12:34 pm |

Pinzón elige a Jorge Mario Eastman como su llave a la Vicepresidencia

Si bien sus registro en las encuestas no es el mejor e incluso está en el pelotón de los colgados, Juan Carlos Pinzón insiste en su candidatura presidencial. De hecho, este viernes muy temprano presentó al exviceministro de Defensa Jorge Mario Eastman como su fórmula vicepresidencial. Este es un paso crucial para su campaña, teniendo en cuenta, además, que este viernes en la tarde oficializa ante la Registraduría su aspiración. Pinzón, candidato por firmas, ha venido promoviendo un programa de gobierno enfocado en temas de seguridad y, entre otras cosas, en el fortalecimiento de la institucionalidad de la Fuerza Pública. Pinzón y Eastman, de hecho, ya ham trabajado juntos en el Ministerio de Defensa.

12:33 pm |

Vargas Lleras inscribió su candidatura con Luis Felipe Henao com fórmula vicepresidencial 

Germán Vargas Lleras esperó hasta el último momento para soltar una de las decisiones más definitivas de su aspiración presidencial. En el día en que se vence el plazo para inscribir formalmente la candidatura, el exvicepresidente anunció su fórmula. Hace unos días, en los círculos de la política se hacían todo tipo de cábalas. Se hablaba que en la campaña de Vargas buscaban un copiloto que pudiera dar un golpe de opinión que favoreciera la baja de las encuestas, también que podía ser una mujer de reconocimiento nacional o un cacique electoral que garantizara de una vez una suma considerable de votos. Sin embargo, la decisión de Vargas Lleras terminó estando muy lejos de esos tres escenarios. El exvicepresidente se la jugó por no buscar afuera, ni hacer cálculos políticos, y terminó ungiendo a su mano derecha, el exministro Luis Felipe Henao. En la campaña cuentan que los asesores les recomendaron una persona joven, de región, sin tacha y con experiencia política. Y finalmente el candidato terminó por preferir a quien siempre ha estado a su lado. Con Henao, Vargas privilegia la confianza a la maquinaria política. Henao puede ser la persona en quien más confía Germán Vargas. Han estado tanto tiempo con él, que en el estado tiene fama de ser el hombre que más puestos públicos ha ocupado en los últimos años. Se conocieron cuando Vargas era senador y Henao un recién graduado de derecho de la Universidad del Rosario. Con la designación de Henao, Vargas Lleras privilegia la confianza pues sin duda es uno de sus colaboradores más cercanos. Probablemente quien mejor entienda y acepte cualquier cambio de funciones en la campaña.

Consulte aquí el artículo completo sobre la inscripción de Vargas Lleras.

9:02 am |

Piedad Córdoba ya es oficialmente candidata presidencial

La candidata presidencial Piedad Córdoba inscribió oficialmente este jueves su aspiración de llegar a la Casa de Nariño en las elecciones presidenciales del 27 de mayo. Córdoba, cuya fórmula vicepresidencial es el exmagistrado Jaime Araújo, acudió en horas de la tarde a la Registraduría para oficializar su nombre en el tarjetón del 27 de mayo. La también exsenadora aspira por firmas a nombre de Poder Ciudadano y, entre otras cosas, ha propuesto eliminar el IVA y potenciar la puesta en marcha del posconflicto.

4:46 pm |

“Tenemos que cuidar a Colombia de quienes quieren volverla trizas”: Fajardo

Colombia ya cuenta oficialmente con su segundo candidato presidencial. Se trata de Sergio Fajardo, quien avalado por la Coalición Colombia y con el respaldo de 674.471 firmas válidas se inscribió este miércoles como aspirante a la Casa de Nariño. Su fórmula vicepresidencial es la senadora de Alianza Verde Claudia López. Fajardo. Fiel a su narrativa de no confrontación, Fajardo aseguró que su principal objetivo es recuperar la esperanza y, de paso, rechazó -sin mencionar a nadie- que lo califiquen de tibio.

“En medio de la polarización que nos arrincona, nos divide y nos obliga a buscar trincheras, suelen decir para descalificarme, que soy tibio, que no soy claro en mis propuestas. Como si repartir promesas populistas en ráfaga fuera algo concreto, o vapulear a los contradictores con insultos fuera muy valiente”, advirtió. También estuvo junto al senador del Polo Jorge Enrique Robledo y de alrededor de 100 personas que acompañaron su inscripción. “Tenemos que cuidarnos y cuidar a Colombia de todos aquellos que quieren hacerla trizas”, concluyó el también exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín.

4:28 pm |

“Dios nos ha puesto en un paraíso”, el mensaje de Duque a su hija

El candidato presidencial del uribista Centro Democrático, Iván Duque, le escribió una sentida carta a su hija Eloísa, a través de la cual busca hablarle -según sus propias palabras- a todos los niños de Colombia. Algunos apartes de la misiva fueron digitalizados por la campaña de Duque y compartidos en sus redes sociales, y en ellos se ven algunos de los propósitos que se trazó el aspirante uribista si conquista la Casa de Nariño. “Perteneces a una gran nación”, dice Duque hablándole a Eloísa, y a renglón seguido le dice que “haré todo lo posible para que Colombia sea un país seguro y preparado para ofrecerte la mejor educación”. Este formato de campaña ha sido utilizado por candidaturas de otros países y lo que busca es acercarse a las nuevas audiencias a través de mensajes muy emocionales y con algo de contenido programático. “Dios nos ha puesto en un paraíso que nunca ha dejado de inspirarnos”, concluye el candidato en la misiva a su hija menor.

7:58 am |

Debido a las complicaciones de salud que ha tenido en los últimos meses, relacionadas con enfermedades coronarias y en sus pulmones, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, desistiría en las próximas horas de su aspiración presidencial por la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).Los tratamientos médicos y los dos meses que quedan para hacer campaña no coinciden y le impedirían continuar con la actividad proselitista.

Si bien la información no ha sido confirmada por la Farc, es cuestión de horas para que se corrobore. Ahora lo que sigue, según se supo, es que esta colectividad -surgida tras el desarme de la guerrilla que se alzó en armas con la misma sigla- analice antes del 16 de marzo próximo si inscribe o no a un candidato presidencial. Una de las posibilidades que se analizabs es que el segundo de la organización, Iván Márquez, eventualmente desista de posesionarse en el Senado y asuma la candidatura presidencial junto a Imelda Daza -fórmula vicepresidencial-. 

7:21 pm |

El estado de salud de Rodrigo Londoño Echeverri ,Timochenko, es delicado. El candidato presidencial de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), quien se encuentra recluido desde el pasado primero de marzo en la Clínica Shaio de Bogotá, padece enfermedades coronarias y pulmonares que podrían poner en compromiso su permanencia en la contienda electoral.

Este martes la clínica Shaio expidió un nuevo parte médico sobre la situación clínica de Timochenko, a quien se le practicó un cateterismo cardíaco tras el cual se le diagnosticó una enfermedad coronaria severa "de tres vasos con compromiso del tronco principal y estenosis parcial de un stent coronario antiguo". Tras el dictamen se ordenó una cirugía de revascularización (puentes coronarios) la cual se programó "hasta que pase el efecto de los antiagregantes plaquetarios requeridos para el manejo inicial de su condición clínica".

Según el parte médico, a Timochenko se le practicó una valoración prequirúrgica pulmonar en la que se le diagnosticó una enfermedad pulmonar crónica tipo "enfisema con bulas y compromiso severo del parénquima pulmonar bilateral". También una valoración prequirúrgica vascular cerebral en la que se encontró obstrucción de la arteria cerebral interna derecha la cual es objeto de evaluación por los galenos, con el propósito de determinar la conducta a seguir.

Estas nuevas enfermedades detectadas, según los especialistas que atienden al candidato presidencial, son los principales factores de riesgo adicionales a la enfermedad coronaria por la que fue internado. Además serán determinantes en la fase de postoperatorio en la evolución y pronóstico de Timochenko. 

El candidato presidencial de la Farc deberá pasar por el quirófano una vez se tengan controlados los riesgos o en el momento que se produzca un cambio en sus condiciones clínicas, en ese caso deberá ser intervenido de urgencia.

La semana pasada Timochenko había sido remitido a la clínica San Rafael del municipio de Fusagasugá (Cundinamarca), donde se encontraba participando en los eventos de cierre de campaña de los candidatos al Congreso de la lista de la Farc. Un fuerte dolor en el pecho provocó su remisión al centro asistencial, de donde fue trasladado a Bogotá. Este martes tuvo la visita de dos de sus compañeros de partido, Carlos Lozada y Pastor Alape, y en las fotografías que publicó en su cuenta de Twitter se le apreciaba un buen semblante. El candidato se mantiene bajo estricta observación médica.

 

7:58 am |

Gustavo Petro manifestó este lunes en la W Radio que los ataques violentos que vivió en Cúcuta hacían parte de una trampa. "Para mí desde el principio yo había caído en una trampa, el objetivo de la trampa no era sabotear la manifestación, era matarme".

Para el candidato todo indicaba que fueron disparos que buscaban atentar contra su vida. Sin embargo, este lunes en la noche se conoció que el CTI descarta que fuera impactos de arma de fuego en contra de la caravana en la que se movilizaba. Por ahora, queda por definir con que objeto fue impactado el carro del candidato presidencial, de modo tal que alcanzara a hundir de esa manera el carro blindado en que se transportaba.

Petro le dijo a Vicky Dávila que los impactos fueron tres y que todos iban dirigidos hacia una misma posición, el lugar donde estaba sentado. "Son tres marcas, una en la espalda, otra en el vidrio delantero por el lado del conductor, que si hubiera entrado hubiera pegado contra mí y el del lado donde yo iba", sostuvo en la cadena radial.

Además, agregó que la Policía lo llevó hacia un punto de la plaza donde no estaba la gente que lo esperaba para la reunión política. "Lo primero que sentimos es que nos llevan a un punto que, extrañamente y a diferencia de todas las demás manifestaciones que había realizado, no llega a donde está la guardia indígena que siempre me ayuda, a donde está el Esmad. No era el punto más cercano a la tarima para disminuir los riesgos", dice.

Y señaló, nuevamente, a Ramiro Suárez de ser quien ordenara al alcalde de Cúcuta de que él no pudiera llevar a cabo su reunión en la plaza. "‘Petro no hace manifestación‘, fue la orden, y la orden viene de la cárcel, estoy completamente seguro. Yo conozco a Luis Ramiro. (...) cuando yo hablo de la gran capacidad que tiene Luis Ramiro Suárez de incidir en el poder real de la ciudad de Cúcuta, ese poder es sobre las mafias, las instituciones locales y la alcaldía". Puntualizó.

2:34 pm |

Así quedará el Congreso, según las apuestas de Vargas Lleras

A pocos días de las elecciones legislativas del 11 de marzo es natural que los actores políticos hagan sus predicciones sobre cómo va a quedar el mapa político del Congreso de la República. Hasta ahora los candidatos presidenciales han sido cautos con el tema y les han dejado a los militantes de las fuerzas que los apoyan esas apuestas. Pero este lunes, el candidato por firmas y líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, hizo público su vaticinio.

