minuto a minuto

Minuto a minuto: paro nacional 8 de diciembre


semana en vivo
4:58 pm |

El himno nacional también se escuchó en #UnCantoXColombia


Al final de la jornada de manifestación, que transcurrió de forma pacífica y ordenada, los capitalinos entonaron el himno nacional. “La humanidad entera, que entre cadenas gime, comprende las palabras, del que murió en la cruz”, se escuchó a una sola voz en el parque de la 85 con 15, como una suerte de clamor. Más de 300 artistas y 40 grupos colombianos cantaron este domingo en las calles en un apoyo sin precedentes al paro nacional, justo cuando voces del gobierno aseguraban que las manifestaciones estaban decayendo.

4:27 pm |

"Llueva o truene, el paro se mantiene"

La columnista de SEMANA, María Jimena Duzán, conversó con el humorista Alejandro Riaño, el actor Santiago Alarcón y el cantante Santiago Cruz , además de Adriana Lucía, la gran líder del concierto que se lleva a cabo este domingo en Bogotá. Ubicados en la 85 con 15, el lugar donde culminó la manifestación, los artistas reiteraron que están llenos de razones para exigirle un cambio al gobierno. "La música y el arte son fundamentales para la reconstrucción de este tejido dañado", dijo Adriana Lucía. Por su parte, Alejandro Riaño agregó que marchó contra todos los Juanpis —en un guiño al personaje que interpreta en su canal de Youtube—: "Nos falta unión y acá estamos para alzar la vos por los que no la tienen. Muchos ya nos educamos pero no somos indiferentes ante los que no han podido".

3:42 pm |

La guardia indígena, presente en el 8D


Foto: Camila Restrepo. 

En la calle 85, los ánimos suben. La chiva de la Guardia Indígena llegó para acompañar a los manifestantes que salieron hoy a protestar en contra del gobierno de Iván Duque. "¡Guardia, guardia! ¡Fuerza, fuerza!", les gritan los ciudadanos en muestra de apoyo.

3:19 pm |

A pesar de la lluvia, continúa el concierto

Pasado el mediodía, un fuerte aguacero cayó sobre la capital. Aún así, los manifestantes continuaron su camino hacia la 85 con 15. Cuando el camión de #UnCantoXColombia llegó al punto de encuentro, toda la calle se llenó de música. A esta hora, miles de personas gritan “resistencia, resistencia”. 

2:50 pm |

Avanza la multitudinaria marcha del 8D, liderada por los artistas


Foto: Esteban Vega. 

Frente al parque de los hippies y por toda la carrera séptima, cientos de ciudadanos siguen ejerciendo su derecho a la protesta acompañados de los artistas que organizaron el #ConciertoPorColombia. A esta hora, el comediante Alejandro Riaño, los músicos César López —creador de la primera escopetarra— y Juan Galeano, vocalista de Diamante Eléctrico, lideran la protesta. Riaño, que ha sido protagonista, le pide al gobierno que "respete los derechos de las minorías, que respete nuestros páramos, que respete la vida de los demás porque la vida es sagrada, que respete la educación, que se ponga los pantalones y que empiece a gobernar, por esta y muchas razones este ocho de diciembre yo salgo a caminar".

1:34 pm |

Los manifestantes cada vez más cerca de la 85. Cientos de personas a esta hora se movilizan del Parque de lo hippies en dirección norte. Muchos de ellos gritan que se respeten los Acuerdos de paz y claman por la vida de los líderes sociales amenazados. Por eso, los disfraces y máscaras, en alusión a estos temas, no se han hecho esperar. La creatividad se ve por todos lados hoy en Bogotá. 

Foto: Esteban Vega. 
1:24 pm |

Bomba estéreo se presenta a esta hora en el #ConciertoXColombia. Cientos de personas gritan “fuego, mantenlo prendido, fuego, y no lo dejes apagar”. Este era uno de los grupos que más esperaba la gente, pues no solo se ha convertido en un símbolo nacional, sino que ha cobrado gran fuerza en escenarios internacionales gracias a sus sonidos tradicionales, fusionados con tonos más electrónicos. 

1:14 pm |

"Soy una mujer, Artista , colombiana, ser humano, hija, madre, psicóloga que trabaja por lo que quiere de manera incansable, No me pidan que haga lo que le corresponde al gobierno, los artistas ya pagamos videos, giras, promociones, etc. ¡NADA ES REGALADO! #UnCantoXColombia, dijo la cantante de Chocquibtown en respuesta por las críticas que ha recibido sobre su posición política y su apoyo al Paro nacional. En otras ocasiones, la emblemática artista del Pacífico ha dicho que el rol de los cantantes no es solo dar conciertos, sino ser sensibles sobre las realidades que afrontan la mayoría de colombianos. 

1:02 pm |

"Únanse al baile, de los que sobran, nadie nos va a echar de más, nadie nos quiso ayudar de verdad", cantan en coro los colombianos en la carrera 7 con 61 la mítica canción "El baile de los que sobran", de la agrupación chilena Los prisioneros. Con eso, hacen eco al clamor continental, que inició en Chile, hace unas semanas, cuando más de un millón de personas cantaron esta canción en oposición al gobierno de Sebastián Piñera y como recuerdo de las constantes violaciones a los derechos humanos que se vivieron en Chile en el año 73, durante la dictadura de Augusto Pinochet. 


