5:46 pm |

“El voto en blanco sí sirve”: MOE

Con el fin de que desvirtuar los mitos que se han generado en torno al voto en blanco de cara a las elecciones congresionales de este domingo, la Misión de Observación Electoral (MOE) se dio a la tarea de hacer un corto video explicativo para hacer pedagogía en torno a la importancia de este mecanismos de participación. Carlos Santana, jefe de calidad de elecciones de la MOE, explica en la pieza audiovisual la forma en que el voto en blanco es válido y, entre otras cosas, por qué puede ser definitivo en un proceso electoral. El voto en blanco sí sirve”, afirmó Santana a nombre de la MOE.

5:41 pm |

Fórmula Lozano-Goebertus se alista para su cierre de campaña

Este jueves, en Theatron -en Bogotá-, se tiene previsto el cierre de campaña de las candidatas al Senado Angélica Lozano y a la Cámara Juanita Goebertus, ambas de la Alianza Verde. Lo que buscan las dos aspirantes es poder hacer una especie de planeación junto a sus seguidores de cómo recibirán el domingo los resultados de los comicios y la forma en que celebrarán en dado caso de que logren obtener la curul que buscan. Este jueves, además, las candidatas esperan celebrarle el cumpleaños a la senadora Claudia López, mentora política de las dos aspirantes y actual fórmula vicepresidencial de sergio Fajardo.

7:18 pm |

El uribismo se comprometió a proteger la pequeña y mediana empresa

Desde el Centro Democrático viene hablando en la presente campaña electoral sobre la necesidad de proteger a la propiedad privada y fortalecer el empresariado colombiano. Es una narrativa coherente con su ideología política como partido. Siguiendo esa línea y con el auspicio del expresidente Álvaro Uribe, jefe máximo de la colectividad, el representante Samuel Hoyos -quien aspira a reelegirse este domingo en la Cámara- aseguró que el foco ahora debe ponerse sobre la pequeña y mediana empresa, pues, explicó, el 95 por ciento del empleo formal en el país surge de este sector. Es por es que se comprometió a impulsar desde el Capitolio, si logra mantener la curul, políticas públicas que permitan potenciar a las pequeñas y medianas empresas y que, de paso, sirvan de base para fortalecer la generación de empleo. “Los voy a seguir defendiendo desde el Congreso”, afirmó Hoyos.   

4:38 pm |

Proponen crear bloque parlamentario por la salud

Con el fin de que se el sistema de salud del país sea una de las prioridades del Congreso que se elige este 11 de marzo, desde el Partido Liberal se propuso este martes que conforme una comisión especial que se dedique exclusivamente a analizar y ejecutar las medidas legislativas que se requieren para sanear y potenciar este sector. La propuesta la lanzó Horacio José Serpa, quien aspira a ocupar una curul en el Senado avalado por esta colectividad. Serpa aseguró que La salud debe ser un propósito nacional, que una al gobierno, con los partidos y el Congreso la salud tiene que entenderse como “un propósito nacional”, por el cual trabajen mancomunadamente los nuevos Congres y Gobierno que este 2018 elegirán los colombianos. Serpa aprovechó para hacer un llamado a que este domingo la gente salga a votar “sin odios” y mejor lo haga por propuestas concretas.  

7:52 pm |

Habrá cierres fronterizos de tres días por elecciones de Congreso

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, explicó este lunes los alcances del decreto de orden público que se expidió para controlar el buen desarrollo de las elecciones del próximo domingo.  

Rivera informó que los pasos fronterizos se cerrarán desde las 6 de la tarde del 8 de marzo hasta las 4 de la tarde del domingo 11, momento en que se cierra la contienda electoral. Este es un proceso que se hace habitualmente durante una cita a urnas, pero este año la razón fundamental es la crisis que azota a Venezuela y los impactos que tiene en Colombia.

“Nos parece que amerita un cierre de frontera, no queremos que la situación vaya a convertirse en un obstáculo o un distractor del debate electoral”, precisó el Ministro.  

En el decreto también se ratifica que los alcaldes quedan facultados para decretar la ley seca desde el sábado 10 de marzo a las 6:00 p.m. hasta el lunes 12 a las 6:00 a.m. El Gobierno reiteró que la prohibición del uso de dispositivos móviles y cámaras dentro de los puestos de votación. Y, entre otras cosas, las rutas de transporte público funcionarán con normalidad.

