La iniciativa de puntos digitales busca mitigar la deserción escolar por falta de acceso a internet, y crear espacios de esparcimiento entre los jóvenes y habitantes del municipio.
La iniciativa de puntos digitales busca mitigar la deserción escolar por falta de acceso a internet, y crear espacios de esparcimiento entre los jóvenes y habitantes del municipio. | Foto: Cortesía Alcaldía de Tenjo

Educación

Veredas conectadas a internet, la apuesta del municipio de Tenjo para evitar la deserción escolar

En la plaza central del municipio se instaló un punto con conexión a la red y en las veredas seis zonas wifi. Además, se llevó el servicio a 17 centros educativos. Jóvenes beneficiarios de la iniciativa cuentan cómo el acceso a este servicio les ha cambiado la vida.

1 de junio de 2021

Para terminar su bachillerato a través de un celular, Sarita Vera, de 17 años, caminaba durante 15 minutos montaña arriba por la vereda Churuguaco Alto, en el municipio de Tenjo, Cundinamarca. Desde hace unos meses sigue caminando los mismos 15 minutos pero esta vez para llegar al nuevo punto Vive Digital en la plaza central del municipio, donde recibe sus clases de Tecnología en Comercio Internacional que cursa en el SENA.

El cambio es demasiado grande”, responde cuando le preguntan por la transición del celular al computador. “Para mí era muy difícil hacer trabajos en Office, me estresaba, ahora con el computador trabajo tranquilamente”. Y advierte que aunque un teléfono móvil tiene ventajas, restringe mucho.

María Isabel Ramos, madre de Sarita, cuenta que este punto digital le ha dado la posibilidad a su hija de entender y comprender mejor los contenidos, además ya no tiene que  exponerse al frío o la lluvia. “Ella es una emprendedora, me ha mostrado que está dispuesta a salir adelante y tiene claro lo que quiere”, afirma Ramos con una voz optimista.

Una historia similar vive Gabriel Rojas, estudiante de bachillerato en el colegio departamental y quien desde hace meses se conecta a sus clases de manera virtual por la pandemia. “Ha sido muy difícil estudiar porque uno se siente encerrado, extraña el colegio y los amigos”, y añade que en los espacios educativos se pueden desarrollar más habilidades que en la casa.

Antes del punto digital Rojas visitaba a algunos compañeros para conectarse a su red de internet, sin embargo, no era del todo cómodo. “Aquí las personas me ayudan en algunos temas que no entiendo, parecen de mi familia”.

El punto de conexión hace parte de la estrategia del municipio por llevar internet a todas sus veredas e instituciones educativas.
El punto de conexión hace parte de la estrategia del municipio por llevar internet a todas sus veredas e instituciones educativas. | Foto: Cortesía Alcaldía de Tenjo

Este punto de conectividad al que asisten frecuentemente Sarita y Gabriel hace parte de la estrategia del municipio por llevar internet a todas sus veredas e instituciones educativas. De acuerdo con César Clavijo, coordinador de proyectos del área TI en la alcaldía, lograron llevar internet a las 17 sedes de las tres instituciones educativas, e instalar seis zonas wifi en centros poblados.

Esto lo estamos consiguiendo por medio de la tecnología radioenlace, la más pertinente por costos y viabilidad”, cuenta el funcionario y destaca que han contado con el apoyo de la Gobernación de Cundinamarca. “Desde el punto de vista académico, llevar internet a todas las sedes es uno de los mayores logros que hemos alcanzado”. De hecho, cuando los estudiantes regresen nuevamente a la modalidad presencial podrán acceder al servicio de internet desde las aulas.

Los puntos de conectividad también fueron instalados para que cualquier persona se pueda acercar, usar un equipo y si es necesario acudir a personal capacitado para asesorse sobre trámites ante la administración municipal y sus dependencias.

Sería maravilloso más puntos como estos, por ejemplo, uno en mi vereda para no tener que estarme desplazando cada vez que necesito conectarme a internet”, dice Sarita, quien se encuentra a la expectativa de que esto pueda suceder muy pronto.