Dijo que las fuerzas mayoritarias del Senado serán el Centro Democrático, del expresidente y senador Álvaro Uribe -con quien Vargas ha tenido acercamientos-, y su propio partido, Cambio Radical; según él ambas colectividades no tendrán menos de 18 curules. Es más, aseguró que pueden superar las 20. El también exvicepresidente agregó que luego habrá un bloque de los partidos de la U, Conservador y Liberal que tendrán entre 14 y 16 curules.

Y, según sus cuentas, habrá un tercer pelotón en el que estarán los partidos minoritarios; sobre la Alianza Verde dijo que superará el umbral dependiendo de la acogida que tenga Antanas Mockus (cabeza de lista al Senado) y que no ve con claridad si Opción Ciudadana y la lista autodenominada ‘Decentes’, promovida por uno de sus rivales, Gustavo Petro (Colombia Humana), podrán superar el umbral para tener representatividad en el Capitolio.

“Vendrá un reagrupamiento la próxima semana (después de las elecciones del 11 de marzo), que ya está en marcha pero que nadie quiere reconocer porque es natural que todo el mundo quiera llegar muy fortalecido al debate del domingo”, dijo Vargas Lleras, quien, además, hizo esta petición: “Si yo acierto, espero me inviten a una gran cena”.

Estas predicciones, que tuvieron como sustento lo que considera son los descaches de varias de las encuestas de opinión que, a su juicio, no reflejan lo que viven las campañas en las calles, las realizó durante una charla con el Consejo Gremial en Bogotá.

9:41 pm |

Vargas llena la plaza de Bolívar y responde a Petro que llenó en Ciudad Bolívar 

Este sábado, la campaña no se detuvo. Gustavo Petro hizo el cierre de campaña de sus candidatos al Congreso en  Bogotá, en la localidad de Ciudad Bolívar, donde volvió a verse rodeado por una multitud. Reiteró los señalamientos que había hecho en Cúcuta contra el exalcalde Ramiro Suárez Corzo y la Policía a quienes responsabilizó por lo sucedido el viernes.

Para multitud la que llenó la plaza de Bolívar para escuchar a Germán Vargas Lleras. La candidata Claudia Rodríguez de Castellanos (Cambio Radical) había movilizado a miles de fieles de la Misión Carismática Internacional y colmó la plaza mayor de la capital. Allí el candidato también hizo un llamado para deponer los odios.

“Fui el primero en condenar estos actos. Queremos una campaña limpia lo dije desde hace muchos meses, no queremos una campaña llena de odios, de polarización”, expresó.


Invitó a todas las fuerzas políticas del país para que le den altura al debate presidencial y se concentren en la confrontación democrática sobre las ideas, los programas y las opiniones.   

En la mañana, sin embargo, Petro y Vargas Lleras habían tenido un encontrón en redes sociales.

Este domingo terminará la campaña al Congreso, y la de presidencia tomará un nuevo impulso. Petro y Vargas Lleras coincidirán en Barranquilla, donde a la mism a hora pero en diferente lugar medirán un auténtico pulso de masas.

7:19 pm |

Desde la clínica donde se prepara para una cirugía, Timochenko pidió un "Gran Pacto" para sacar la violencia de la política

El candidato presidencial de la Farc, Rodrigo Londoño, se manifestó este sábado sobre los actos que afectaron este viernes las campañas de Álvaro Uribe y Gustavo Petro. A través de su cuenta de Twitter, Timochenko, quien se prepara para una operación cardiaca, afirmó que se necesita un "Gran Pacto Político" para sacar la violencia de la política. 

Entre tanto, durante el cierre de la campaña para las elecciones legislativas del próximo 11 de marzo, el  integrante del Consejo Político Nacional de la Farc Carlos Antonio Lozada afirmó desde Fusagasugá que su movimiento "debe luchar por la defensa de los bienes comunes, tal y como lo es el páramo de Sumapaz. No puede seguir sucediendo que esa riqueza siga poniéndose en manos de las multinacionales".

9:19 am |

Barranquilla: el pulso clave por la plaza pública entre Vargas y Petro

El pulso por la plaza pública sigue muy fuerte de cara a las elección presidenciales. Este fin de semana son los cierres de las campañas de Congreso y los aspirantes a la primera magistratura del Estado están en varios de ellos para promover sus nombres. Es el caso del candidato por firmas y líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, quien el jueves en la noche congregó a por lo menos 20.000 personas en la plaza La Tenaza, de Cartagena. Y este fin de semana estará el sábado en Bogotá y el domingo en Barranquilla, donde lo respalda la poderosa familia Char.

Esta ciudad será clave, pues aquí también estará el candidato por firmas de Colombia Humana, Gustavo Petro, el otro gran protagonista de la plaza pública. Petro recorrerá la capital del Atlántico y, al igual que Vargas, espera llenar los escenarios a los que asista como sucedió este jueves en Bucaramanga, donde congregó a cientos de personas en torno a su presentación pública.

Los dos saben que una cosa es el pulso por las encuestas y las redes sociales, que son instantáneas del momento, y otra muy distinta el fervor que logren despertar entre la gente de carne y hueso haciendo proselitismo público. Vargas, quien estará en el Paseo Bolívar, y Petro, quien citó su evento en la Plaza de la Paz, tendrán baños de masas, pero sin duda este domingo servirá para medir el pulso de cuál de los dos tiene más potencial en las calles, ese lugar que se disputan a pulso estos dos aspirantes de orillas ideológicas diferentes y fuertes contradictores. Ambos citaron para las 4 de la tarde. Los demás aspirantes presidenciales harán lo propio, pero sin duda las expectativas están puestas en esta pulso.

10:43 pm |

Candidatos de derecha no tendrán debates antes de la consulta

Los candidatos de la consulta de la centro derecha no tendrán debates previos a las votaciones del 11 de marzo. Marta Lucía Ramírez (Por Una Colombia Fuerte y Honesta), Iván Duque (Centro Democrático) y Alejandro Ordóñez (La patria de pie) no lograron acordar una fecha para confrontar conjuntamente y en público sus propuestas programáticas. Ordóñez dijo en un trino que Ramírez decidió al final ausentarse de este tipo de escenarios, paso que siguió Duque. “Los candidatos de la Gran Consulta por Colombia no tendremos debates en radio, internet o TV pues la Dra. @mluciaramirez decidió no participar en ellos. Lamento su decisión”, reveló el exprocurador en su cuenta de Twitter.

11:15 am |

Demandan la candidatura de Viviane Morales

Viviane Morales renunció al Partido Liberal y a su curul en el Senado para ser candidata presidencial. Somos (antiguo Alas) es el partido político que la respalda. En teoría será una de las mujeres que aparecerá en el tarjetón de la primera vuelta de las presidenciales, el último domingo del mes de mayo. Su candidatura, sin embargo, tiene una amenaza.

Este jueves la exsenadora Morales fue notificada de una demanda en su contra interpuesta en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Con el argumento de que Viviane debía haber renunciado al Liberalismo un año antes de las elecciones (es decir, en mayo de 2017), pero como lo hizo solo hasta el 14 de enero de 2018, estaría incurriendo en doble militancia.

El próximo 15 de marzo Morales fue citada para la audiencia pública en la que los magistrados del CNE escucharán a las partes antes de dar su veredicto. Allí deberá defender su candidatura.

Para Viviane, esta demanda es una persecución por sus convicciones y creencias religiosas. “No es posible que por el sólo hecho de ser creyente estén persiguiéndome con la sevicia que lo están haciendo. El Partido Liberal quería obligarme a traicionar mi Fe hasta el punto que me sacaron porque no accedí a hacerlo. Nunca lo haré”.

Morales asegura que estos recursos jurídicos en su contra buscan evitar que lidere lidere a los millones de creyentes del país en estas elecciones.”Esto es pura conspiración, pura saña, pura maña”.

Sobre el tema de la presunta doble militancia, Viviane señala que el Consejo de Estado ya había zanjado el tema “Esto es una persecución por el sólo hecho de ser cristiana. No hay otro motivo. No pertenezco a ninguna red de clientelas políticas, no pertenezco a ninguna red mafiosa, no pertenezco a ninguna red de poder económico, no pertenezco a ninguna red de poder”.

7:29 am |

Salto con pértiga de Duque que empata con Petro en encuesta 

Este jueves  se conoció una nueva encuesta sobre intención de voto para las elecciones presidenciales del próximo mes de mayo. Aunque faltan por definirse dos candidaturas (la de derecha y la de izquierda), la encuesta Polimétrica de la firma Cifras y Conceptos que estuvo cargada de sorpresas. 

La medición revela un empate en el primer lugar entre Gustavo Petro (Colombia Humana) e Iván Duque (Centro Democrático), ambos registraron el 22% de intención de voto.

Sergio Fajardo, quien había dominado en este estudio, cayó al tercer lugar con 11 puntos, mientras que Germán Vargas Lleras, según la medición, no estaría en la segunda vuelta, pues su intención de voto se redujo al 8 %. La lista la completan, en su orden, Marta Lucía Ramírez, Humberto de la Calle, Alejandro Ordoñez, Piedad Córdoba, Juan Carlos Pinzón y Timochenko.

El mayor salto fue el de Duque, que según la encuesta Polimétrica subió 14 puntos respecto a la anterior medición, la del mes de enero, cuando registraba 8 % de intención de voto. Petro también creció, 6 puntos frente al mes pasado. 

Mientras que Sergio Fajardo es el mayor damnificado de esta encuesta, pues en un solo mes perdió 8 puntos. En enero lideraba este estudio con el 19%, y este mes su intención de voto descendió al 11%.    

En otra encuesta, organizada por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, que entrevistó a 1.200 personas mayores de 18 años en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, y ante la pregunta ¿quién cree que va a ganar la presidencia?, las respuestas son distintas. El primero es Vargas Lleras y el segundo Sergio Fajardo.

8:52 am |

Viviane Morales con el hashtag #NoALaTrampa denunció este lunes a través de Twitter las “intromisiones indebidas que otros partidos desean realizar en las consultas de marzo”, según le han expresado algunos líderes, de todo el país, que la siguen. Afirmó que estos mismos le señalaron que en las “campañas de la Farc, del Polo, los verdes y los liberales de Humberto de la Calle tienen la consigna interna de interferir” en las consultas. Por ello, dijo rechaza lo que considera un “juego sucio” que “corrompe la democracia” e invitó a sus competidores a declarar su neutralidad ante estos "procesos de selección" e invitar a sus seguidores a no intervenir en ellas. Ante el señalamiento de la candidata, los partidos no se han pronunciado.

1:41 pm |

Vargas Lleras pide representación directa de víctimas en el Congreso

Este domingo, desde Ipiales (Nariño), el candidato presidencial por firmas y líder natural de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, se sumó a las voces que promueven que se tramite un proyecto de ley para que las víctimas del conflicto armado tengan representación directa en el Congreso. Lo que dice Vargas Lleras es que las 16 curules que se denominaron de paz, y cuyo trámite se vio frustrado en la recta final del fast track por falta de apoyo parlamentario, solo permitiría que las Farc -a su juicio- se quedaran con esa representación en el Capitolio. Esa disputa está hoy abordándose en los tribunales. “Yo comparto la iniciativa de que se tramite una ley en el Congreso que les permita tener una representación, pero de manera directa y no en un proceso simulado como lo era el trámite de la ley anterior, porque esas curules no iban a quedar en manos de las víctimas, sino de los victimarios que no eran otros que las Farc”, aseguró el aspirante presidencial. Cambio Radical, su partido, al igual que conservadores y hasta el uribista Centro Democrático, entre otros, ya se habían pronunciado en favor de esta propuesta.

