| Foto: Alcaldía de Bogotá

Minuto a minuto

Minuto a minuto: Día sin IVA

19 de junio de 2020
semana en vivo
8:08 pm |

Claudia López pide al Gobierno reconsiderar los próximos días sin IVA

En un breve video publicado en su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidió al Gobierno nacional “que reconsidere volver a hacer un viernes de covid como el de hoy”, en referencia a las aglomeraciones en varios establecimientos comerciales y almacenes de todo el país por el afán de cientos de colombianos de hacer compras en el primer Día sin IVA.

3:52 pm |

Multan a almacén Alkosto por incumplir medidas sanitarias

El secretario de Gobierno de Bogota´, Luis Ernesto Gómez, anunció que se impuso una multa al almacén Alkosto de la Avenida 68 por incumplimiento de medidas sanitarias.

Según el funcionario, el almacén ha “funcionado sin problema tres meses, pero el desborde propiciado por el Día sin IVA llevó a un relajamiento de controles de bioseguridad”, esto tras conocerse en redes sociales varias imágenes que demostraban aglomeraciones en ese sitio.

2:58 pm |

En redes promueven campaña para clausurar a los almacenes que permitieron aglomeraciones en día sin IVA

"¿Cómo es posible que en los días en los que más están creciendo los contagios, la gente salga indiscriminadamente a las calles solo para comprar cosas que no necesitan con un descuento del 19 % adicional? ¿De verdad valoran más lo televisores, las neveras, los electrodomésticos que su propia salud?", señala la propuesta de un colombiano, hecha a través de la plataforma Change.org.

La petición pide 35.000 firmas y la cuenta ya va en 26,417 .

2:29 pm |

"Los padres valen más que un televisor importado"

Gustavo Petro se unió a las críticas que otros políticos han hecho al Gobierno por permitir la excención del IVA en medio de la pandemia. Las redes sociales han el espacio para las críticas a la medida que ya cumplió doce horas.

A su vez, Piedad Córdaba comparó la respuesta que dio el Gobierno a las marchas y protestas de los docentes con la dada durante el día sin IVA.

Por su parte, la activista Catherine Juvinao escribió que "el #DíaSinIva no es una ‘tontería’ ni una medida ‘absurda’. Es una medida criminal. Gente va a morir. Aquí no hemos entendido de qué es lo que estamos hablando".

2:20 pm |

"Hay un sentido de corresponsabilidad y no tenerlo puede generar efectos negativos”

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, emitió un comunicado frente a la concientización que debería tener el pueblo colombiano en la jornada del día sin IVA. Colombia sumó 1.950 muertes a causa de la pandemia, pero la ciudadanía parece no entender la gravedad del asunto al congregarse en centros comerciales y almacenes para hacer las compras que no han podido realizar en los meses de cuarentena. Faltan poco menos de doce horas para que se acabe el día sin IVA y por esto Ruiz insiste en "mantener distanciamiento físico, guardar los protocolos y aceptar las medidas para tener una baja tasa de contagio”. Una meta que podría verse truncada con la masiva salida de personas este viernes y de la cual, seguramente, veremos las consecuencias en las próximas dos semanas.

1:26 pm |

550 comparendos impuestos en el día sin IVA: Policía Nacional

En Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga desde el inicio de la jornada se necesitó la presencia de la Policía en algunos establecimientos. No obstante, el general Oscar Atehortúa señaló que se emitieron 550 comparendos por no cumplir el distanciamiento social, hacer aglomeraciones o no llevar el tapabocas. Pese a esto el director señaló que la jornada "trascurre con normalidad".

Hasta el momento, lo más comprado han sido electrodomésticos, según el general Atehortúa.

1:18 pm |

"No hay descuento que valga la vida"

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, informó en su cuenta de Twitter que el almacén Alkosto ubicado en el sector de Venecia, en el sur de Bogotá, será suspendido temporalmente "por incumplimiento de medidas de bioseguridad, falta de control de aglomeraciones y distanciamiento en ingresos".

12:38 pm |

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá, indicó que en la ciudad se están haciendo controles para verificar que los establecimientos cumplan con medidas de bioseguridad y no superen el aforo permitido.

11:39 am |

"Con éxito arrancó el Covid Friday en grandes almacenes de Colombia", escribió el portal Actualidad Panamerica, el cual suele acudir al humor para retratar la realidad colombiana. Aunque parezca cruel, el país podría reportar miles de nuevos contagios de covid-19 en las próximas semanas por cuenta del día sin IVA que llevó a muchos a salir a las calles en busca de un descuento. 

La alcaldesa de Bogotá Claudia López señaló, vía Twitter, que la frase "no es solo un titular sarcástico", sino que podría ser una realidad. 

La capital del país no alteró sus medidas de protección durante este viernes. Pero los comercios tienen permiso de abrir desde el mediodía de acuerdo a los horarios establecidos en semanas pasadas, por lo que se espera que muchos bogotanos acudan a las tiendas en esta franja y, quizás, se presenten aglomeraciones como las vistas en Cali, Barranquilla y Envigado.

