Las mujeres dieron ejemplo de participación, pues estos fueron los primeros comicios donde hubo una mayor votación del género femenino.
Las mujeres dieron ejemplo de participación, pues estos fueron los primeros comicios donde hubo una mayor votación del género femenino. | Foto: Semana

Elecciones

¡Sin precedentes! 52% de la votación de los Consejos Municipales y Locales de Juventud fue de mujeres: Registraduría Nacional

Estas elecciones se destacaron por la paridad de género en la conformación de las listas y la alta participación de las mujeres entre 14 y 17 años que salieron a ejercer su derecho al voto.

22 de diciembre de 2021

Las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud pasarán a la historia no solamente por la activa participación de los jóvenes que salieron a las urnas a ejercer su derecho al voto en 1.097 municipios. Este proceso se destacó por la paridad de género, pues las listas de candidatos se conformaron con un 50 por ciento de hombres y otro 50 por ciento de mujeres. También por la participación de la población LGTBIQ+, de las personas en condición de discapacidad, de las Juntas de Acción Comunal, entre otros sectores de la población.

Las mujeres dieron ejemplo de participación, pues estos fueron los primeros comicios donde hubo una mayor votación del género femenino. “El 52 por ciento de esta votación fue generada por mujeres, esto es algo sin precedentes; son las mujeres quienes van a proyectar el futuro del país. De ese porcentaje, un 68 por ciento lo hicieron las jóvenes entre 14 y 17 años”, indicó el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

Los departamentos del país con mayor participación de los jóvenes fueron: Sucre, con el 21,28 por ciento del censo electoral; Boyacá, con el 18,07 por ciento; Chocó, con el 16,83 por ciento; Casanare con el 16,18 por ciento y Córdoba con el 16,13 por ciento.

El registrador también destacó que la votación más significativa se dio en las zonas con mayor desigualdad, que se encuentran en el litoral Pacífico. “Extiendo una felicitación a los jóvenes del país que sin tener recursos económicos, haciendo política solos y con tan solo su esperanza altruista de cambiar el país, superaron el millón de votos en este proceso electoral”, aseguró.

Una jornada histórica

Por primera vez Colombia vivió una jornada democrática que tuvo como protagonistas a los jóvenes: las elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud en todos los municipios del país.

Los jóvenes entre 14 y 28 años salieron a las urnas, ejercieron su derecho al voto y eligieron a sus representantes. En 1.097 municipios del país se eligieron los Consejos Municipales de Juventud, y en 33 localidades de los Distritos de Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta a los Consejos Locales.

Por los partidos y movimientos políticos se registraron 523.110 votos, por las listas de jóvenes independientes 269.613 y por el sector de procesos y prácticas organizativas 134.860.

En días pasados, el registrador nacional inició una gira por varios municipios para entregarles a los nuevos consejeros de juventud sus credenciales.

*Contenido elaborado con apoyo de la Registraduría Nacional.