4:46 pm |

Piden a Mira que mantenga a trabajadores de curules que recuperó en el Senado

El movimiento Mira, que por cuenta de un fallo del Consejo de Estado recuperó tres curules para lo que resta del periodo de los actuales congresistas, tendrá que analizar qué hacer con el equipo de trabajo de las unidades de trabajo legislativo (UTL) que tenían los congresistas que salieron (Teresita García -Opción Ciudadana-, Rigoberto Barón -Centro Democrático- y Roberto Ortíz -Partido Liberal-) para ceder su curul a este partido cristiano. Cada legislador que llega al Capitolio (Gloria Stella Díaz, Carlos Baena y Manuel Virgüez) puede elegir libremente a las personas con las que va a trabajar, por lo que los actuales trabajadores de las UTL de los tres senadores salientes están en vilo. De hecho, le piden al Mira que diga públicamente si los mantendrá o no en sus puestos. Por eso, además, le solicitaron un concepto jurídico al Consorcio de Abogados Especializados indicando qué debe pasar con el futuro de estos trabajadores. Dice el grupo jurídico que al ser empleados de libre nombramiento y remoción, la finalización de su contrato debe estar jurídicamente conceptuada para poder dar ese paso y que, por lo tanto, la salida de sus anteriores jefes no es signo de que desempeñen mal sus funciones. La decisión queda en manos del Dirección Administrativa del Senado, que definirá si los actuales trabajadores, cerca de 30 personas, siguen o no en sus cargos hasta el 20 de junio que se acaba el periodo de sesiones del actual periodo legislativo. Es por eso que, en plena campaña por las elecciones del domingo, también le piden al Mira que defina si cambiará o no al personal de las UTL de las curules que el Consejo de Estado les devolvió.

4:53 pm |

El exvicepresidente Francisco Santos volantea, hace reuniones y empuja la candidatura de su hijo Gabriel, quien se lanza a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, como si se tratara de la suya.

Francisco se puso los tenis que un productor de calzado de Medellín le envió al candidato con el logo y su foto pero que le quedaron pequeños. Él, ni corto ni perezoso, se los puso para el cierre de campaña. Como dice el refrán Francisco Santos "se puso las botas" para apoyar a su hijo.

1:13 pm |

Farc ratifican que seguirán su lucha en democracia durante cierres de campaña

El movimiento Farc, que ya tiene 10 curules aseguradas en el Congreso (5 en Senado y 5 en Cámara) por cuenta del proceso de paz, cerró este fin de semana su campaña de cara a las legislativas de este 11 de marzo. Si bien hubo varios lugares en los que realizaron este tipo de actos, la cúpula del partido estuvo concentrada en la Costa Atlántica, donde dos de sus cabezas, Iván Márquez –quien aspira al Senado– y Jesús Santrich –quien busca una curul a la Cámara por el Atlántico–, estuvieron juntos en Barranquilla promoviendo sus candidaturas y las de sus demás copartidarios. “Hemos propuesto un plan de choque social que garantice, entre otras cosas, una renta básica a mujeres dedicadas al cuidado del hogar, ancianos sin pensión y discapacitados”, dijo Márquez refiriéndose a sus propuestas programáticas. Y Santrich, por su parte, recordó que “este acto político, de pedagogía de paz, es también un homenaje a todos los que cayeron en la lucha por la nueva Colombia, por la democracia real, por el bienestar del pueblo colombiano”. El 20 de julio, más allá del resultado en urnas del domingo próximo, 10 miembros de la colectividad de la ahora exguerrilla estarán ocupando una curul en el Capitolio.

12:30 pm |

Gaviria y De la Calle quieren estar en 14 cierres de campaña

El jefe único del liberalismo, el expresidente César Gaviria, se propuso participar en la mayor cantidad de cierres de campaña a Congreso que le sea posible, por lo que durante el fin de semana se programó para asistir a por lo menos 14 de ellos. En la noche del viernes, junto al candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle -quien lo acompañará en estos escenarios-, estuvo en Lorica (Córdoba) respladando al representante Fabio Amín, quien espera dar el salto al Senado. Desde la plaza pública del municipio, donde reunieron a cientos de personas, Gaviria llamó a respaldar las listas liberales y no dejarse llevar por lo que consideró es el humo del miedo que están vendiendo sectores que, a su juicio, no quieren que exista renovación política.  

11:50 am |

“Uniformados presos necesitan una nueva opción de vida”: general (r) Barrero

Con el fin de impulsar política públicas que permitan darles nuevas oportunidades a todos los miembros de la Fuerza Pública que por alguna razón están tras las rejas, este viernes se conoció una propuesta en torno a que en el nuevo Congreso se conforme un grupo parlamentario de diferentes vertientes políticas que trabaje por este propósito. La idea la lanzó el general (r) Leonardo Barrero, quien aspira a llegar al Senado en la lista del uribista Centro Democrático. El excomandante de las Fuerzas Militares, y quien ya fue candidato por esta misma colectividad a la Gobernación del Cauca, aseguró que es necesario enfocar los esfuerzos en tener planes de acción para los uniformados que han tenido que ir a una cárcel. “Necesitan una nueva opción de vida”, aseguró Barrero.