1:39 pm |

De la Calle lanzó en Ciudad Bolívar su propuesta de seguridad

El candidato del Partido Liberal, Huberto de la Calle, presentó este domingo en Bogotá su propuesta de seguridad. El aspirante y su fórmula vicepresidencial, Clara López, fueron hasta Ciudad Bolívar, en el sur de la capital, para dar a conocer los ejes de esta temática. Entre los puntos que la componen está lo que consideran es la necesidad de identificar a las estructura que se financian de la minería ilegal; otorgar beneficios a quienes ayuden a desmontar negocios ilícitos; fortalecer el sistema de alertas tempranas de la Defensoría; impulsar brigadas sociales en zonas rurales para la erradicación de cultivos ilícitos; aumentar la iluminación en las calles; y, entre muchas otras, fomentar el desarme ciudadano. En términos políticos De la Calle y López le siguen apostando por captar el voto de centro izquierda.

1:37 pm |

Fajardo y Pinzón definen a sus fórmulas vicepresidenciales

Esta semana el país conocerá a otras dos fórmula vicepresidenciales. Por un lado, el exministro de Defensa y candidato por firmas, Juan Carlos Pinzón, dijo que espera resolver el nombre de quien lo acompañará en el tarjetón en la primera vuelta del 27 de mayo. Lo que se ha sabido es que podría ser una mujer y, en la medida lo posible, espera que esté alejada de la militancia de los partidos tradicionales. Y, por el otro, se sabrá la fórmula de Sergio Fajardo, también candidato por firmas y apoyado por Alianza Verde y el Polo. En sus recientes giras le dijo al público que lo acompañaba que antes del jueves se conocerá ese nombre e, igualmente, quiere que sea una mujer. El plazo para que los aspirantes presidenciales presenten a sus fórmulas vence el 9 de marzo, pero pueden modificarla hasta el 16 del mismo mes, después de las elecciones a Congreso cuyos resultados, seguramente, impactarán en las presidenciales que les siguen.

5:54 pm |

Juan Carlos Pinzón quiere ser el técnico de Colombia

El candidato presidencial por firmas Juan Carlos Pinzón acaba de poner a andar una estrategia digital, con la que busca aumentar su nivel de reconocimiento y potenciar el alcance que tienen sus propuestas de gobierno. Se trata de una serie de debates que denominó ‘Picadito digital con Pinzón’, durante los cuales dialoga directamente con sus seguidores de redes sociales en torno por qué quiere llegar a comandar la Casa de Nariño. La intención de todo esto es realizar una narrativa relacionada con el fútbol, con el fin de poder usar este tipo de terminología deportiva para explicar sus propuestas en temas sociales, políticos y económicos. Su mensaje es que quiere ser el técnico de Colombia.

11:37 pm |

"Propongo seis días al año sin IVA": Iván Duque

Este miércoles, el candidato hizo el lanzamiento de su propuesta para “reactivar el comercio, promover la liquidación de inventarios y ayudar a las familias para que les rinda la quincena”: un día cada dos meses libre del cobro del impuesto al valor agregado.

Desde la plaza de San Victorino, en la capital del país, criticó al actual gobierno por la reforma tributaria que aumentó el IVA al 19%.  “El IVA como lo dejó este gobierno ha sido terrible para los consumidores”, señaló. Con su medida, pretende regresarle parte de los tres puntos de dicho impuesto a la gente.  

“Eso sí qué le ayuda al comerciante, nosotros no estamos haciendo palabrerías, queremos apoyar con medias reales al pequeño productor colombiano”, agregó.

6:26 pm |

"No podemos permitir a las Farc y a sus aliados de extrema izquierda regir a la nación": Vargas

Germán Vargas Lleras volvió a llenar una plaza pública. Este martes lo hizo en Ibagué, donde según reportes de su campaña, 20.000 personas se congregaron en la plaza Murillo Toro en el centro de la capital musical de Colombia. Allí reiteró que hay "un riesgo latente de que la extrema izquierda se tome el poder y se le dé carta blanca al manejo del Estado por parte de las Farc". El exvicepresidente aseguró que "este país no puede permitir que las Farc y sus aliados políticos de la extrema izquierda lleguen a regir los destinos de la nación".

Además, Vargas Lleras aprovechó su recorrido por Girardot e Ibagué para proponer la unificación de los periodos de alcaldes y gobernadores con el de presidente de la República, para lo cual aseguró que avalará un periodo de transición con el fin de que los actuales mandatarios regionales -que van por mitad de camino en sus gestiones- puedan continuar hasta la unificación. "Yo quiero gobernar con los actuales gobernadores y alcaldes de Colombia durante los cuatro años que dure mi periodo en la Presidencia", añadió Vargas en lo que puede considerarse un ‘coqueteo‘ hacia los mandatarios locales.

6:01 pm |

Para exalcalde de Nueva York,  Juan Carlos Pinzón sería el mejor presidente 

Juan Carlos Pinzón sostuvo un conversatorio sobre seguridad con el exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani. Pinzón, quien tiene muy buenas relaciones con el estamento estadounidense por su desempeño como embajador de Colombia en Washington, recibió elogios de parte del neoyorquino. "Es una persona absolutamente calificada y preparada, es un gran líder y lo fue como ministro de Defensa en un momento muy crítico. Yo creo que es un hombre muy bien calificado, sea o no candidato, y tiene la habilidad de sacar a Colombia adelante en el momento crítico en que se encuentra el país. No sé si los otros estén en condiciones de hacerlo”, aseguró.

Pinzón agradeció los elogios y aseguró que consultará a personas como el exalcalde de Nueva York para desarrollar sus políticas públicas, en caso de ganar la Presidencia. "Para mí representa una situación muy honrosa, pero lo más importante de esta amistad con el señor Giuliani es que hay una mutua admiración y comprensión de que nuestros países pueden trabajar juntos y de que sí hemos ejercido, por separado, liderazgo en momentos críticos”, precisó el candidato por firmas. 

12:55 pm |

"Llegó la hora de la fe": Viviane Morales es oficialmente candidata presidencial

La candidata presidencial del partido SOMOS, Viviane Morales, inscribió oficialmente este martes su aspiración por la primera magistratura del Estado. Lo hizo en compañía de su fórmula vicepresidencial, Jorge Leyva-Durán. Su prioridad es conquistar el voto cristiano y, para ello, apeló en su intervención a la necesidad de potenciar la fe en el proselitismo político nacional. "Llegó la hora de la fe", fue su frase más repetida. Morales, además, criticó duramente al Partido Liberal, del cual fue Senadora hasta hace pocas semanas. Dijo que está dirigido por "una cúpula de corruptos" que no permiten su renovación.  

La también exfiscal hizo, además, un llamado a los colombianos para que voten a conciencia por el candidato que a través de sus propuestas más los convenza, pues está segura de que la contienda política va más allá de "escoger entre las únicas dos opciones que encarnan el pasado".

Viviane Morales, en definitiva, ha dicho que respeta la libertad de culto que consagra la Constitución, pero que eso no es impedimento para basar su campaña en la fe cristiana. Por eso, como lo repitió en varias oportunidades, quiere que la fe del país cristiano le dé la victoria en las urnas. Este martes se convirtió en la segunda candidata presidencial oficial, de carta a la primera vuelta del 27 de mayo.

12:39 pm |

El vice de Piedad

Hace cuatro años, Jaime Araújo Rentería (Valledupar, 1956) fue una de las caras visibles del voto en blanco. Lo promovió para las elecciones de Congreso y presidente de la República con el argumento de que era la fórmula para “barrer”, de una vez por todas, “con toda la clase política tradicional de Colombia”. Ahora, este reconocido jurista, expresidente de la Corte Constitucional, aparecerá en el tarjetón de la primera vuelta. Será la fórmula vicepresidencial de la candidata Piedad Córdoba, una mujer afrodescendiente.  

“La decisión de Jaime Araújo de compartir el cartel electoral conmigo ratifica su compromiso político y vital; Araújo es una persona como nosotros, como la gente normal, comprometido en la defensa de los Derechos Humanos y el progreso y desarrollo del país”, señaló Piedad.

La candidata  calificó la postulación de Jaime Araújo como “un auténtico lujo para el país” y resaltó su “rigor, preparación, cualificación académica y profesional y capacidad de análisis”. En este sentido, destacó que el candidato vicepresidencial será el estandarte “de la reforma judicial que tanto se necesita”. Piedad, avalada por 836.790 firmas, dijo que su candidatura se fortalece con la presencia del ex magistrado.

“Hemos sido afines en varias cosas, en ideas, pero también en empatías, tanto a ella, como a mí, nos han dolido los muertos de la violencia”, dijo Araújo Rentería.

10:11 am |

De la Calle le recuerda a Iván Duque que “no todo gira en torno a Uribe”

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena investigar al senador Álvaro Uribe por una presunta manipulación de testigos sigue dando de qué hablar. Mientras que el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, asegura que “el acuerdo no escrito” durante las negociaciones de paz con las Farc gira en torno a “encarcelar” al líder máximo de su partido, el exjefe negociador y aspirante del Partido Liberal, Humberto de la Calle, le responde que “no todo gira en torno a él (Uribe)”. Si bien tan solo fue un corto cruce de trinos entre las dos campañas, esto dejó en claro que el fallo del alto tribunal en plena campaña electoral genera efectos que -de algún modo- algunos sectores buscan capitalizar en las urnas. Los seguidores del exmandatario movieron con fuerza la etiqueta #CreoEnUribe para rechazar la decisión judicial, mientras que sus contradictores reclamaron respeto hacia la independencia de la justicia.

En este debate, además, también se metió el otro candidato presidencial de la derecha, Alejandro Ordóñez. Igualmente, a través de Twitter, el exprocurador aseguró que el caso de Uribe demuestra que hay “una justicia politizada y de izquierda”.

Y en la mañana de este martes el que terció fue el propio Uribe. También en Twitter pidió a sus seguidores continuar adelante con la campaña política, pues el 11 de marzo se elige a un nuevo Congreso, que él -según advirtió- seguirá enfrentado "los otros temas".    

4:53 pm |

La exfiscal general de la Nación será la segunda candidata en inscribirse en la Registraduría. Lo hará este martes 20 de febrero hacia las 9:30 de la mañana. Se lanzará por Somos, el partido que recoge las banderas del antiguo Alas Equipo Colombia. Su fórmula será Jorge Leyva-Durán, un profesor de teología que tiene una vida parecida a la de Mujica. Vive en una finca en Guatavita y dicta clase desde hace más de 50 años.  La candidata piensa convocar a la Colombia religiosa. “Durante mucho tiempo, los cristianos evangélicos y protestantes estuvieron ausentes de la parte política. Incluso por una enseñanza doctrinal, porque se enseñaba que la política “era del diablo” y que entre más estuviéramos lejos, mejor. Los cristianos veían esto con mucho resquemor. Eso se rompió en 2016 con el referendo de la adopción, con las marchas, con el plebiscito. En los cristianos ahí se vio ese despertar. En los católicos ha pasado algo similar. He visto los pronunciamientos del Papa y de la Conferencia Episcopal. El papa Francisco dijo que había que meterse en la política, solo que no para llenarse los bolsillos”, le dijo a SEMANA hace unos días.

