Home

Nación

Artículo

Bogota transmilenio, día sin carro, bicicletas, autopista
Febrero 2 de 2022
Día sin carro en Bogotá. | Foto: Nicolas Linares

BOGOTÁ

🔴 Así se vivió el Día sin carro y sin moto en Bogotá; Alcaldía afirma que fue “absolutamente positivo”

Los comparendos por incumpliento de la médida aumentaron con respecto al mismo día de 2022.

2 de febrero de 2023

En el marco de la Semana de la Movilidad Sostenible, este jueves 2 de febrero se llevó a cabo una nueva jornada de Día sin carro y sin moto en Bogotá, la cual inició a las 5:00 a. m. y terminó a las 9:00 p. m. En tal sentido, el Distrito dispuso varias medidas para el desarrollo de la jornada, entre ellas, el uso total del transporte público y del sistema de bicicletas compartidas.

Día sin carro 
Calles vacías 
Febrero 2 de 2023
Día sin carro Calles vacías Febrero 2 de 2023 | Foto: Nicolas Linares

El sistema de bicicletas compartidas también estuvo a disposición de los ciudadanos para que se movilizaran de manera sostenible y rápida. Se contó con cerca de 300 estaciones, 1.500 bicicletas mecánicas, 1.500 bicicletas asistidas, 150 sillas para niños y niñas, 150 manocletas y 150 bicicletas de cajón.

Vale la pena destacar que los que incumplieron esta disposición tuvieron que asumir una multa de 522.900 pesos, además de la inmovilización del vehículo.

En esta jornada dejaron de cirular cerca de 1.850.000 vehículos particulares y 430.000 motocicletas, lo que aportó a la reducción de la huella de carbono que producen los combustibles fósiles.

Día sin carro
Día sin carro Febrero 2 de 2023 Taxis | Foto: Nicolas Linares

En el Día sin carro y sin moto se logró una reducción del 57 % de las emisiones generadas en un día normal en la ciudad. Además, la proyección es que el carbono negro disminuyó en un 19 %.

Según el inventario de emisiones (2020), los vehículos particulares (automóviles, camperos, camionetas) y las motocicletas generan cerca del 43 % de las emisiones de material particulado de 2.5 micras asociadas a las fuentes móviles.

“Este jueves vamos a tener una nueva oportunidad de movernos de manera sostenible. Invito a todos los bogotanos a gozarnos el Día sin carro y sin moto, a disfrutar de la ciudad, caminarla, andarla en bicicleta. Vamos a tener cuatro puntos de monitoreo para las fuentes móviles en diferentes vías para verificar que los vehículos cumplan con los niveles de emisión atmosférica permitidos”, dijo en días pasados la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

Día sin carro
Día sin carro 2023. | Foto: Nicolas Linares

Además, las 19 estaciones de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire y los 17 microsensores de la Red Colaborativa estauvieron haciendo mediciones indicativas de material particulado en el corredor verde, asimismo, hubo 22 estaciones de monitoreo de ruido ambiental.

Según los reportes oficiales la jornada permitió que los bogotanos se transportaran por la capital en transporte público en un 17% más de lo que se hace en un día común en Bogotá. Con respecto al día y sin carro del 2022, el aumento del uso del transporte público fue de un 8%.

Los registros de los sensores con los que cuenta la ciudad, a la hora los volúmenes vehiculares (incluye bicicletas) representaron una reducción de 34% frente a un día típico y de 11% en comparación con el Día sin Carro y sin Moto de 2022.

Casi 350.000 personas se transportaron por Bogotá en bicicleta, así como más de 8000 lo hicieron en patinetas. Lo que demuestra que en la capital son muchos los ciudadanos que han incorporado este tipo de transporte a sus rutinas.

Con respecto a la velocidad promedio se reportó una promedio de 19 km/h en los 14 principales corredores de la capital, con un incremento de 20% con respecto a un día típico.

Las autoridades afirmaron que el día sin carro y sin moto fue completamente positivo, que permitió que la mayoría de los bogotanos se movieran con mayor velocidad y tranquilidad por la ciudad y además se aportó al cuidado del medio ambiente.

“Fue un balance positivo. El transporte público fue el gran ganador, así como también las bicicletas, el peatón y nuestro sistema de bicicletas compartidas. Agradecemos a todos los bogotanos por esta gran jornada, este día es por y para ustedes. Esperamos lo hayan disfrutado”, manifestó Deyanira Ávila, secretaria de movilidad de Bogotá.

El minuto a minuto de lo que acontece durante esta jornada

9:00 p. m.: A las 9:00 de la noche de este 2 de febrero se da por terminada la jornada del día sin carro y sin moto 2023 en Bogotá.