6:35 pm |

“El sistema de justicia es laxo frente a la corrupción”: Serpa

Con el fin de promover el endurecimiento de las penas contra los delitos que atentan contra la administración pública, en especial los casos relacionados con corrupción, desde el Partido Liberal se propuso configurar un bloque en el nuevo Congreso, que se elige este 11 de marzo, para promover conjuntamente un proyecto de ley encaminado a este propósito. El candidato liberal al Senado, Horacio José Serpa, aseguró que "del 100 por ciento de condenados por los llamados delitos de cuello blanco que se registran, 25% pagan cárcel con un promedio de penas que no superan los 24 meses; otro 25% queda en arresto domiciliario; y el 50% restante siguen libres. Un sistema de justicia laxo frente a la corrupción que se debe cambiar con urgencia". Serpa, promotor de la idea, aseguró que esta debe ser una de las principales tareas del nuevo Legislativo que toma posesión el 20 de julio.

6:26 pm |

Colombia tendrá emoji en Twitter para las elecciones de este 2018

Con el fin de generar mayor interacción en redes sociales sobre el proceso electoral del 11 de marzo, desde esta semana está disponible el emoji que identificará las elecciones en el país y que aparecerá en Twitter al usar los hashtags #ColombiaDecide #EleccionesColombia y #PilasConElVoto. Estará activo desde el 28 de febrero a las 11 am y durante todo el proceso electoral. La imagen que aparecerá en la red social será una urna cubierta con la bandera de Colombia y un voto depositándose en ella. Esto se da gracias a una alianza entre la MOE y Twitter Latinoamérica. "Vamos a empezar la conversación más importante, la más grande de este país, por la democracia colombiana", explicó Alejandra Barrios, directora nacional MOE, al hablar sobre los alcances del proyecto.

8:29 am |

Proponen eliminar carril preferencial en vías de Bogotá

El objetivo de Adriana Sandoval, candidata a la Cámara por Bogotá avalada por la U, es obtener una curul en el Capitolio para poder promover lo que considera son políticas públicas que necesita el gremio de los taxistas. Entre sus propuestas está eliminar el carril preferencial que tienen algunas calles de la capital y promover más medidas contra la ilegalidad. “Queremos un régimen especial para los taxistas y profesionalizarlos”, precisó.

3:52 pm |

Según las cifras de Indepaz, son 205 líderes sociales, campesinos y defensores de derechos humanos que han sido asesinados en Colombia desde el comienzo de la implementación de los acuerdos de paz. Esta información ha llegado a los oídos de colombianos residentes en Francia, quienes desde la parisina Torre Eiffel hicieron un llamado para pedir justicia y medidas que impidan el asesinato de líderes sociales en Colombia. “¡Que la paz no nos cueste la vida!”, se leía en las pancartas y banderas que enarbolaban.

Desde la plaza de Trocadero le exigieron al gobierno colombiano que garantice la seguridad del pueblo colombiano dentro del territorio nacional, incluyendo las zonas más apartadas y olvidadas en donde el paramilitarismo, grupos al margen de la ley,  narcotráfico y los expropiadores de tierras hacen de las suyas. En ese mismo escenario también aprovecharon para apoyar a candidatos que tienen la defensa de los líderes sociales como una de sus banderas políticas. Entre ellos estaban el candidato al senado Fabio Hipólito Mariño, de la Alianza Verde, y María José Pizarro, avalada para la Cámara por Bogotá por la llamada lista de la decencia.

6:17 pm |

Proponen media pensión fija para adultos mayores en condición de pobreza

El senador de la U Armando Benedetti, quien este lunes recorrió las calles de Pueblo Viejo (Magdalena), anunció que impulsará un proyecto de ley para buscar que las mujeres y los hombres de escasos recursos, que sean mayores de 57 y 62 años, respectivamente, puedan acceder a media pensión subsidiada por el Estado, con el fin de garantizar un mínimo de calidad de vida. Agregó, además, que estos procesos tendrán acompañamientos sociales para que las personas de la tercera edad que se beneficien con ellos puedan tener también garantías sociales. Durante sus actos proselitistas en este municipio, Benedetti aprovechó la oportunidad para dar a conocer un fallo de tutela de primera instancia que salió a su favor y el cual está relacionado con una rectificación que le había pedido el empresario Luis Carlos Sarmiento, luego de que el Senador y aspirante a reelegirse lo vinculara con el escándalo de Odebrecht. El pronunciamiento indica que las autoridades competentes son las que se deben pronunciar. El legislador, igualmente, espera seguir su recorrido por la Costa Atlántica, donde busca garantizar el respaldo ciudadano que le permita conservar su curul en el Capitolio.

6:20 pm |

Proponen masificar dispensadores de preservativos en ciudades capitales

Desde el Centro Democrático surgió este viernes la propuesta para que en las ciudades capitales se instalen -en puntos estratégicos- máquinas dispensadoras de condones. La idea la promueve la candidata a la Cámara por Bogotá Liliana de Diago, quien asegura que este tipo de dispensadores ya se van a instalar en Bogotá y ahora el proyecto se debe llevar a otras ciudades. “Este tipo de procesos permiten reducir la tasa de embarazos en jóvenes y las enfermedades de transmisión sexual”, precisó De Diago. La intención es que los preservativos cumplan los estándares de calidad necesarios para garantizar su seguridad y, por supuesto, que los costos sean de fácil acceso para todas las capas poblacionales.