Entrevista: "La versión de que voy a ser vicepresidenta de Vargas es una completa falsedad"

11:51 am |

Jairo Clopatofsky se suma a la campaña de Marta Lucía Ramírez

La candidata Marta Lucía Ramírez sumó este lunes un nuevo respaldo a su campaña. Se trata de Jairo Clopatofsky, a quien la Registraduría le notificó que no había logrado recoger el número suficiente de rúbricas válido para ser candidato presidencial. Clopatofsky fue senador de la U, director de Coldeportes en el segundo mandato de Juan Manuel Santos y venía de ser cónsul en Vancouver (Canadá). “La llegada de Jairo Clopatofsky a la campaña representa la inclusión de nuestro proyecto de país, pues él representa a sectores sociales excluidos de las políticas públicas durante muchos años”, precisó Ramírez. Clopatofsky, por su parte, aseguró que es necesario impulsar un pacto nacional de transparencia para poder luchar con fuerza contra la corrupción. Si bien a este dirigente la opinión no lo reconoce como una persona de un gran caudal electoral, sí le permite a esta campaña sumar respaldos de sectores que frecuentemente pueden aportar visibilidad política.

5:24 pm |

“Lo peor está por venir”, advierte Vargas sobre migración venezolana

El candidato presidencial por firmas Germán Vargas Lleras, líder natural de Cambio Radical, presentó este viernes en Cúcuta (Norte de Santander) su propuesta programática en materia de relaciones internacionales. Lo hizo desde esa ciudad fronteriza con Venezuela para, además, dar sus puntos de vista sobre la dura crisis que azota a ese país y la forma en que la migración de sus nacionales está golpeando con fuerza en territorio nacional. “Lo peor está por venir”, advirtió. Vargas Lleras aseguró que la migración de venezolanos que buscan en Colombia las oportunidades que el régimen de Nicolás Maduro les ha quitado seguirá aumentando, lo cual generará una problemática social que se debe atender. Por eso, entre otras cosas, propuso realizar una especie de censo para determinar exactamente cuántos venezolanos hay en Colombia y qué necesidades se les pueden ayudar a suplir. “No hay municipio ya en Colombia donde no tenga uno la oportunidad de ver personas buscando refugio, apoyo y atención”, enfatizó el aspirante presidencial.

8:02 pm |

De la Calle es oficialmente el primer candidato presidencial del 2018 

Humberto de la Calle será el primero en inscribirse como candidato presidencial, en representación del Partido Liberal. Lo hará este jueves a las 10 am en la Registraduría, a donde llegará en compañía de su fórmula vicepresidencial, Clara López, y de un grupo de personas de diferentes sectores sociales. Se supo que el candidato, que esta semana lanzó su sexta propuesta de visión programática llamada “Organización del Estado y competitividad”, centrará su discurso en lo que, según él, debe ser la naturaleza de la campaña: “Sin insultos y civilizada”.

5:14 pm |

La ASI sigue firme con Clara López, fórmula vicepresidencial del liberalismo

La Alianza Social Independiente (ASI) la tiene clara. Mantiene su apoyo a Clara López Obregón en sus decisiones políticas, a pesar de que adhirió a la candidatura del Partido Liberal, en condición de fórmula vicepresidencial de Humberto de la Calle. La dirigencia del partido emitió una circular interna para ratificar esta decisión y recordarle a sus integrantes que deben, por ley, respaldar el camino electoral que decidió andar el partido.

“Por decisión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, la Dra. Clara López Obregón fue avalada por el partido como candidata a la Vicepresidencia de la República, en coalición con el partido Liberal, que inscribirá al Dr. Humberto de la Calle Lombana, candidato a la Presidencia de la República”, precisa dicho documento.

Esto a propósito de que el pasado martes se presentó la adhesión de un sector minoritario de personas afines a la ASI a la candidatura de Carlos Caicedo, de cara a la consulta que tendrá frente a Gustavo Petro. Esta postura, sin embargo, no representa a toda la ASI ni significa que Clara López haya perdido su respaldo. Lo cierto es que López, avalada por esta colectividad, estará acompañando a De la Calle este jueves a la Registraduría para que este inscriba oficialmente su candidatura a la Presidencia de la República.

10:21 am |

A pocas semanas de que la derecha defina quién será su candidato presidencial, el ajedrez se sigue moviendo. Luis Alfredo Ramos publicó en la mañana del miércoles una carta en la cual asegura declinar el ofrecimiento de los conservadores a aspirar a la Casa de Nariño. "Agradezco la generosa invitación que, a través de su presidente el Senador Hernán Andrade y de otros miembros de esa directiva, para presentar mi nombre como candidato presidencial...Como es bien conocido por el país, continúo a la espera de mi absolución  por parte de la Corte Suprema de Justicia, por lo cual ratifico mi posición de no presentar mi nombre". Esta colectividad aún no define a quién apoyar de cara a la primera vuelta presidencial. 

8:09 pm |

El candidato presidencial por firmas Carlos Caicedo, uno de los aspirantes más representativos de la izquierda, logró sumar este martes un apoyo importante. La militancia y directivas de la Alianza Social Independiente (ASI) adhirieron a la campaña presidencial de Caicedo y conminaron a todos sus integrantes a respaldarlo en las urnas en la consulta en la que se medirá con Gustavo Petro (también aspirante por firmas) y de la cual saldrá un candidato único. La ASI, a través de un comunicado, dijo que "invita a todos los miembros del partido y a la ciudadanía en general a apoyar las aspiraciones del dr. Carlos Caicedo como candidato en la consulta a la presidencia de la República". Así las cosas, la ASI no se queda sin candidato después del portazo que le propinó Clara López, ahora fórmula vicepresidencial del liberal Humberto de la Calle. López había recibido el aval de este partido para presentarse a la primera vuelta presidencial, pero tras varios análisis y ver el poco respaldo que su nombre despertaba, decidió dar un paso al costado y sumarse al Partido Liberal. Las vueltas que da la política.

6:48 pm |

Vargas Lleras quiere recuperar Bogotá

El candidato presidencial Germán Vargas Lleras, líder natural de Cambio Radical, realizó un curioso acto de campaña en Bogotá. Como sabe que esta es una de las plazas que más esquivas le está siendo -de acuerdo con las encuestas-, el aspirante por firmas realizó un compromiso con la ciduad en materia de seguridad, vivienda y movilidad a través de una urna en la que depositó sus compromisos. El acto proselitista se denominó Pasión por Bogotá y fue auspiciado por el concejal de Cambio Radical Rolando González. La intención es recuperar el favor de los capitalinos, que, de acuerdo con los últimos sondeos de opinión, prefieren las propuestas de Sergio Fajardo o Gustavo Petro. Eso sí, Vargas Lleras y su grupo de campaña quieren voltear esta situación y por eso alistan para las próximas semanas más actos como el que lideró el concejal González. Aseguran que la intención es frenar la ola populista que, según este sector político, puede afectar a Bogotá.

10:42 am |

El libro de Fajardo va para su tercera edición

El candidato presidencial por firmas Sergio Fajardo, quien es respaldado por Alianza Verde y el Polo Democrático, está feliz con el éxito que ha tenido su más reciente libro. ‘El poder de la decencia‘, como lo tituló, está a punto de llegar a su tercera edición en solo dos meses que lleva en las vitrinas de venta al público en general. El propio Fajardo se ha encargado de darlo a conocer y, precisamente, está esta semana en México en una presentación oficial ante diferentes entidades académicas de ese país. El eje central del texto es la forma en que, a juicio del candidato, se puede hacer política con métodos diferentes y que son, a la larga, el eje central de su campaña. Este jueves retorna a Colombia para retomar sus giras por el país, comenzando de nuevo por Medellín.

7:09 pm |

Petro cancela sus caminatas 


El candidato a la presidencia Gustavo Petro interpuso una denuncia por los presuntos planes de instigación contra su campaña. Hollman Morris, su compromisario, envió al ministro del Interior, Guillermo Rivera, pantallazos donde se ve un mensaje en Facebook que incita a la agresión contra el candidato. Dice textual: “invitamos a todos los interesados a recibir a Petro con huevo piedra lo que encuentren (...) vamos a resivir a este perro hijueputa comunista que no venga aquí a joder a nuestra ciudad todos mañana en el parque Santander a recibir a Gustavo Petro el homosexual … (sic)”.

Este tipo de mensajes, sumado a la muerte del activista caucano y aspirante al Congreso por la Lista a la Decencia, Orlando Grueso, y  las amenazas que en los últimos días le han hecho grupos de extrema derecha a la aspirante al senado por la misma lista, Aida Avella (Unión Patriótica) motivaron a Petro a  cancelar de manera definitiva caminatas y recorridos con ciudadanos. El candidato se destacaba por caminar por las calles de los barrios de las ciudades que visitaba, saludar a la gente y tener un acercamiento real con los ciudadanos. Pero dice que como el gobierno no le ha brindado la seguridad suficiente seguirá haciendo campaña solamente en plazas y tribunas públicas.

8:19 pm |

Alejandro Ordóñez se le midió al polígrafo

El candidato presidencial hizo un Facebook Live poco común. Alejandro Ordóñez se sometió al polígrafo en vivo y en directo en esta red social. Más de dos mil personas estuvieron atentas a sus respuestas. Hubo preguntas de todo tipo en la entrevista previa a la prueba, hecha por lo poligrafista Carlos Abondano.

Cuando el entrevistado leo cuestionó si se había beneficiado por un acto indebido de corrupción, Ordóñez dijo de manera tajante que no. "Uno no puede tener unos principios morales y dejarlos en la casa cuando sale al ejercicio de la función pública", dijo el candidato. También conversaron sobre el acoso sexual y hasta del consumo de drogas. 

Otra de las preguntas fue: ¿Está comprando votos para su campaña política?. Alejandro dijo que no y fue enfático diciendo: "Es un hecho inmoral, ilícito e indebido". 

 Se posicionó como etiquete en las redes sociales. 

9:06 am |

Gustavo Petro le responde a Héctor Abad

El populismo sigue siendo un tema de discordia. Petro, en respuesta a Abad, le pide que se lo defina de manera concreta. También le exige que sea concreto en por qué lo tilda de populista. 

8:27 am |

Abad continúa hablando de populismo y comparando a Hugo Chávez con Gustavo Petro: "Chávez fue la ruina de Venezuela y Petro sería la ruina de Colombia".

9:07 pm |

Héctor Abad califica a Petro de "tramposo" en nombre de Carlos Gaviria

"Recuerdo cuando mi amigo Carlos Gaviria me contaba, con ira, de cómo Petro cambiaba las actas del Polo, por la noche, para poner lo que no se había resuelto. Un tramposo". Ese fue el mensaje de Héctor Abad Faciolince que desató la polémica política en Twitter. Entonces vino la respuesta del candidato presidencial, que en principio evitó referirse a la acusación. Aseguró que su trabajo en el Congreso tuvo como inspiración a Héctor Abad Gómez, el padre del escritor antioqueño, asesinado por el paramilitarismo: "Los 10 años de los debates sobre la parapolítica que hice en el Congreso están dedicados a la memoria de tu padre y de Jesús María Valle". 