11:21 am |

Ordenan cierre temporal de Alkosto en Cali

La Secretaría de Seguridad de Cali ordenó cerrar el almacén Alkosto del sur de la ciudad, debido a la alta aglomeración de compradores que llegaron muy temprano a ese lugar, ubicado en la Avenida Pasoancho, muy cerca al barrio El Ingenio hasta donde llegan las gigantescas filas.

Hacia las 10:40 a.m. llegó una comisión lideraba por Carlos Alberto Rojas, jefe de esa cartera, quien precisó que el cierre se hará por algunas horas mientras se normaliza el flujo de compradores. “Hay demasiada gente acá y no se están respetando las medidas de bioseguridad”, dijo el funcionario. 

Lea la nota completa aquí

10:56 am |

Almacenes Only pidieron excusas por no poder otorgar la exención del IVA

Los tradicionales almacenes que usan un balde entre pisos para llevar las prendas de vestir a sus clientes ofrecieron disculpas por no poder participar de la jornada. Cabe recordar que hace poco tiempo el Only implementó el pago con tarjeta débito, puesto que antes todas las compras debían hacerse en efectivo. La empresa da prioridad a  mujeres cabeza de familia en las vacantes de trabajo que ofrece. 

10:25 am |

Previo al día sin IVA los colombianos ya habían denunciado que los establecimientos comerciales estaban subiendo los precios de los productos para no perder ganancia en la jornada de este viernes Sin embargo, Fenalco salió al paso y dijo que "esas denuncias, en su mayoría están basadas en supuestos o en errores de interpretación por parte de algunos ciudadanos, y han sido desmentidas por las empresas".

No obstante, desde que comenzó la excención del IVA son varias las publicaciones de los colombianos donde denuncian que los productos subieron su valor de un día para otro.

Este otro usuario dice que iba a comprar un nevecón con un precio de 2.470.000 pesos el día 15 de junio y que hoy, 19 de junio, el valor es de "3.050.000, el 19 % exacto", en los almacenes Alkosto y Ktronix.

9:48 am |

Las ciudades pequeñas dan ejemplo

En Villavicencio, la Policía registra una responsable y no tan multitudinaria presencia de compradores en los centros comerciales. En el piso de se han dispusto líneas de separación para respetar el distanciamiento social que recomienda MinSalud para reducir la probabilidad de contagio de covid-19.

En Manizales, donde se implementaron cambios en el transporte público para que los compradores tenga chance de adquirir sus productos, también se está respetando el distanciamiento social.

9:34 am |

La alcaldesa de Bogotá hizo un llamado a tomar conciencia sobre la importancia de cuidarnos del coronavirus de cara al día sin IVA. "El cuidado en medio de una pandemia es una decisión de vida personal y colectiva. Con mucho esfuerzo hemos logrado hasta ahora controlar la velocidad de contagio y muerte. Si necesitamos un Policía para que nos cuidemos ya perecimos. Que el día sin iva no termine en día sin vida", escribió la alcaldesa. 

9:08 am |

Advertencias por posible aumento de contagios de covid-19 en el día sin IVA

El procurador Fernando Carrillo escribió en su Twitter que el día sin IVA "se puede convertir en la mayor fuente de contagio del virus", ante el afán de los colombianos por comprar a un menos precio todo tipo de artículos. MinSalud no se quedó atrás e invitó a comprar de forma virtual. 

8:48 am |

Filas virtuales en el día sin IVA

Alkosto pide a sus clientes esperar "más de una hora" para comprar en su página web durante este viernes. Falabella reporta caídas de su portal y los clientes se quejan de hacer el proceso de compra y no poder finalizarlo ante la cantidad de usuarios que están ingresando. Por su parte, Panamericana señaló que el día sin IVA solo aplica a compras en tiendas físicas porque "los canales de venta en línea y domicilios no cumplen con la totalidad de requisitos establecidos en el decreto 682 de 21 de mayo, debido a una limitación técnica".

Estos son algunos ejemplos de las limitaciones que encontraron los usuarios al querer participar de la jornada de forma virtual.

8:39 am |

Día sin IVA: Aglomeración y poco distanciamiento social en la jornada de compras

Los colombianos paracen haber olvidado que el país sigue afrontando la pandemia de coronavirus y que esta ya ha cobrado la vida de 1.950 personas, mientras otras 35.587 sigue luchando por recuperarse de la enfermedad. Este viernes los mismos ciudadanos registraron a tempranas horas cómo los establecimientos comerciales se llenaron por cuenta del día sin IVA. Con videos y fotos se puede ver que la jornada está ocasionando que haya menos distanciamiento social y medidas de sanidad que pueden derivar en un aumento de contagios. 

Lea la nota completa aquí.