6:26 pm |

El uribismo reitera que Santos y las Farc se aliaron para perseguirlo

El Centro Democrático insistió este miércoles en un supuesto complot que, a su juicio, habrían coordinado el presidente Juan Manuel Santos y las Farc para perseguir políticamente a la colectividad y a su máximo líder, el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez. La dirigencia del partido emitió un comunicado en el que responsabiliza “al gobierno Santos, que unido con las Farc, ha montado todo un complot de persecución política contra el expresidente Uribe y contra nuestro partido”. Este pronunciamiento, leído -sin aceptar preguntas de la prensa- por Nubia Stella Martínez, directora de la colectividad, surgió por lo que consideran es una persecusión política que quedó en evidencia tras el reciente fallo de la Corte Suprema que pide investigar a Uribe por supuestamente manipular testigos. La colectividad uribista considera que esa sentencia, conocida a menos de 4 semanas de las elecciones a Congreso, solo busca afectar su campaña. “El Centro Democrático rechaza categóricamente los permanentes ataques contra el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez y frente a la sistemática persecución contra nuestra colectividad, faltando a la verdad, con el único objetivo de ir en detrimento de la responsable y patriótica labor que ha hecho el partido por defender los intereses generales de nuestra patria”, dice el comunicado. En este pronunciamiento también se le reiteró a su militancia que el candidato oficial es Iván Duque y es a él a quien se debe apoyar en la consulta de la derecha del 11 de marzo.   

9:44 pm |

Los enredos de armar las listas liberales al Congreso

Armar la lista del Partido Liberal fue más complejo de lo que se creía. De esa tarea se encargó el expresidente César Gaviria desde que fue elegido jefe del Partido en septiembre del año pasado, y quien puso como condición para ocupar esa dignidad tener autonomía absoluta para definir las planchas a Senado y Cámara.       

El criterio principal de Gaviria fue apostarle a que representantes subieran a la lista del Senado y tuvieran una alta visibilidad ocupando los primeros lugares. Por eso escogió como cabeza al representante Mauricio Gomez Amin, quien llegó a la Cámara en 2014 y que hasta el momento ha figurado poco en los medios. Lo siguen en la lista los expresidentes de la Cámara Fabio Amin y Miguel Ángel Pinto.

Gaviria le apuesta a mantener el número de congresistas que tiene actualmente, de 17 senadores y 39 representantes. El problema es que para hacerlo tiene que confiar en que las figuras que incluyó, representen renovación y jalen votos con ese argumento. Eso es difícil, si se considera que perdió grandes electores. Juan Manuel Galán y Viviane Morales se retiraron del partido luego de que este decidiera imponer nuevas reglas para la consulta que elegía el candidato. A Galán le chocó el mecanismo, y a Morales la obligación de comprometerse a no defender las causas de los cristianos.

A eso se suma que Horacio Serpa, quien encabezó la lista al Senado en 2014 y es fiel representante del trapo rojo, no encabezará. Desistió de lanzarse, pues según él los criterios de Gaviria para armar las listas no fueron transparentes. En su lugar estará Horacio José Serpa, su hijo, quien irá en el número 100.

La otra complejidad que tiene esta lista es que, aunque formalmente todos los candidatos están respaldando la candidatura de Humberto de la Calle, pocos se están movilizando efectivamente a su favor. Muchos sienten que él es ajeno a las dinámicas de la clase política o que les suma poco, dado su lugar en las encuestas.  La prueba para el trapo rojo, que mayoritariamente apoyó a los dos gobiernos de Juan Manuel Santos, será seguir siendo una de las fuerzas parlamentarias más importantes del Congreso.

7:07 pm |

“Si no nos recogen la basura, no nos pueden cobrar el servicio”: Goebertus a Peñalosa

El tema de las basuras en Bogotá sigue dando de qué hablar. Si bien la alcaldía mayor ha querido bajarle el tono al tema, los ciudadanos y, por supuesto, quienes están en campaña siguen agitando el debate. Esta vez lo hizo Juanita Goebertus, candidata a la Cámara por la Alianza Verde, quien le envió un mensaje directo a Enrique Peñalosa. A través de sus redes sociales, Goebertus le recordó al mandatario distrital que cuando no se recoge la basura, como ha pasado en varias localidades, ese servicio no prestado no se le debe cobrar a la ciudadanía. “Le hago un llamado a la Alcaldía para que tome las medidas necesarias ya y evitemos cobros injustificados a los ciudadanos”, advirtió la candidata.