Abad Faciolince le volvió a dirigir un mensaje al exalcalde de Bogotá: "Siempre he dicho que usted fue un valiente senador. Lo he escrito, está en Semana. Y sus denuncias contra el paramilitarismo fueron valerosas. Eso no lo hace un buen gobernante ni le quita nada a su populismo". El cruce de trinos terminó con Petro desestimando las críticas del escritor. "Sr. @hectorabadf jamás maneje actas del Polo. Solo fui presidente de ese partido tres meses mucho antes del ingreso de Carlos Gaviria, jamás fui su secretario, así que esta muy mal informado (sic)". El hilo de la conversación se viralizó y generó reacciones tanto de rechazo como de apoyo a Abad, quien siguió ensartado en la discusión, ya no con Petro, sino con sus defensores. 

8:51 pm |

"Ya estamos grandes, hombre. Midamos los excesos", De la Calle responde a Vargas Lleras

 

La crisis institucional que se vive en Venezuela se ha convertido en una de las cartas preferidas por los candidatos para ganar votos. Este viernes, el último en jugarse esa carta fue el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien mediante un trino dirigido al presidente Santos le recomendó no reconocer las elecciones convocadas por Maduro y dejar esto en manos de candidatos como Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Humberto de la Calle. 

De la Calle respondió a este trino y lo hizo también a través de su cuenta de Twitter. Allí, el candidato liberal, dejó ver su molestia por las afirmaciones de Vargas, las cuales calificó como "calumniosas", pues durante su campaña el exjefe negociador siempre se ha referido al gobierno de Maduro como una "dictadura".

10:17 am |

Ordóñez vuelve a cargar contra Claudia López y Angélica Lozano

El exprocurador y candidato presidencial por firmas, Alejandro Ordóñez, volvió a cargar este viernes contra las congresistas Claudia López y Angélica Lozano, quienes, además, son pareja. Dice Ordóñez que ellas dos, a su juicio, están haciendo campaña electoral incitando "a los niños a que se acuesten con sus amigos y a las niñas a que se enamoren de otras mujeres". Este aspirante siempre ha sido un duro crítico de la posibilidad de que las personas decidan libremente sobre su condición sexual y del derecho al aborto de las mujeres. Ordóñez, en un polémico trino, afirmó que López y Lozano hacen "politiquería" al impulsar en su campaña ese tipo de situaciones. El exprocurador también dijo que los demás candidatos presidenciales parecieran estar de acuerdo con ellas, pero aclaró enfáticamente que él no comparte ese tipo de posturas. 

1:29 pm |

Ordóñez volvería a quemar folletos "si incitan al homosexualismo" 

Alejandro Ordóñez, quien hace parte del tridente que se disputa la candidatura presidencial de la centro derecha, aseguró que volvería a quemar públicamente folletos, si promueven, según él, las relaciones entre personas del mismo sexo. Como lo ha hecho saber en distintos escenarios, rechaza ese tipo de conductas humanas. Ordóñez se refiere en su trino a un folleto que la candidata al senado Angélica Lozano estaría repartiendo en actos proselitistas en Bucaramanga. “Pretenden enseñarles que no se nace siendo hombre o mujer. Sé que Colombia me apoya”, dijo Ordóñez.

Lozano, por su parte, no se ha referido a este tema directamente, pero sí estuvo en la capital santandereana donando a una biblioteca local ejemplares de libros que -hace varias décadas- el ahora candidato quemó como protesta a su contenido; son ejemplares de Gabriel García Márquez y Jean-Jacques Rousseau. Estos dos candidatos, cada uno desde su orilla, han controvertido por sus posturas ideológicas desde hace varios años.

11:34 am |

De la Calle dice que no lo dejan debatir en el Externado

El candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, aseguró este miércoles que las directivas de la Universidad Externado, de Bogotá, le prohibieron una reunión que tenía programada con estudiantes de la institución. El aspirante liberal explicó en sus redes sociales que se trata de una invitación de los propios alumnos y que es desconcertante que Juan Carlos Henao, rector de esta universidad, no avale hacer la charla. Ya en otras ocasiones otros partidos se han quejado por lo mismo, pasando desde sectores de izquierda hasta por el uribismo, pero Henao ha hecho saber que no se están permitiendo los actos proselitistas en las instalaciones del claustro. Esta vez, en el caso de De la Calle, el candidato hizo pública una invitación al rector del Externado para que el café se lo tomen juntos y dialoguen sobre el país. Su fórmula vicepresidencial, Clara López, y el Partido Liberal también compartieron las inquietudes de su candidato.

9:02 am |

Vargas Lleras se queda con el oficialismo del Partido Conservador

Los apoyos partidistas de cara a las elecciones presidenciales siguen decantándose. Esta vez el turno fue para el Partido Conservador, que decidió no llevar candidato propio a la primera vuelta (27 de mayo) y acordar internamente a cuál de los actuales aspirantes apoyar. Para tomar esa decisión se realizó un sondeo entre directivos, congresistas y candidatos a llegar al Capitolio, a quienes se les consultó por medios electrónicos a quién preferían. El resultado, según trascendió este miércoles, favoreció a Germán Vargas Lleras, candidato por firmas y líder natural de Cambio Radical; se quedó con un 36 por ciento de los apoyos. La segunda fue la también candidata por firmas Marta Lucía Ramírez, que obtuvo el 22 por ciento. Se preguntó por otros aspirantes, como Juan Carlos Pinzón y Alejandro Ordóñez. Ahora lo que sigue es la realización de una convención conservadora, durante la cual se oficializarán estos resultados y se tomará la decisión de irse con Vargas Lleras. Así las cosas, las precandidaturas de Ubeimar Delgado y Rubén Darío Lizarralde se caen; este último se adhirió a Marta Lucía Ramírez. De esta forma, Vargas Lleras materializa los acercamientos que ha tenido con la bancada azul, en especial con los congresistas Hernán Andrade, Efraín Cepeda y David Barguil.

12:27 am |

De la Calle le pide a Uribe que lo desbloquee en Twitter

 

Las redes sociales se han convertido en un nuevo espacio del mundo político y los candidatos a la presidencia han sabido hacer uso de ellas. Este martes, Humberto de la Calle, candidato por el Partido Liberal, pidió al senador Álvaro Uribe que lo desbloqueara de su cuenta de Twitter. La inusual petición vino después de que el expresidente mencionara a De la Calle en un trino sobre el paramilitarismo, algo a lo que De la Calle no pudo responder por el simple hecho de estar bloqueado. "Doctor Uribe, podríamos discutir las diferencias entre paramilitares y guerrilla. Lástima que es imposible, ya que sigo bloqueado en su Twitter", trinó el exjefe negociador.  

 

7:20 pm |

Petro y Duque ‘mojaron’ prensa internacional

Esta semana dos publicaciones de renombre internacional traen en sus portadas a igual número de candidatos presidenciales y de orillas ideológicas opuestas. Por un lado está la versión colombiana de la revista Rolling Stone, que puso en su tapa al candidato por firmas y líder de la izquierda Gustavo Petro y acompañó su imagen de la frase "desafiando la historia". En uno de los apartes de la extensa entrevista se le preguntó por su estrategia para llegar a la Casa de Nariño, a lo cual respondió: "Apasionar al pueblo, no hay otra". La otra la revista española Cambio 16, que dedicó su portada al candidato del uribista Centro Democrático, Iván Duque. Junto a su imagen se lee la frase "el Macron latinoamericano, esperanza frente al populismo", la cual es una comparación con el presidente francés, Emmanuel Macron, quien llegó al poder sin el apoyo de los partidos tradicionales. "Sus postulados vienen de la denominada economía naranja y con la liberalización del mercado como objetivo", dice Cambio 16 sobre Duque. La izquierda y la derecha, si se quiere, ‘mojaron‘ prensa internacional esta semana.

11:20 pm |

"Petro nos asusta": Álvaro Uribe

 

El país se despertó este lunes con la noticia del repunte en las encuestas de Gustavo Petro, algo que no caló muy bien dentro de varias de las campañas de algunos candidatos. Uno de quienes se refirió al exalcalde de Bogotá fue el jefe único del Centro Democrático, el senador Álvaro Uribe, quien por medio de dos trinos cuestionó a Petro por ser, según él, el responsable de la crisis de basuras que se vive en la capital. A los trinos, les siguió un video en el que se ve al expresidente afirmando que Petro "les asusta" y lo comparó con Hugo Chávez.

10:12 am |

Carlos Caicedo víctima de una tomatina

El candidato presidencial Carlos Caicedo fue abucheado este fin de semana durante un evento en plaza pública. Los hechos se registraron en Ciénaga (Magdalena), pero fueron más allá de unos simples gritos mientras daba su discurso. Resulta que mientras Caicedo expresaba sus ideas de por qué quiere ser presidente y porqué decidió el camino de la consulta con Gustavo Petro, un grupo de asistentes al mitin le lanzó, además, huevos y tomates. La situación, según quedó registrada en varios videos (uno de ellos lo compartió el periodista Julio Sánchez Cristo), obligó al aspirante de izquierda a abandonar la tarima. En su página web, Caicedo aseguró que “para nadie es un secreto que Cambio Radical tiene cierto control en Ciénaga, esos jóvenes fueron enviados por ellos, y si algo me pasa a mí o a algún miembro de mi equipo los únicos responsables de esto serán (Germán) Vargas y su comitiva. No se puede instrumentalizar a jovenes para actos ilícitos por otras campañas”.

3:55 pm |

Piedad Córdoba, Marta Lucía Ramírez y Clara López se encontraron en misa

Tres mujeres y protagonistas de la campaña política actual se encontraron en la tradicional misa de la Virgen de los Remedios en Riohacha (La Guajira). Se trata de las candidatas presidenciales Marta Lucía Ramírez y Piedad Córdoba, y de la fórmula vicepresidencial del liberalismo, Clara López. Esta tradicional  celebración eucarística en la capital guajira suele atraer a las principales figuras del poder colombiano. Piedad Cordoba afirmó que ese encuentro demuestra que "hay divergencia en nuestros puntos de vista, pero siempre cariño y respeto en la diferencia". Esta situación no le gustó al candidato Alejandro Ordóñez, contradictor de Marta Lucía Ramírez en la consulta de la derecha. El también exprocurador citó el trino de Córdoba con las fotos y le preguntó a su rival de urnas si era por eso que lo llamaba "extremista".

3:43 pm |

Espaldarazo del Consejo de Estado a candidatura de Viviane Morales

La senadora cristiana Viviane Morales, quien hasta hace pocos días militó en el Partido Liberal, recibió un espaldarazo jurídico para poder inscribir su candidatura presidencial por el movimiento SOMOS y no verse inmersa en un proceso por doble militancia. La misma aspirante hizo público, a través de sus redes sociales, un documento de la Sala de Consulta del Consejo de Estado en el que se indica, entre otras cosas, que "reúne las calidades" para poder inscribirse como candidata y luchar por la Casa de Nariño. No obstante, los documentos que emite esta instancia del alto tribunal no son vinculantes, pero -sin duda- en este caso específico pueden jugar en favor de Morales. "Con esto se acallan las artimañas de quienes quisieron sembrar confusión y dudas", precisó. 