8:40 p. m. Faltan 20 minutos para terminar el día sin carro y sin moto y la alcaldía de la capital informa que más de 340.000 bogotanos aprovecharon la jornada para moverse por la ciudad en bicicleta.

8:00 p. m.: El reporte indica que en Bogotá se han impuesto 749 comparendos por el incumplimiento de la medida del Día sin Carro y sin Moto, registrando un aumento de 117 % frente a un día típico, y del 48 % frente al Día sin Carro y sin Moto del año inmediatamente anterior.

7:40 p. m.: Se ha presentado un accidente entre una bicicleta y un bus en la localidad de Engativá al occidente de la capital. Las ambulancias y el tránsito han llegado a la avenida Boyacá con calle 76 en sentido norte-sur.

7:00 p. m.: En los últimos minutos se presentó un siniestro en el sur de Bogotá, más exactamente en la localidad de Kennedy, cuando dos bicicletas chocaron en la avenida Primero de Mayo con avenida Boyacá, en sentido sur-norte. Al lugar ha llegado una ambulancia para atender a los ciudadanos involucrados.

5:38 p. m.: La Secretaría de Movilidad informó que los 14 corredores en la ciudad se movilizan a 26 kilómetros por hora en promedio. Además, señaló que el sistema de los semáforos ha operado con normalidad. Adicionalmente, TransMilenio indicó que el servicio se encuentra con normalidad. Se reportan 581 comparendos.

Velocidad corredores viales Bogotá en Día sin Carro. (5:30 p.m.)
Velocidad corredores viales Bogotá en Día sin Carro. | Foto: Secretaría de Movilidad

4:30 p. m.: En redes sociales, los ciudadanos manifestaron que el Día sin Carro y Moto, los taxistas se estaban excediendo con el cobro de las tarifas. Para las personas, esta situación se veía venir desde horas de la mañana.

4:00 p. m.: Inició la hora pico en la capital, motivo por el cual el flujo de personas aumentó, por lo que el uso del transporte público, bicicletas y otros medios se incentivaron. Es por ello que TransMilenio informó que en sus estaciones, los funcionarios realizaron las labores para que no hubiese tanta congestión y los usuarios llegaran rápido a sus hogares.

3:00 p.m.: Con corte a esta hora, la secretaria de movilidad, Deyanira Ávila, reportó que más de 240.000 ciclistas habían salido a las calles , mientras que por cuenta de peatones el número llegó a 29.000, y 5.100 usuarios en patinetas.

2:45 p.m.: La alcaldesa destacó la presencia de La Rolita, el primer operador público de transporte público que trabaja con 1.845 buses eléctricos y con una planta de un 60% correspondiente a mujeres y que recorre 11 rutas. Estas han estado presentes en el Día sin Carro y Moto.

2:34 p. m.: La Alcaldía de Bogotá informé para el corte de esa hora, que se han registrado 185 mil ciclistas, entre los cuales tres mil han sido bajo el modelo de bicicleta compartida. Adicionalmente, el 47% de los usuarios arribaron a las ciclo estaciones de TransMilenio.

1:50 p. m.: La alcaldesa de la capital, Claudia López, junto con la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila y la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia Vásquez, continuaron realizando el recorrido multimodal. Ambas estuvieron en el TransMiCable junto con los ciudadanos que toman el servicio en la localidad de Ciudad Bolívar.

Claudia López en el TransMiCable.
Claudia López en el TransMiCable. | Foto: Alcaldía de Bogotá

1:00 p. m.: Al inicio de la tarde, TransMilenio registró que se han validado 992.013 pasajes en el componente Troncal, 1.106.751 en el Zonal y 13.899 en TransMiCable. Por lo que en total, en el sistema de transporte se validaron para ese corte más de dos millones de pasajes (2.098.764). Asimismo, el uso de los cicloparqueaderos de Transmilenio registra una ocupación de 68%.

Con respecto al transporte intermunicipal, se han movilizado 10.098 pasajeros desde la Terminal Central con un aumento del 33% frente a un día típico. Y en taxis se registra una ocupación de 61%.

Balance del Día sin Carro y Moto en Bogotá 2023(Corte: 1:00 p.m).
Balance del Día sin Carro y Moto en Bogotá 2023(Corte: 1:00 p.m). | Foto: Alcaldía de Bogotá

La Alcaldía afirmó que los índices de contaminación proveniente de vehículos se redujo en un 28.6% frente al estándar habitual y del 7% comparándolos con los del Día sin Carro y Moto del año anterior. Adicionalmente, como medidas alternas al carro, más de cuatro mil ciudadanos se han movilizado en patinetas, 20 mil lo han hecho desde sus bicicletas y 27.000 personas han preferido caminar.