9:33 am |

Aseguran que faltan comisario de familia para denunciar violencia contra la mujer

De acuerdo con reportes de Medicina Legal, el año pasado se registraron en el país 910 homicidios de mujeres en todo el país, lo cual da un promedio de tres por cada día. Y una situación particular es la que se registró en Bogotá, pues en la capital del país se registraron 110 de esos casos. Esta advertencia la lanzó el candidato a la Cámara de Cambio Radical José Daniel López, quien añadió que al desglosar esas cifras se encontró que Ciudad Bolívar, Suba y Kennedy son las que más de estos hechos registraron durante el 2017 con 20, 14 y 12 casos, respectivamente. De acuerdo con López, en la ciudad "hay un déficit de 16 comisarías en proporción a la densidad poblacional", lo que fomenta el riesgo de que este tipo de casos no puedan ser denunciados y se genere, incluso, impunidad. "Las comisarías de familia son la primera entidad a la que acuden, entre otros miles de ciudadanos, las mujeres víctimas en búsqueda del restablecimiento de sus derechos", explicó el aspirante a la Cámara. Por eso, advirtió que buscará impulsar desde el Capitolio la implementación de este tipo de lugares en toda la ciudad.  

11:43 am |

“No compraremos más las peleas entre Santos y Uribe”: Gaviria

El expresidente César Gaviria se metió de lleno a la campaña de Congreso del Partido Liberal. Se puso a la tarea de recorrer 300 municipios de todo el país en lo que resta de tiempo para la elección, la cual se realizará el 11 de marzo. Esta travesía la comenzó hace dos semanas y desde la colectividad informaron que por el 40 por ciento de la meta, a la fecha, ya se está cumpliendo. Lo que quiere es salir en plaza pública con sus candidatos para impulsarlos electoralmente. Por ejemplo, este miércoles, estuvo en Pereira con el candidato al Senado Carlos Izasa. Durante el acto, Gaviria volvió a arremeter contra el Gobierno de Juan Manuel Santos y contra su antecesor, Álvaro Uribe. “Estos señores, Santos y Uribe, ya nos gastaron 16 años de peleas y disputas, por lo que el Partido Liberal no compra más esos pleitos y les propone a los colombianos hacer las reformas que se necesitan”, precisó Gaviria. El exmandatario continuará con sus giras y mantendrá una narrativa similar.

3:43 pm |

¡Pilas con el voto! Una herramienta para el ciudadano

Cada cuatro años las irregularidades en las campañas de algunos aspirantes al Congreso y a la presidencia se vuelven noticia. Por esta razón, la Misión de Observación Electoral (MOE) ideó una forma que permite al ciudadano informar posibles actos fraudulentos alrededor de las campañas que detecten en su ciudad o departamento. El puente entre el elector y la MOE es el sitio web www.pilasconelvoto.com, y todo lo que ahí se escriba será clasificado en categorías por el equipo jurídico del observatorio. El propósito de la iniciativa es “mantener un electorado informado sobre las situaciones irregulares que se presentan en los distintos procesos electorales que se celebran en el país, y así propender por unas elecciones más transparentes, libres, seguras y confiables”, asegura la MOE en un comunicado. La información, después de ser reportada en la página web y clasificada por ellos, es enviada a las autoridades pertinentes dependiendo del tipo de anomalía que se esté presentando. En ese momento es responsabilidad de la entidad competente verificar e investigar el caso, adoptar las acciones y correctivos correspondientes para que no vuelva a pasar y para que el ciudadano sepa qué pasó, de quién fue la culpa y qué se hizo mal.

1:49 pm |

Insisten en solicitud de revocatoria de inscripción de candidato de Cambio Radical

Con el fin de que se revoque la inscripción como candidato al Senado por Cambio Radical de Didier Lobo, exalcalde de La Jagua de Ibirico (Cesar), se radicó ante el Consejo Nacional Electoral una nueva solicitud encaminada en ese sentido. Lo que se argumenta por parte de los peticionarios es que supuestamente cuando Lobo ofició el cargo mencionado se habrían registrado presuntas irregularidades en el manejo de los programas de alimentación escolar del municipio y que, por eso, existen investigaciones disciplinarias en curso. Cabe recordar que no es la primera solicitud de este tipo que se radica y que, incluso, el propio Consejo Electoral ya negó una petición similar reciente. Lobo también cuenta con el respaldo del director del partido, Jorge Enrique Vélez, quien ha dicho que este candidato de Cambio Radical no tiene inhabilidades que le impidan seguir con la aspiración. Lobo, por su parte, ha señalado en diferentes escenarios que no es responsable de los hechos que se le sindican mientras fue alcalde de La Jagua de Ibirico (2012-2015). Además, en la nueva solicitud de revocatoria de la inscripción se señala que la Contraloría también tiene un proceso pendiente. Lo cierto es que la Sala Plena del organismo electoral tiene esta y otras solicitudes de revocatoria pendientes por resolver en los próximas días, pues las elecciones ya son el 11 de marzo.