1:03 pm |

Timochenko comenzó su carrera proselitista en Quindío

Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko, comenzó este viernes su campaña presidencial a nombre del movimiento Farc en el Quindío, su tierra natal. El aspirante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido que nació como parte de los acuerdos de paz con la ahora exguerrilla que usó la misma sigla, aseguró que está en este departamento porque quiere iniciar sus actividades proselitistas desde la misma zona en la que se crió. Eso sí, dijo que su principal apuesta sigue siendo la consolidación del posconficto. En una entrevista con un medio local, ‘Timo‘ afirmó que quiere derrotar "el miedo con el que nos han tenido sometido durante tantos años”. Y, además, destacó el hecho de poder regresar a su tierra natal: “Estoy sumamente emocionado de regresar a la tierra que me vio nacer, que me vio crecer, a la tierra donde concebí un sueño”.

6:46 pm |

“Siempre me he comportado como una verdadera cristiana: Viviane Morales

Viviane Morales aterrizó en Cartagena, donde continuó su campaña. La exsenadora, quien aspira a estar en tarjetón con el aval del partido Somos, le envió un mensaje a los cristianos, el que es considerado su principal ‘rebaño’ electoral. "Que ningún dirigente cristiano se avergüence de su fe", dijo. La exsenadora aprovechó para recordar que mientras ha ejercido cargos públicos, nunca ha escondido sus creencias, dando a entender que tampoco lo haría si llega a la Casa de Nariño. "Como Fiscal General de la Nación y como Senadora de la República siempre me comporté como verdadera cristiana", aseguró.

10:22 am |

Fajardo lanzó en Tumaco la propuesta ‘Jóvenes con futuro’

El candidato presidencial por firmas Sergio Fajardo presentó esta semana en Tumaco (Nariño) su propuesta Jóvenes con Futuro, la cual gira programáticamente en torno a la búsqueda de soluciones a la violencia y la exclusión de la población más joven de Colombia. En este acto, en el que estuvo acompañado de los senadores Claudia López y Jorge Robledo -con quienes conforma la Coalición Colombia-, Fajardo aseguró que “a pesar de que hay avances importantes en la cobertura educativa, altas tasas de deserción en secundaria y media siguen limitando las oportunidades de los jóvenes”. Añadió que su programa se enfocará en 250 municipios con altos índices de violencia y deserción escolar y tendrá como objetivo a las personas entre los 16 y 24 años que estén registrados en el Sisbén y que, además, no tengan los últimos años de educación secundaria. “Vale la pena destacar que la educación técnica y tecnológica no está logrando cobijar a estos jóvenes vulnerables con una alternativa viable”, precisó Fajardo.

10:23 am |

Pinzón se toma con humor su rol de ‘víctima’ de los memes

El candidato presidencial por firmas Juan Carlos Pinzón, quien ofició como ministro de Defensa de Juan Manuel Santos, fue ‘víctima’ de los constantes memes que en plena época electoral se suelen hacer con los actos de campaña de los aspirantes. Eso sí, se lo tomó con gracia y de muy buen humor. Resulta que esta semana Pinzón está recorriendo algunas ciudades del Valle del Cauca, y a su paso por Cali fue captado por una cámara fotográfica mientras, en una calle solitaria, se acercaba a una ventana para saludar a un vecino del lugar en el que se encontraba. Las redes, muy ácidas por estos días, tomaron esta imagen del candidato solitario y le hicieron todo tipo de comentarios graciosos y hasta lo usaron para acomodar letras de canciones que generalmente se cantan en las serenatas. Incluso, el humorista y columnista de SEMANA Daniel Samper Ospina le reconoció a Pinzón en algunos trinos su buen humor. Las cosas de color que dejan las campañas.

7:13 pm |

De la Calle invita a todos los candidatos a rechazar juntos los atentados ocurridos en la Costa Caribe

 

El candidato por el Partido Liberal, Humberto de la Calle, hizo un llamado a sus contrincantes políticos para que juntos se haga una declaración conjunta rechazando los atentados ocurridos este fin de semana en Barranquilla y Santa Rosa. "Hago un llamado a que convirtamos este momento en una oportunidad para expresar a los colombianos que, pese a nuestras diferencias, estamos unidos en elementos esenciales para la comunidad nacional como es la eliminación de toda forma de violencia", dice la misiva, dirigida a todos los candidatos presidenciales que participan de la contienda por la presidencia.

Por ahora, el único que ha respondido a la carta del exjefe negociador en el proceso con las Farc fue Juan Carlos Pinzón, exministro de defensa, quien manifestó que "a pesar de nuestras claras diferencias, los intereses de la Nación están por encima de cualquier consideración personalista".

 

1:37 pm |

David Name no será más el vicepresidente de Ordóñez 

La llegada de Alejandro Ordóñez a la coalición que conformaban Iván Duque y Marta Lucía Ramírez provocó un nuevo orden dentro de su campaña. Como el exprocurador tendrá que someterse a una consulta previa con estos dos candidatos, creció la especulación sobre la posición de David Name en la campaña, pues Ordóñez le había propuesto al pastor cristiano que fuera su vicepresidente. Sin embargo, este lunes y entendiendo la nueva coyuntura, en la que probablemente el vicepresidente salga de los nombres de la coalición, el exprocurador buscó a Name para reiterarle su importancia dentro de la campaña. Name, miembro de una poderosa familia del Caribe, aceptó de buena gana su nueva posición e insistió en que trabajara de la mano de Ordóñez por la "restauración de nuestra nación".

3:06 pm |

Duque, Ramírez y Ordóñez se medirán en la “Gran consulta por Colombia”

Los integrantes de la coalición de la derecha se acercan en unos puntos y se dividen en otros. Los candidatos por firmas Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, y el aspirante del Centro Democrático, Iván Duque, coinciden plenamente en que no saldrán juntos a hacer campaña ni se pararán al mismo tiempo en una tarima. Su argumento es que le hablan a públicos distintos y que individualmente cada uno se puede potenciar mucho más. Pero en algo que sí coinciden es en que deben ultimar los detalles de la consulta a la que se someterán este 11 de marzo para elegir un candidato único. Es por eso que este domingo, en Bogotá, se encontraron los tres -junto a sus equipos de campaña- para poder tomar decisiones. La idea es concretar que el segundo en las urnas oficie como fórmula vicepresidencial de quien gane y el tercero juegue un rol clave en la campaña para primera vuelta. En un comunicado conjunto, tras la cita, también revelaron que la jornada se bautizó “Gran consulta por Colombia”. Ahora lo que se viene es la disputa por los votos.

5:12 pm |

El candidato Germán Vargas Lleras ‘coqueteó‘ con el expresidente y senador Álvaro Uribe desde la tierra del líder del Centro Democrático. En Medellín el viernes, dijo abrió la puerta a una eventual alianza con el uribismo para frenar a los aspirantes de la izquierda, pero lanzó un controversial dardo contra el candidato de Uribe, Iván Duque. Dijo que no tiene experiencia y que es "muy pollo" para asumir las riendas del país. Duque y Uribe no le compraron la disputa, pero desde el partido que representan se lanzó un trino que, por supuesto, es un mensaje directo a Vargas. Lo que hizo el Centro Democrático fue publicar varias fotos de su candidato presidencial y recordar que tiene "la experiencia de las espuelas que le puso nuestro Presidente @AlvaroUribeVel". A pesar de la polémica, lo que se espera es una eventual alianza en segunda vuelta entre estas dos fuerzas políticas de derecha.

6:37 pm |

Ciudad Bolívar será el escenario para el lanzamiento de la campaña de Timochenko

 

El partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común informó que el próximo sábado 27 de enero en la plaza central de Ciudad Bolívar se llevará a cabo la presentación de la campaña de Rodrigo Londoño alias Timochenko a la presidencia. Bajo el slogan "Timo presidente", el candidato presentará su programa de gobierno para el período 2018-2022 y será acompañado por su fórmula a la vicepresidencia, Imelda Daza. Al evento también asistirán los aspirantes del partido a Senado y Cámara de Representantes por Bogotá.

 

11:31 am |

¿Qué respondió Fajardo cuando le preguntaron por el número de páramos en el país?

El candidato presidencial por firmas Sergio Fajardo, líder del movimiento Compromiso Ciudadano, esbozó una curiosa explicación sobre por qué considera que no es necesario aprenderse algunos datos relacionados con el país. Dijo que la tecnología permite acudir a aparatos como los teléfonos móviles o las tabletas para consultar de forma inmediata información que no necesariamente se debe memorizar. Este hecho se produjo el martes de esta semana cuando RCN Radio le preguntó a Fajardo cuántos páramos hay en Colombia. Tras evadir un momento la respuesta, soltó la siguiente frase: “Estamos en la época digital, coja el celular, pregunte cuál es el páramo más grande del mundo y se lo dice Google, y yo no tengo que ocupar espacio en mi memoria con este dato, porque yo no voy para un concurso, sino para liderar el país”. Esta respuesta generó varias inquietudes, pues Sergio Fajardo es un reconocido académico. Por supuesto, el video se viralizó e, incluso, en la cadena radial dicen que el candidato (apoyado por los senadores Claudia López y Jorge Robledo) prefirió responderles enviándolos a buscar en Google. Un curioso hecho en plena campaña electoral.

8:35 pm |

Viviane Morales se reúne con más de 2000 líderes en Valledupar

 

La carrera por la presidencia comenzó para la candidata Viviane Morales. Este miércoles, la senadora visitó la ciudad de Valledupar para asistir al Encuentro Nacional de Líderes, en el que se reunió con más de 2000 activistas sociales. La senadora compartió su experiencia a través de su cuenta de Twitter y agradeció la asistencia por parte del público.

 

 

4:25 pm |

"No es posible prohibir a los colombianos tomar decisiones", Ordóñez al Centro Democrático

 

Tal parece que las fricciones dentro de la coalición del ‘No‘ están lejos de terminar. Este miércoles, el candidato Alejandro Ordóñez publicó un trino rechazando una posible sanción que tendrían los militantes del Centro Democrático que no voten por Iván Duque. En el trino, Ordóñez hace referencia a uns declaraciones de Mery Becerra Gómez, veedora de la colectividad, en la que advirtió que los militantes uribistas que apoyen a otro candidato incurrirían en doble militancia y podrían ser expulsados de este partido. A esto, el exprocurador respondió que, aunque respeta las normas internas de los partidos, tiene claro que "no es posible prohibir a los colombianos tomar decisiones frente al futuro del país". 

 

8:55 am |

Primera cita entre Uribe y Vargas en plena campaña electoral

Este miércoles, en Manizales, se produjo una reunión informal, pero cargada de mucho significado político. El candidato presidencial por firmas y líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, se tomó un café con el expresidente y senador Álvaro Uribe, líder máximo del Centro Democrático. También estuvo Iván Duque, aspirante del uribismo. La cita, no prevista en las agendas de ambos líderes, se produjo en el hotel Termales de Otoño, donde pasaron la noche debido a sus compromisos de campaña en la capital de Caldas. Vargas Lleras y Uribe han tenido diferencias en el pasado, y muy fuertes, en especial cuando el ahora congresista quiso aspirar a una segunda reelección presidencial consecutiva y el exvicepresidente del Gobierno Santos decidió retirarle su apoyo. Ahora, en plena contienda por el poder en este 2018, los dos han coincidido ideológicamente en varios aspectos, en especial en el relacionado con lo que consideran es el riesgo de que Colombia sufra una crisis como la que atraviesa Venezuela si se permite que las coaliciones de izquierda sumen esfuerzos y conquisten la Casa de Nariño. Además de lo electoral, se supo que Uribe y Vargas hablaron este miércoles de varios posibles escenarios para las presidenciales y, por supuesto, de cómo podrían quedar conformadas las mayorías en el Congreso que se elije este 11 de marzo. Uribe fue el primero en contar sobre el encuentro en un trino, y Vargas, previo a esta cita, había dicho que si se lo encontraba, pues "lo primera la cordialidad y lo segundo el profesionalismo". Luego ratificó esta primera cita en Twitter. Comenzaron, de manera informal, los acercamientos entre estas fuerzas. 