12:51 pm |

Las movilizaciones de hoy se han caracterizado por ser de total ambiente familiar. Niños, jóvenes, adultos mayores y hasta mascotas han participado de los eventos culturales en Bogotá. Con tiernas frases y pancartas, las familias capitalinas no dudaron en decorar a sus perritos con consignas contra el gobierno nacional. La gente espera en este día soleado a que Doctor Krápula, el próximo grupo en presentarse, se monte al escenario. 

12:06 pm |

"¡Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía". Una vez más la emblemática canción del colectivo chileno feminista Lastesis resuena con fuerza durante las manifestaciones. "El violador eres tú": el potente himno feminista ya le ha dado la vuelta al mundo antes. Ahora la oportunidad es para Colombia, que no solo en días anteriores lo entonó con fuerza con la participación de un puñado de mujeres en el Parkway y en varias ciudades del país, sino que ahora lo vuelve a hacer en el marco del Concierto por Colombia en el Parque de los hippies. 

11:53 am |

¡El parque de los Hippes lleno!  La carrera séptima a la altura de la calle 61 está completamente llena. Los manifestantes que no alcanzan a estar cerca de la tarima se ubican hacia el oriente, por la Universidad de la Salle. La ciclovía –que viene en sentido norte hacia el sur– se detiene en este punto. "Los estudiantes se educan, no sé bombardean", dice una de las más repetidas arengas del día. Las personas que venían desde el planetario ya se asientan en el parque. Los Petit Fellas acaban de terminar su presentación. 

11:20 am |

“Aquí no hay ni buenos ni malos, aquí hay una Colombia que merece vivir en paz”, dijo la cantante Adriana Lucía ante cientos de manifestantes que la esperaban frente al Parque Nacional. Desde un comienzo la artista se ha caracterizado por su férreo apoyo al Paro Nacional y por sus críticas al gobierno de Iván Duque. Aunque por eso se ha ganado insultos y amenazas, también ha recibido los aplausos y elogios de las personas que consideran que las figuras públicas, independientemente de su función, deberían estar comprometidas políticamente. 


11:12 am |

La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López, invitó a los ciudadanos a participar de los conciertos de hoy en Bogotá y a salir a las calles para manifestarse contra las políticas del gobierno de Iván Duque. Convocó a los capitalinos a reunirse en el Parque de los Hippies, en la 61 con 7, en donde cada vez más personas llegan para esperar a que los cantantes inicien su presentación. Ella estará ahí por un rato más junto a su familia y amigos. 

10:58 am |

Según el último reporte de TransMilenio, se registra una movilización sobre la troncal de la carrera 10 a la altura de la estación Nieves. Sin embargo, no afecta la operación sustancialmente. 

Las siete estaciones que no están operando debido al paro, son: 

Troncal carrera 10

- Policarpa

Troncal Américas

- De la Sabana

Troncal calle 26

- Ciudad Universitaria

Troncal NQS Central

- Av. El Dorado
- U. Nacional

Troncal Caracas Sur

- Santa Lucía
- Quiroga

Debido al concierto y a la ciclovía los buses duales están bajando a la Av. Caracas desde el Museo Nacional al norte y retoman la ruta por la calle 63 hasta la carrera 7. Al sur se realizan los desvíos programados por la ciclovía.

Por concierto ‘Un Canto por Colombia’ sobre la carrera 7 con calle 29 rutas zonales T25 T12 T13 121 593 97 C12A deben tomar desvíos para continuar su recorrido. Por movilización con carrera 10 con calle 13 sentido sur-norte rutas zonales T12, T25 C27, T13, 59 A también hacen desvíos.

10:44 am |

Cientos de personas llegan a esta hora al Parque Nacional, el segundo punto de la marcha de #ElConciertoDelParo. La movilización se dirige hacia el norte y se espera que llegue a la 85 hacia el mediodía. El ambiente es de total calma y creatividad. Los manifestantes cantan y protestan pacíficamente. 

10:22 am |

Los artistas internacionales tampoco tardaron en pronunciarse a favor del concierto hoy en Colombia. Los primeros en hacerlo fueron Los Prisioneros, la banda de rock chilena que recobró fuerza estas semanas por su emblemática canción El baile de los que sobran. Un himno que los ciudadanos alrededor del mundo han recogido para expresar sus inconformidades frente al gobierno y al abuso de las Fuerzas Armadas o policiales. 

10:10 am |

En Twitter, principalmente, las tendencias diarias son sobre el paro nacional. El cruce de palabras, argumentos y hasta insultos es diario, incluso en días en los que no hay protestas.

Los debates se viralizan rápidamente, principalmente los que han protagonizado artistas como Adriana Lucía y Gloria ‘Goyo‘ Martínez. Las dos han utilizado sus redes sociales para manifestarse a favor del paro y se han dejado ver en las calles ondeando banderas, interpretando sus canciones o simplemente ambientando con arengas movilizaciones que a veces parecen una fiesta.

Para muchos, la postura de las artistas es digna de aplausos. Otros les reprochan cosas como no haber protestado en los ocho años de gobierno de Juan Manuel Santos, pero sí hacerlo en el año y medio de la administración de Iván Duque. Lo cierto es que todas han sido blanco de críticas que han terminado en insulto. Incluso a Adriana Lucía la han acusado de recibir supuestamente mermelada en gobiernos pasados.