10:29 am |

Aída Avella se vuelve a lanzar, esta vez al Senado

En un pequeño apartamento ubicado en el Parque del Periodista de Medellín, rodeada de compañeros que como ella estuvieron amenazados y sufrieron persecución, Aída Avella lanzó su campaña al Senado por la Unión Patriótica. No habló de la difícil jornada que tuvo este miércoles, cuando un grupo de paisas entre los que estaban el tuitero y candidato a la Cámara por el partido Opción Ciudadana Jaime Restrepo, quien se hace llamar “el patriota”, la rodearon para gritarle: “Fuera, asesinos, bandidos, no queremos a la Farc en Medellín”. Aunque el hecho es preocupante, pues la UP sufrió una persecución paraestatal que llevó a la desaparición de más de 6.000 de sus miembros, Avella no se refirió a las acusaciones que con la realidad de hoy no tienen ningún fundamento, pues las Farc ya tienen su propio partido. Atrás quedó el pasado que el mismo “patriota” citó en su Twitter: “La Unión patriótica es un brazo político de las Farc. Nació con el Pleno Ampliado de 1983 en la Caucha, Meta. No queremos a las narco Farc en nuestra Colombia”. Aída Avella habló de sus propuestas con los que iban llegando: proteger el país de la minería; propender por una pensión global para todos los colombianos; evitar la corrupción expandida “en notarías”; aprovechar el mar que tiene el país para tener verdaderas flotas pesqueras y no entregarlo a pesqueras internacionales; proteger el agua. Sobre las provocaciones, prefirió callar.

12:39 pm |

Farc culpa al uribismo de posible saboteo a su campaña

Luego de los abucheos y agresiones de las que fue víctima Rodrigo Londoño, Timochenko, el candidato presidencial del movimiento Farc, durante su paso por Quindío (Armenia), y la cancelación por protestas de un acto proselitista en Florencia (Caquetá) de Iván Márquez, segundo al mando de este grupo y ahora candidato al Senado, el partido político surgido tras la dejación de las armas de la ahora exguerrilla culpó de lo sucedido en ambos escenarios al Centro Democrático. Iván Márquez leyó este lunes un comunicado en el que dice que el senador uribista Ernesto Macías, megáfono en mano y con la presencia del candidato presidencial Iván Duque Márquez y del jefe de su partido, el expresidente Álvaro Uribe, “incitó a la masa a atacar y sabotear con mayor fuerza a la utilizada en Armenia el trabajo político de Farc y su rosa roja en el Caquetá”. Asegura este partido de izquierda que eso demuestra lo difícil de su tránsito a la democracia, pero advierte que evitará las provocaciones para centrarse en un debate de argumentos y con espacios para todos. Márquez, no obstante, añadió: “Qué dura está resultando la reincorporación política de las Farc, no solo por la intransigencia de los adversarios de la paz, sino por la actitud de la institucionalidad, que a menos de un mes de las elecciones, aún no desembolsa los dineros para la financiación de la campaña”.

10:18 am |

Lo que costarán las consultas de la derecha y de la izquierda

Las dos consultas interpartidistas que están convocadas para el 11 de marzo, día de las elecciones del Congreso, definirán a los candidatos presidenciales de la derecha -entre Marta Lucía Ramírez, Iván Duque y Alejandro Ordóñez- y de un sector minoritario de la izquierda -Gustavo Petro o Carlos Caicedo-. Ese proceso, válido en nuestro sistema democrático, tendrá un costo de 26.450 millones de pesos. Al principio, se había estimado ese valor en $ 32.052’732.686, pero el Ministerio de Hacienda notificó que no se disponía de esa cantidad y, por eso, se redujo a la cifra finalmente aprobada. Sin bien de esas consultas solo saldrán dos candidatos presidenciales, su valor es muy inferior a los 40.000 millones de pesos que costó la consulta del Partido Liberal -en noviembre pasado-, en la cual Humberto de la Calle derrotó a Juan Fernando Cristo con una exigua participación total de 744.521personas.

1:23 pm |

Se registró polémico acto de campaña en el Valle

Un polémico hecho simbólico se registró esta semana en Cali. Como acto de campaña, en la capital del Valle, el aspirante a la Cámara por Alianza Verde Elí Shnaider puso una imagen de un plato grande lleno de polvo blanco y encima un pitillo, dando a entender como si fuera cocaína. Este aspirante argumentó que lo que quería dar a entender es que, a su juicio, el azúcar puede causar más daño que una droga ilícita. "El azúcar mata más que la cocaína, por eso invito a que abramos el debate", dijo en Shnaider durante ese momento. Este acto coincidió con la visita a la misma ciudad del candidato presidencial Juan Carlos Pinzón, quien, contrario a la tesis político ‘verde‘, afirmó que los ingenios producen un producto que ayuda a mover el mercado laboral de la región. Shnaider, quien en su momento militó en el Partido del Tomate, insistió en que lo que busca es darle visibilidad a una discusión más ligada a los asuntos de salud.

