radicaciones de crédito de la entidad.

Incremento de cesantías

El FNA participó de manera activa en el mercado nacional de cesantías: hoy en día administra 8 billones de pesos de las cesantías de los colombianos.

Logros del FNA por destacar:

  • 534 mil millones de pesos de utilidades netas acumuladas entre enero de 2019 y febrero de 2022.
  • Más de 136.000 mil familias colombianas con créditos aprobados por valor de 12 billones de pesos.
  • Más de 55.000 familias colombianas con vivienda propia financiada por el FNA.
  • 72.182 familias afectadas por la pandemia recibieron alivios financieros y conservaron su patrimonio.
  • El saldo administrado de cesantías asciende a 8 billones de pesos.
  • Más de 16.000 créditos aprobados para jóvenes a través de Generación FNA.

*Contenido elaborado con apoyo del Fondo Nacional del Ahorro.

Lea también: ¿Pagando arriendo? Llegó el momento de convertirse en propietario