Con respecto a los comparendos, las autoridades han impuesto 581 comparendos, siendo un aumento del 180% en comparación de un día normal y del 27% en contraste con la fecha del 2022.

La alcaldesa y autoridades de transporte y movilidad entregando el balance del Día sin Carro y Moto 2023, a corte del medio día.
La alcaldesa y autoridades de transporte y movilidad entregando el balance del Día sin Carro y Moto 2023, a corte del medio día. | Foto: Alcaldía de Bogotá

12: 05 p. m.: sobre el mediodía, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en compañía de la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila; y el gerente de TransMilenio, Orlando Cely, entregaron un nuevo balance cómo avanza la jornada del Día sin carro en la capital del país.

Se han validado 822.863 pasajes en el componente Troncal, 900.349 en el Zonal y 11.866 en TransMiCable, para un total de 1.723.212 pasajes validados en el Sistema, un aumento de 12 % frente a un día típico. Y en comparación con el día sin carro de 2022 aumentó en 6 %.

Bogota transmilenio, día sin carro, bicicletas, autopista
Febrero 2 de 2022
Bogota transmilenio, día sin carro, bicicletas, autopista | Foto: Nicolas Linares

Frente al transporte intermunicipal, se han movilizado 6.165 pasajeros desde la Terminal Central, con un aumento de 3 % frente a un día típico. Y en taxis se registra una ocupación de 61 %.

Según registros de los sensores con los que cuenta la ciudad, a la hora los volúmenes vehiculares (incluye bicicletas) representan una reducción de 26 % frente a un día típico y de 9 % en comparación con el Día sin Carro y sin Moto de 2022.

En la ciudad han transitado más de 4.300 usuarios en patinetas, más de 185.000 ciclistas y cerca de 24.000 peatones. El uso de los cicloparqueaderos de TransMilenio registra una ocupación de 67 %.

Se han realizado alrededor de 2.400 usuarios y más de 2.000 viajes en el Sistema de Bicicletas Compartidas, para un incremento de 40 % frente a un día típico.

Por otro lado, se han impuesto 439 comparendos por el incumplimiento de la medida del Día sin Carro y sin Moto en Bogotá, registrando un aumento de 147 frente a un día típico, y de 11 % frente al Día sin Carro y sin Moto de 2022.

Se reporta una velocidad promedio de 24 km/h en los 14 principales corredores de la ciudad, con un incremento de 11 % con respecto a un día típico.

Bogota transmilenio, día sin carro, bicicletas, autopista
Febrero 2 de 2022
Bogota transmilenio, día sin carro, bicicletas, autopista | Foto: Nicolas Linares

11:45 a. m.: se presenta caída de un motociclista en la localidad de Teusaquillo en la Calle 26 (Av. Dorado) con Carrera 24, en el sentido Oriente - Occidente. Se asignó una unidad de Tránsito de Bogotá. Así mismo, también se dispuso de una ambulancia.

11:04 a. m.: a esta hora, se presenta un accidente de solo daños en la localidad de Puente Aranda entre volqueta y motocicleta en la Carrera 68 con Calle 12a, en el sentido Sur - Norte.

Bogota transmilenio, día sin carro, bicicletas, autopista
Febrero 2 de 2022
Bogota transmilenio, día sin carro, bicicletas, autopista | Foto: Nicolas Linares

10:30 a. m.: se reportó un siniestro de solo daños en la localidad de Fontibón entre dos camiones en la Calle 26 (Av. Dorado) con Carrera 97, en el sentido Oriente - Occidente.

10: 22 a. m.: de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, a esta hora los 14 corredores se mueven a 30 km/h velocidad promedio, el sistema semafórico opera sin novedad.

10:09 a. m.: la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá reportaron un siniestro en la localidad de Kennedy entre un taxi y una camioneta. El accidente se presentó en la Avenida Centenario (Calle 13) con Carrera 80c, en el sentido Oriente - Occidente.

9:35 a. m.: a esta hora finalizan las labores de investigación por parte de criminalística en la Avenida Boyacá con Avenida de las Américas, en donde un ciclista perdió la vida al ser arrollado por un camión. De esta manera, se normaliza la movilidad en este corredor vial.

Luego del accidente reportado en el que murió un ciclista, las autoridades restablecieron la movilidad en la Avenida Boyacá.
Luego del accidente reportado en el que murió un ciclista, las autoridades restablecieron la movilidad en la Avenida Boyacá. | Foto: Bogotá Tránsito

8:50 a. m.: la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un recorrido por Bogotá en su bicicleta, aprovechando la jornada del Día sin carro y sin moto en la capital del país.