9:59 am |

"Ellos o nosotros", esa es la cuestión para José Obdulio 

El Centro Democrático ya eligió muy bien su narrativa de campaña. Por un lado, impulsa con fuerza lo que considera debe ser la unidad para evitar que Colombia se convierta en una Venezuela con un gobierno, dicen los militantes de esta colectividad, que tenga concepciones de izquierda en el manejo del Estado. Y, por el otro, no acepta que las Farc hayan hecho el tránsito hacia la democracia y tengan espacios garantizados en algunas instituciones como el Congreso. Es por eso que el senador José Obdulio Gaviria, en su campaña por la reelección, está poniendo por varias ciudades una valla en la que se ve su imagen acompañada del expresidente Álvaro Uribe y su candidato, presidencial, Iván Duque, y al otro lado -a la izquierda desde la perspectiva del transeúnte- están Rodrigo Londoño (Timochenko), Iván Márquez y Jesús Santrich, los líderes del partido que nació tras la desmovilización de esa guerrilla. El eslogan que acompaña la imagen es “ellos o nosotros”, dando a entender que el país tiene que elegir entre dos formas diametralmente opuestas de gobernar. Por supuesto, las imágenes están trabajadas para marcar más las diferencias entre unos y otros. “Nosotros somos la barrera de contención contra las Farc”, dijo Gaviria al justificar su publicidad política.      

11:30 am |

Cuando un costeño quiere buscar votos en Cundinamarca

En época electoral todos quieren ‘pescar‘ votos a como dé lugar, por supuesto sin trasgredir los límites legales. Es por eso que se ven a candidatos de una determinada región haciendo proselitismo en zonas muy lejanas a su lugar de procedencia. Y eso es lo que, precisamente, se acaba de ver con el representante y candidato al Senado David Barguil, quien siendo un costeño de pura sepa se le vio esta semana en Cundinamarca haciendo campaña. Barguil -militante del Partido Conservador- nació en Cereté (Córdoba) y es en esa región donde ha hecho su carrera política, pero ahora que aspira al Senado está buscando respaldo en otras regiones. Por eso estuvo recorriendo varios municipios cundinamarqueses, momentos en los que se le vio comiendo bocadillo, tomando leche recién ordeñada y, en definitiva, saliéndose de su rol caribeño para conocer esta región. Además, como dato político, David Barguil es uno de los conservadores que ha sostenido reuniones con el candidato Germán Vargas Lleras para buscar una eventual alianza.

11:49 am |

La ñoñomanía sigue impulsando campañas en Córdoba

La ñoñomanía sigue siendo un baluarte electoral en Sahagún (Córdoba), la tierra donde se hicieron políticamente los congresistas presos Bernardo Miguel ‘el Ñoño‘ Elías Vidal y Musa Besaile Fayad. Los que son identificados como sus herederos políticos en las listas al Congreso del partido de la U, José ‘Joche‘ Tous y Julio Elias (hermano del Ñoño), lo saben y lo explotan. En sus redes sociales constantemente hacen uso del mote de ñoñomanía para impulsar sus candidaturas y hasta tienen de logo una curiosa Ñ para diferenciarse de los demás aspirantes. Este fin de semana, en esa población cordobesa, lanzaron los "comandos centrales" de su campaña y presentaron un jingle en el que, precisamente, la ñoñomanía es la pieza principal. Esto quiere decir, en plata blanca, que ellos saben que para lograr una curul en el Capitolio necesitan quedarse con los más de 300.000 votos que el Ñoño y Besaile lograron sumar en 2014 para obtener sus cargos. En época electoral, y más allá de los escándalos, lo importante -de acuerdo con los candidatos-, es poder sumar la mayor cantidad de votos posibles acudiendo a diferentes mecanismos. Advierte este jingle que "la ñoñomanía está más firme que nunca".

7:41 pm |

Cita de exconservadores en homenaje a Hernán Andrade

Este viernes, en Neiva (Huila), se dio una particular reunión de varios sectores de extracción conservadora. El presidente del Partido Conservador, Hernán Andrade, recibió en su tierra un homenaje por su trayectoria política -no exenta de polémica y algunos líos judiciales- ahora que tomó la decisión de no volver a aspirar al Congreso. A la cita acudieron el candidato por firmas Alejandro Ordóñez, quien busca que los ‘azules’ voten por él; el exministro Carlos Holguín Sardi, ahora miembro de la campaña de la también candidata de extracción conservadora Marta Lucía Ramírez; y, entre otros, la cabeza de lista ‘azul’ al Senado Miguel Gómez, quien había renunciado al partido para poder militar en otra colectividad, pero que para esta campaña regresó. Los conservadores están buscando a cuál candidato presidencial apoyar, por eso este tipo de acercamientos suelen tener una intención adicional.