3:15 pm |

Candidatos presidenciales esbozan sus propuestas sobre medio ambiente

Los candidatos presidenciales Sergio Fajardo, Humberto de La Calle, Iván Duque y Gustavo Petro expusieron este martes sus propuestas ambientales en un foro realizado en la universidad de Los Andes, en Bogotá. El debate duró cerca de dos horas, durante las cuales los cuatro candidatos presidenciales respondieron preguntas sobre su posición frente a las consultas populares y el sector extractivo, el control de la deforestación y el desarrollo rural, el crecimiento urbano y el impulso a las energías alternativas. Más que planes concretos, los candidatos presentaron sus concepciones sobre esos asuntos que, por supuesto, son fundamentales para el futuro del país. No hubo controversias acaloradas, aunque Petro y Duque fueron los que más se replicaron entre sí (mostrando la distancia ideológica que los separa). De la Calle estuvo sobrio y conciliador, aludiendo permanentemente a la relación entre medio ambiente y posconflicto, y Fajardo se mostró algo dubitativo y pasivo. De hecho, en un momento de su intervención tuvo que recibir la explicación sobre la diferencia entre variabilidad climática y cambio climático por parte de Julio Carrizosa, uno de los ambientalistas más reputados del país que se encontraba en el auditorio. Los candidatos Germán Vargas LLeras y Marta Lucía Ramírez también fueron invitados, pero declinaron su participación a última hora, según explicaron los organizadores del evento.

8:07 am |

Se desinfla la consulta de la izquierda

Las presidenciales del 2018 se veían como unas elecciones de coaliciones, aunque poco a poco esa tesis se ha venido desinflando. Los candidatos de izquierda Clara López, Gustavo Petro y Carlos Caicedo tenían prevista una consulta para marzo, pero ante la imposibilidad de hacerla más amplia, pues Sergio Fajardo y Humberto de la Calle desistieron de participar, este proceso comenzó a desmoronarse. Clara López afirmó que “tomamos la decisión de desistir de esta consulta, pues necesitamos una coalición más amplia”, y añadió que, tras reunirse con Gustavo Petro este domingo, “los dos convinimos que no haríamos consulta”. Sin embargo, más se demoró López en hacer este anuncio que Petro en matizarlo. El exalcalde de Bogotá, a través de Twitter, precisó que “hemos convocado a todas las fuerzas a defender la paz en una confluencia y consulta para unificarnos a riesgo de mi propia candidatura”, por lo que, añadió, ”me mantengo hasta el final en esa convocatoria y no presentaré retratación de la consulta en el día de hoy”.

Y Carlos Caicedo ratificó la misma información. Esto no le cayó bien a la también exalcaldesa de Bogotá porque otra cosa fue lo que dialogaron los dos el domingo. Así las cosas, si esta consulta de izquierda se mantiene, solo se haría entre Petro y Caicedo, algo que no sería políticamente muy prometedor. La izquierda, nuevamente, se muestra dividida.

3:50 pm |

Ordóñez ‘contrató’ a su hija menor para la campaña

Uno de los pilares fundamentales de la agenda programática del exprocurador Alejandro Ordóñez es la familia y, con base en eso, es que le le dio a su hija menor, Ángela, un papel principal en la campaña presidencial que adelanta, la designó como su asistente personal. Ella es desde este viernes la encargada de manejar la agenda del aspirante presidencial por firmas, contestar sus llamadas y desarrollar las tareas propias de una mano derecha, como también se les llama a este tipo de cargos. Ángela, de hecho, está todo el tiempo en las correrías de su padre e incluso se les ha visto en un par de oportunidades con la misma prenda característica: las tirantas. Desde la campaña hicieron saber que no está cobrando salario alguno por estos servicios. Ya en otras oportunidades, la hija menor de Ordóñez lo ha apoyado en sus actividades. Así las cosas, hasta el momento, todo en esta campaña por firmas quedará en familia.

4:16 pm |

Ramírez y Duque se muestran preocupados por Venezuela, pero no definen alianza

Las agendas de los políticos son dinámicas y más si se está en plena campaña presidencial. De hecho, son tan agitadas que hay momentos en que hasta sus propias citas generan divergencias. Esto es precisamente lo que este jueves está pasando con dos de los candidatos de la derecha, quienes cumplen compromisos en el extranjero y aún no definen si se unirán o no para enfrentar la primera vuelta. Se trata de Marta Lucía Ramírez (avalada por firmas) e Iván Duque (Centro Democrático), quienes no dicen si finalmente se medirán en una consulta en marzo, pero desde orillas diferentes expresan sus preocupaciones por Venezuela. Ramírez, por ejemplo, viajó este jueves a Caracas y desde allí aseguró que quiere llegar al poder para evitar la crisis que vive el país vecino; recorrió varias de sus calles y aseguró haber palpado el temor de la ciudadanía por lo que allí está pasando. Y Duque, desde el miércoles, está en Madrid (España) exponiendo sus tesis gubernamentales y, entre otras citas, se reunió con el expresidente español José María Aznar para dialogar, precisamente, sobre la crisis venezolana. El estar en territorio madrileño y hablar de lo que les pasa a los venezolanos, le valió a Duque una sarcástica crítica desde las tropas de Ramírez. Camilo Gómez, miembro de la campaña de la candidatas por firmas, aseguró que "mientras Iván Duque habla desde España sobre Venezuela, Marta Lucía Ramírez está en Venezuela viendo de primera mano la grave crisis humanitaria que se vive en nuestro vecino país". En tanto estas puyas pasan, el país político está expectante a si finalmente definirán o no una consulta en la que Alejandro Ordóñez ya es fijo participante.

10:14 am |

Solo 3 candidatos por firmas han revelado sus fuentes de financiación

Luego de que se diera el aval definitivo de la Registraduría a quienes finalmente podrán aspirar a la Presidencia de la República a través de firmas, comenzaron a surgir las preguntas en torno a la financiación de la recolección de dichos apoyos ciudadanos. Es por eso que Transparencia por Colombia y la Misión de Observación Electoral divulgaron este jueves los resultados de la iniciativa #DeDóndeSalióLaPlata, la cual tenía como objetivo que de manera voluntaria los mismos candidatos por firmas dieran a conocer de dónde sacaron el dinero para financiar la recolección. Según estas organizaciones, solo 3 de los 8 candidatos presentaron su reporte: Marta Lucía Ramírez, Sergio Fajardo y Juan Carlos Pinzón. Y los que están pendientes de hacerlo son: Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, Carlos Caicedo, Alejandro Ordoñez y Piedad Córdoba. "La falta de claridad y de transparencia en la financiación de las campañas, son una puerta de entrada para los hechos de corrupción", advierten las dos organizaciones en un comunicado. Se espera, no obstante, que los aspirantes faltantes presenten públicamente sus cuentas en cuestión de días.

10:50 pm |

¿Ultimatum de Uribe a Marta Lucía Ramírez?

En horas de la noche, Álvaro Uribe publicó una carta dirigida al expresidente Pastrana en la que responde a su propuesta de que sean Iván Duque y Marta Lucía Ramírez quienes definan el mecanismo que elegirá al candidato de la derecha. Uribe manifestó en su carta que su mayor interés es reorganizar la coalición que unió fuerzas por el ‘No‘ en el Plebiscito de 2016, que en los últimos días ha tambaleado por cuenta del sector que lideran Pastrana y Ramírez.

 

 

La razón de esto es la presencia de Alejandro Ordóñez dentro de la coalición, pues mientras que el sector de Pastrana nunca lo ha considerado partícipe, Uribe manifiesta que Ordóñez es una ficha importante de cara a una unión. Sobre esta polémica, Marta Lucía Ramírez sugirió que se definiera un candidato entre Duque y Ordóñez, algo a lo que Uribe se negó. "Una preselección entre dos de ellos, entre la fecha y el límite legal del 22 de enero, como hoy lo ha expresado la doctora Marta Lucía Ramírez, tendría el obstáculo del período tan corto". 

 

Teniendo en cuenta que el tiempo se agota, el expresidente Uribe sugirió que el método de escogencia involucre por los menos a los tres candidatos. Ahora falta que en este intercambio de correspondencia Marta Lucía y Pastrana den el visto bueno.

1:10 am |

"Nuestras diferencias resultan menores ante el tamaño del compromiso que debemos tener con el país", Ivan Duque a Martha Lucía y Ordóñez

 

Una carta escrita por el candidato Ivan Duque y dirigida a la exministra Marta Lucía Ramírez y el exprocurador Alejandro Ordóñez, ha buscado apaciguar las aguas de la que fue una agitada semana para los candidatos de la derecha. En la misiva, Duque llama la atención sobre la necesidad de definir las reglas de juego para la elección del candidato que reunirá a las fuerzas que apoyaron el No en el Plebiscito de 2016 y propuso la construcción de un programa único que reúna las propuestas de las tres fuerzas que representan. "Nuestras diferencias resultan menores ante el tamaño del compromiso que debemos tener con el país", dice Duque, que pide a los candidatos establecer las condiciones para una consulta popular abierta en la que se defina el representante para las elecciones de mayo. "Ese es el mecanismo democrático, participativo, transparente que nos dará la unidad para ganar", concluyó.

 Resultado de imagen para duque ramirez ordoñez semana

6:26 pm |

Lista la coalición de izquierda para buscar la Presidencia

Ya quedó lista la primera unión de fuerzas políticas para realizar una consulta interpartidista y así elegir a un candidato único que las represente. Este acuerdo fue anunciado este martes por los aspirantes Clara López, avalada por la ASI, y Gustavo Petro y Carlos Caicedo, respaldados por firmas. La intención es construir unos ejes programáticos conjuntos, que les permita hacer campaña con un programa unificado y así buscar el favor de los votantes durante las congresionales del 11 de marzo, día en el que también se hará la consulta. Los tres candidatos recorrerán el país, aún no se sabe si conjuntamente, dando a conocer su acuerdo programático. La decisión se conoce solo un par de horas después de que la Registraduría notificara cuáles candidatos por firmas (quedaron 11 de 8 que se presentaron) lograron el aval por este mecanismo; Petro y Caicedo estaban pendientes de la decisión. Esta alianza de izquierda es la primera que se concreta en este año electoral, y da por descontado que Sergio Fajardo (por firmas) y Humberto de la Calle (Partido Liberal) finalmente llegarán solos a la primera vuelta. En una primera mirada se puede apreciar que, en principio y debido a las mediciones de opinión, esta coalición -en términos electorales- podría favorecer más a Petro que a los demás. Sin embargo, serán las urnas las que den el veredicto.