La alcaldesa Claudia López se subió ala bicicleta en el Día sin carro en Bogotá
La alcaldesa Claudia López se subió ala bicicleta en el Día sin carro en Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

8:00 a. m.: la secretaria distrital de Movilidad, Deyanira Ávila; la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, y el gerente de TransMilenio, Orlando Cely, entregaron un primer balance de cómo avanza la jornada del Día sin carro en Bogotá.

“La ciudad ha dispuesto sus 600 kilómetros de ciclo ruta y 101 kilómetros adicionales de ciclo carriles en conjunto con el IDRD. Tenemos montados más de 21 puntos de control en la ciudad, más de 250 agentes de la Policía de Tránsito y 150 agentes de la Secretaría de Movilidad”, dijo Ávila en un principio.

Los funcionarios entregaron un primer balance de cómo va la jornada del Día sin carro en Bogotá.
Los funcionarios entregaron un primer balance de cómo va la jornada del Día sin carro en Bogotá. | Foto: Secretaría de Ambiente

La funcionaria agregó: “hemos movilizado más de 1.700 pasajeros en transporte intermunicipal a través de nuestras terminales de transporte, con un porcentaje de incremento del 17 % de movilidad de pasajeros intermunicipales en la ciudad. Así mismo, seguimos registrando más de 16.000 ciclistas”.

La secretaria Ávila señaló además que de momento hay una reducción de congestión y una reducción de vehículos circulando en la ciudad del 16 % comparado con un día típico, “tenemos una velocidad constante de 23 kilómetros por hora”.

De igual modo, la secretaria se refirió al accidente que cobró la vida de un ciclista. “Lastimosamente, contamos ya con un fallecido en la Avenida Boyacá con Américas. Tuvimos un siniestro de un ciclista con un tractocamión”.

7:33 a. m.: a esta hora la Secretaría Distrital de Movilidad reporta la primera fatalidad en la jornada del Día sin carro y sin moto en Bogotá. Un ciclista fue arrollado en la Avenida Boyacá con Avenida de las Américas, en el sentido sur-norte.

Un grupo de criminalística se dirigió hasta el lugar de los hechos para hacer el respectivo levantamiento del cuerpo.

La Secretaría de Movilidad sugiere tomar como ruta alterna la Av. Primero de Mayo al oriente y retomar al norte por la carrera 68 o la carrera 50.

7:00 a. m.: el comandante de la Policía de TransMilenio, coronel Jader Llerena, entregó un balance de cómo está el dispositivo de seguridad en el Día sin carro en el sistema de transporte masivo.

“El día de hoy tenemos un dispositivo de más de 2.000 uniformados para garantizar la seguridad de nuestros usuarios del sistema de transporte masivo, de igual forma, se han dispuesto unos grupos especiales en materia de inteligencia y Policía Judicial que van a estar en los buses articulados y estaciones con el fin de evitar que se comentan hechos delictivos y capturar a cualquier persona que así lo haga”, precisó Llerena.

Teniente coronel Jader Llerena
Teniente coronel Jader Llerena | Foto: Policía Metropolitana de Bogotá

6:39 a. m.: a esta hora se reporta el segundo accidente en lo que va del Día sin carro en la capital del país. Ocurrió en la localidad de Fontibón entre una motocicleta y una bicicleta. El siniestro se presentó exactamente en la Avenida Ciudad de Cali con Avenida Esperanza, en el sentido Norte - Sur.

6:32 a. m.: se reportó el primer accidente en la mañana de este jueves en el marco de la jornada del Día sin carro. De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, el siniestro se presentó en la localidad de Kennedy, específicamente en la Avenida Ciudad de Cali con Avenida Villavicencio, en el sentido sur-norte.

Los que se vieron involucrados en el accidente fue un taxi y una motocicleta. Se asignó una unidad de la Policía de Tránsito de Bogotá para que atendiera el caso y además al lugar también fue trasladada una ambulancia.

6:20 a. m.: se reporta excelente flujo de movilidad en la Autopista Sur. Vale recordar que este corredor vial conecta a la capital del país con el municipio de Soacha. Así luce esta importante a esta hora de la mañana:

Así luce la Autopista Sur en el Día sin carro y  sin moto en Bogotá
Así luce la Autopista Sur en el Día sin carro y sin moto en Bogotá | Foto: Bogotá Tránsito

6:05 a. m.: fluye la movilidad en la ciudad. La Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá reportan buena velocidad a esta hora en la Avenida de las Américas con Avenida NQS.

Avenida de las Américas con Avenida NQS en Bogotá
Avenida de las Américas con Avenida NQS en Bogotá | Foto: Bogotá Tránsito

5:50 a. m.: la alcaldesa Claudia López indicó que esta jornada será “un respiro” para la ciudad:

5:40: a. m.: la jornada ya está en marcha.