Content Accenture
En Accenture, uno de los pilares que contribuye a la inclusión y al talento es hablar de las personas truly human. | Foto: Cortesía Accenture

Especial Diversidad e Inclusión

Talento diverso, clave para fomentar el sentido de pertenencia en las empresas

Desde Accenture Colombia le están apostando a la inclusión de todas las personas. Algunos de sus proyectos se centran en equidad de género, orgullo LGBT+, diversidad intercultural y formación de talento para aumentar la empleabilidad en el país.

16 de mayo de 2022

Para algunas empresas, hablar de diversidad e inclusión laboral es un tema que hace parte de los pilares de la estrategia de negocio. Ese es el caso de Accenture, la multinacional de consultoría estratégica y de servicios tecnológicos, en donde la diversidad está en el centro de las operaciones porque se entiende como una fuente de creatividad y de innovación que debe ser acogida y celebrada.

El año pasado, la compañía obtuvo el tercer puesto en el ránking internacional que publica el Índice de Diversidad e Inclusión de Refinitiv, el cual identifica a las 100 empresas con el lugar de trabajo más diverso e inclusivo a nivel mundial. Además, el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg de 2022 escogió a Accenture como una de las 418 compañías que le invierte a un futuro más equitativo.

Content Accenture
Accenture fue miembro fundador de Pride Connection, un grupo de organizaciones que buscan resaltar y promover el valor de la diversidad. | Foto: Cortesía Accenture

De acuerdo con Katherina Figueras, líder de recursos humanos en Accenture Colombia, hablar de diversidad e inclusión implica un cambio de mentalidad de las organizaciones y de los stakeholders, es decir, de todos los actores involucrados. “La diversidad va más allá de las discapacidades o las orientaciones sexuales… se debe hablar del 360 de las personas: quién es, qué talentos tiene, en qué se formó, su contexto, su mindset y sus aportes. Esto logra que se llegue a una verdadera inclusión. En Accenture empoderamos a las personas para que traigan su auténtico yo cada día”, explica.

De esta manera, en Accenture logran fomentar el sentido de pertenencia, un factor clave para el rendimiento, la productividad y el bienestar laboral. En ese sentido, Figueras explica que uno de los pilares que contribuye a la inclusión y al talento es hablar de las personas truly human, que no es otra cosa que mantener un equilibrio entre cuerpo, alma, mente y corazón.

Justamente, uno de los conceptos clave que utilizan en la multinacional para hablar de diversidad e inclusión es el Valor 360, que demuestra que todo el ecosistema que rodea a Accenture está involucrado en este proceso, desde los aliados y empleados, hasta clientes y proveedores. De hecho, una de las alianzas que tienen para impulsar la compra inclusiva es con la Corporación Mundial de la Mujer.

Algunos de los programas que están impulsando para fortalecer la inclusión y diversidad en el país son:

Lograr la equidad de género

Uno de los grandes retos que tiene Accenture Colombia es en cuanto a temas de género: “Nuestra meta para 2025 es tener equidad 50-50. Actualmente, el head count de Colombia está en 60 por ciento hombres y 40 por ciento mujeres, y queremos que haya igualdad de oportunidades de desarrollo para todas las personas, sin importar su género”, menciona Figueras.

Impulsar el orgullo LGBT+

A nivel global, el programa de aliados que pertenecen a esta comunidad en Accenture integra a más de 120.000 miembros. De hecho, la compañía fue miembro fundador de Pride Connection, un grupo de organizaciones que buscan resaltar y promover el valor de la diversidad. Tener el pride como uno de los protagonistas para lograr un ambiente laboral inclusivo permite que desde la compañía se centren en estrategias para crear políticas de inclusión, de desarrollo profesional, de contratación y de promoción de beneficios. En este frente, el reto es incrementar los niveles de empleabilidad de las personas trans.

Capacitar a las personas con discapacidades

El programa Sin Barreras pretende emplear profesionalmente a personas con discapacidad visual, auditiva, motriz o intelectual, en el caso del síndrome de Asperger. La líder de recursos humanos de Accenture Colombia también explica que en el país se han hecho alianzas con el Sena y con distintas organizaciones para seguir impulsando a esta población. “Nuestra ambición es ir mucho más allá, ser más agresivos en este tema”, dice.

‘Cross cultural’, clave para la diversidad internacional

La población global de Accenture está compuesta por empleados de 54 nacionalidades diferentes, lo que crea espacios de intercambio y de enriquecimiento cultural.

Cerrar las brechas de talento

Katherina Figueras agrega que el gran desafío que tiene en el mercado colombiano es “trabajar en formación de talento y apostarle a la inclusión; por eso, también queremos aportar al crecimiento de la empleabilidad del país. Desde Accenture ofrecemos nuestro conocimiento y nuestra maquinaria para que los aliados se formen en capacidades, idiomas y habilidades. A esto lo llamamos ‘reskill’, y es fundamental para que las personas se formen en los nuevos campos que exige el mercado”, dice.

*Contenido elaborado con apoyo de Accenture