3:25 pm |

Marta Lucía Ramírez ya tiene listo su equipo de campaña

La candidata por firmas Marta Lucía Ramírez presentó este martes al equipo de trabajo de su campaña presidencial. En el equipo hay personajes de trayectoria en las toldas del Partido Conservador, hoy alejados de esa colectividad, como exministro Fernando Araujo, quien será jefe de campaña; el excomisionado de paz Camilo Gómez, que será gerente general; y, entre otros, el exministro Carlos Holguín Sardi y el exsenador Hernando Pedraza, quienes oficiarán como como directores políticos.

La intención de Ramírez es tener su músculo fortalecido para enfrentar la contienda que libra con el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, por ser la aspirante única de la coalición de derecha que lideran los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe. "Lo nuestro tiene que ser llegar para demostrar que podemos cambiar la sociedad", dijo la candidata durante el evento, realizado en el norte de Bogota. De hecho, se refirió a esa coalición del No y aseguró que "hemos abierto inclusive la posibilidad de realizar una consulta, que quedó incluida en nuestra propuesta, y esperamos una respuesta positiva". Dio a entender que ahora la palabra la tiene Uribe. Ya con el equipo oficializado, Marta Lucía Ramírez quiere seguir recorriendo el país impulsando sus propuestas.

 

9:30 am |

Farc alista los “12 mandamientos” con los que busca el poder en la presidenciales
La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), partido político que se conformó tras la desmovilización de la ahora exguerrilla, alista una presentación de lo que será su plataforma electoral con la cual espera abrirse espacio para disputar la Presidencia de la República. El evento se realizará el próximo 27 de enero y servirá de escenario para presentar lo que llaman “los 12 mandamientos”, los cuales vienen siendo sus ejes de campaña para intentar alzarse con el poder en las presidenciales del 27 mayo. Así lo confirmó la fórmula vicepresidencial de la Farc, Imelda Daza, quien explicó que “haremos un lanzamiento oficial general a la Presidencia a fines de este mes, el día 27 que es cuando formalmente comienza la campaña”. Daza hace campaña junto a Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko y candidato presidencial de este movimiento. ‘Timo‘ regresa a Colombia en cuestión de días para ultimar los detalles de este lanzamiento y participar activamente de lo que será la campaña presidencial de la ahora exguerrilla.

11:33 am |

La hasta ahora senadora cristiana del Partido Liberal, Viviane Morales, anunció este lunes que renuncia a su militancia en esa colectividad y, por ende, a la curul que en su nombre tiene en el Congreso, con el fin de lanzar su campaña presidencial. Morales, quien por sus posturas ideológicas frente a temas como la familia y el aborto no ha encontrado espacio en las toldas rojas, aseguró en un video difundido en sus redes sociales que el próximo 22 de enero se inscribirá por el Movimiento Somos (antiguo Alas). Agregó, además, que no piensa hacer coaliciones con otros sectores, en referencia a la invitación que le hizo el uribista Iván Duque, candidato del Centro Democrático. "He tomado la decisión de continuar con la independencia de mi liderazgo, mi candidatura presidencial avanzará independiente", enfatizó la hasta hoy representante del ‘trapo rojo‘. Morales insistió en que el Partido Liberal le quiso afectar su derecho a elegir y ser elegida al excluirla de la consulta que realizó recientemente, por lo que decidió continuar su carrera política en otras orillas. Ahora la expectativa es por saber el impacto que tendrá esta decisión en el ajedrez político que se está configurando de cara a la elección presidencial del 27 de mayo y si este paso puede verse afectado por algún impedimento legal como la doble militancia, debido a que renunció a un partido tan solo 4 meses antes de la elección y ahora quiere aspirar por otro.

10:11 am |

La reacción de Frank Pearl al rumor de Pastrana sobre una coalición santista

Frank Pearl, quien busca avalar su candidatura presidencial por firmas, aseguró este lunes que si eventualmente se llega a consolidar una coalición entre los aspirantes que trabajaron para el Gobierno de Juan Manuel Santos, una especie de alianza santista, en ella también deberían estar personas que actualmente se declaran en oposición como Marta Lucía Ramírez, apoyada por Andrés Pastrana, e Iván Duque, respaldado por Álvaro Uribe. No obstante, Pearl, quien se encargó, entre otras cosas, de sentar las bases para la negociación de paz con el Eln, aseguró que las consultas que actualmente se están planteando tienen un tinte revanchista. "Todas las que se están armando son en contra de alguien y no a favor a un mejor país, y unas campañas polarizadas no logran unir a los colombianos", precisó el ahora candidato presidencial. Esta fue una forma de responderle al expresidente Pastrana, quien recientemente trinó sobre una supuesta coalición santista que se estaría conformando para la primera vuelta el 27 de mayo de 2018. Eso sí, la mayoría de los mencionados por el exmandatario, como Pearl, lo han desmentido.

1:18 pm |

De la Calle presentará ‘La paz en marcha‘

Este lunes, y como primer paso formal del año para comenzar la recta final de su campaña presidencial, el candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle, presentará oficialmente sus ejes programáticos, los cuales recogió bajo el nombre de ‘La paz en marcha‘. El evento se desarrollará en el centro de Bogotá y contará con la presencia de varios líderes de la colectividad. Por supuesto, los pilares fundamentales de su propuesta programática están fundamentados en la consolidación de la paz, pues quiere potenciar el perfil que adquirió tras haber sido el jefe de la delegación oficial en el proceso de paz con las Farc. La expectativa en términos políticos está en si el exministro Juan Fernando Cristo, a quien De la Calle derrotó en la consulta liberal, se verá de frente con el jefe único de la colectividad, el expresidente César Gaviria. El primero acusa al segundo de ser el responsable de su derrota y de dividir al partido. Si bien es un evento programático, puede tener una alta carga política por este hecho.

10:03 pm |

"Estaré dispuesto a reunirme con usted y el expresidente Andrés Pastrana", Alejandro Ordóñez a Álvaro Uribe

 

En una carta dirigida al senador Álvaro Uribe, el exprocurador Alejandro Ordóñez manifestó su preocupación por la demora en la elección del candidato presidencial de las fuerzas del No en el plebiscito de 2016. En una semana en la que hubo fricciones en la coalición liderada por Uribe y Pastrana, Ordóñez insistió en su propuesta de realizar una consulta popular que defina el candidato que se medirá en las urnas en el mes de mayo. "Siempre estaré dispuesto a reunirme con usted y el expresidente Andrés Pastrana, así como con los doctores Iván Duque y Marta Lucía Ramírez", escribió en la misiva.

Carta Ordóñez by Semana on Scribd

5:22 pm |

Viviane Morales confirma este lunes su candidatura presidencial 

Ya es un hecho. La actual senadora por el Partido Liberal Viviane Morales renunciará este lunes a las toldas de esa colectividad y a su curul en el Congreso, con el fin de aspirar a la Presidencia de la República. Su candidatura será a través del Partido Somos, el cual era antiguamente conocido como Alas y que hace pocos meses recuperó su personería jurídica. Morales ha hecho saber que tiene los mecanismos jurídicos necesarios para no ser culpada de doble militancia y que, por supuesto, acudirá a ellos para impulsar su aspiración y evitar que sea torpeada por el hecho de ser militante liberal con carné precisamente hasta este lunes 15 de enero. La aún senadora sintió que en el Partido Liberal fue excluida de todos los debates por ser cristiana y tener posturas conservadoras -si se quiere- sobre varios aspectos relacionados con la familia y, entre otros, el aborto. De hecho, quiso aspirar a la Casa de Nariño por esa colectividad, pero sus diferencias ideológicas no lo permitieron. "Yo voy a aspirar a la Presidencia de la República", dijo hace poco Viviane Morales y este lunes lo oficializará.

12:22 pm |

Piedad quiere mediar entre el Gobierno y el Eln

En momentos en que la expectativa en el país es creciente en torno a si se reanudarán o no las negociaciones de paz entre el Gobierno y el Eln, cada día se vienen escuchando nuevas voces que piden que se dé ese paso y que, incluso, se renegocie un nuevo cese bilateral al fuego. Es en ese sentido, precisamente, que se pronunció la candidata presidencial por firmas Piedad Córdoba, quien ha seguido de cerca todas los diálogos con grupos ilegales que se han registrado en las dos últimas décadas. Lo que dijo Córdoba, quien tiene influencia entre varios de los líderes del Eln, al igual que entre los de las Farc, es que se ofrecía como mediadora para intentar destrabar los diálogos de Quito (Ecuador). Ya en el pasado jugó un papel similar en las negociaciones con las Farc, pero algunas voces del Ejecutivo han sostenido que su actual condición de candidata presidencial podría no ayudar mucho en que repita un propósito de esa naturaleza. No obstante, Piedad Córdoba ha hecho saber que quiere ser mediadora en estos diálogos y que espera alguna respuesta oficial de las partes.

9:19 am |

Los temas de la cena de Pinzón y un reconocido republicano

El candidato presidencial por firmas Juan Carlos Pinzón, quien a través de sus declaraciones ha venido enviando un mensaje tácito en busca de un espacio en los sectores de derecha, tuvo un particular encuentro esta semana en Estados Unidos. En Miami, de manera privada, cenó con el senador republicano Ted Cruz, a quien le contó porqué había decidio lanzarse a la Presidencia después de ser Ministro de Defensa y Embajador en Washington del Gobierno de Juan Manuel Santos. Le explicó las razones por las que ahora hacía públicas sus diferencias frente al acuerdo de paz con las Farc y, por supuesto, cuáles serían sus líneas programáticas de lograr ser el sucesor de su más reciente jefe. Por supuesto, las relaciones diplomáticas y comerciales también hicieron parte de la charla. Además, el tema de los cultivos ilícitos y el narcotráfico fueron parte de los aspectos abordados. No obstante, en Colombia hay expectativa en torno a si finalmente Pinzón llegará o no a la coalición de derecha que se está formando de cara a las presidenciales mayo próximo.

8:22 am |

La puja por el candidato para la coalición del No

La disputa por elegir el candidato de la coalición del No sigue latente. Marta Lucía Ramírez pidió públicamente que se elija un candidato pronto, y aseguró que no han tenido una reunión para discutirlo. Para Ramírez los "expresidentes (Álvaro Uribe y Andrés Pastrana) tienen una gran responsabilidad. Esta coalición la inventaron ellos". Además, explicó que la consulta se debió hacer el año pasado, en conjunto con la del Partido Liberal, para Ramírez una consulta en marzo es tardía, porque se le agota el tiempo para unificar una candidatura.

Para Marta Lucía dejó claro que no le jugará a la coalición si lo que pretenden es elegir vicepresidente entre ella y el exprocurador Alejandro Ordóñez. “No voy a aceptar que me notifiquen una vicepresidencia por los medios de comunicación”, aseguró Ramírez a Blu Radio. La exministra asegura que tiene el voto de opinión, y que tiene que responderle a los colombianos que la han apoyado.

8:05 am |

La respuesta de Petro al trino de Claudia López

Gustavo Petro le respondió a Claudia López, a través de su cuenta de Twitter, un trino que esta publicó y en el que mencionaba que el candidato presidencial posee una ‘polaridad eterna’, en este mismo también mencionó a Humberto de la Calle.

Petro le escribió a la senadora que él ya les ha propuesto una coalición para que el país elijiera el candidato que mejor les parezca.

Ante la respuesta de Petro, la también candidata presidencial no se ha vuelto a pronunciar.