10:49 pm |

Carlos Holmes Trujillo reparte volantes para la campaña parlamentaria

 

Despues de hacer el intento por ser el candidato del Centro Democratico a la Presidencia, Carlos Holmes Trujillo decidió volantear en las calles de Bogotá con los candidatos al Congreso de su partido.  Su trabajo consiste ahora en ser el puente entre Iván Duque y los aspirantes a Senado y Cámara. Trujillo estaba acostumbrado más a la plaza pública que a las volanteadas, pero no le fue mal. En la foto con el representante Samuel Hoyos, quien busca repetir. 
 

7:30 pm |

A través de su cuenta de Twitter el candidato presidencial de la Fuerza Alternativa del Común (FARC), Rodrigo Londoño, informó que ya está de vuelta en Colombia para ponerse al frente de la carrera por la Casa de Nariño. Una campaña que lanzará junto con Imelda Daza el próximo 27 de enero. El exjefe guerrillero se encontraba desde hace varios meses radicado en La Habana recibiendo asistencia médica tras un accidente cerebral isquémico. 

1:19 pm |

El último llamado para que se cocine la coalición

Marta Lucía Ramírez dejó el balón en la cancha del Centro Democrático. Este sábado 20 de enero, a través de  una carta, sus compromisiarios le recordaron a las toldas uribistas que están en mora de fijar las reglas para la elección de candidato único a la presidencia y vicepresidencia. Al parecer, las propuestas que han presentado, todavía no tienen eco.

4:53 pm |

Buscan potenciar agenda educativa en el Congreso

Con el fin de impulsar mayores beneficios para los estudiantes de estratos bajos en el país, y por supuesto en el marco de la campaña electoral que vive el país, dos de los candidatos al Congreso de Cambio Radical acordaron unir fuerzas para impulsar este tipo de agendas en el Capitolio. Se trata del abogado José Daniel López, quien aspira a la Cámara por Bogotá, y de Rodrigo Lara, quien quiere ocupar una curul en el Senado. Los dos hicieron llave para potenciar proyectos como el que quitó los impuestos a los créditos del Icetex en determinados casos en específico y que ahora, en especial desde la oficia de López, quieren que sea una constante en la agenda legislativa del nuevo Congreso. López aseguró que estas agendas de corte social "son las mejores armas para vencer el escepticismo". Y, además, otro punto de coincidencia que tienen es el rechazo a lo que fue la alcaldía de Gustavo Petro.

1:06 pm |

Proponen crear el Sistema Nacional de Empleo Femenino

La primera víctima de un ataque con ácido conocida en Colombia quiere llegar al Congreso de la República. Se trata de Gina Potes, quien con el aval de la U y el número 101 quiere lograr una curul en la Cámara de Representantes por Bogotá. Por su puesto, quiere fomentar los procesos de ayuda para las personas que, como ella, han sido víctimas de este tipo de hechos ya penalizados en el país, pero, además, quiere enfocar su trabajo en todo lo relacionado con la mujer. Es por eso que este jueves hizo pública una propuesta para crear el Sistema Nacional de Empleo Femenino. La instancia que plantea diseñar se encargaría de proponer políticas públicas que ayuden a reducir los índices de desempleo entre las mujeres, aunque ayudando a que haya capacitación para, precisamente, fomentar la creación de trabajo. Potes asegura que esta propuesta, que cuenta con el aval del partido de la U, quiere combatir los registrados de desempleo femenino que, a su juicio, son de los más altos en Latinoamérica. Ella, claro está, cuenta con el respaldo de las mujeres que han acudido a la Fundación Reconstruyendo Rostros, la cual dirige. Su presentación, además, la realizó con un video en el que cuenta su historia y muestra abiertamente las consecuencias de la agresión de la que fue víctima.

1:23 pm |

Angélica Lozano y Juanita Goebertus aseguran que los rusos las infiltraron

"Descubrimos que hay espías rusos en Colombia tratando de entender la política colombiana". Con esa frase, la senadora de Alianza Verde lanzó una miniserie web en youtube para impulsar la candidatura al Senado de Angélica Lozano y de Juanita Goebertus a la Cámara. El contenido de la misma (por supuesto ficción) está relacionado con un plan que tienen los rusos para infiltrar estas elecciones, como en la vida real lo han hecho en otros países, con el fin de influir en los resultados y poner a alguien cercano a sus intereses. En la pieza audiovisual salen, a parte de las candidatas, varios líderes de esta colectividad, como el también senador Antonio Navarro y el aspirante presidencial Sergio Fajardo. Serán tres entregas y, claro está, esta innovadora forma de presentar una campaña busca dar a conocer las propuestas y hojas de vida de Lozano (que quiere heredar la curul de Claudia López) y Goebertus (que busca el puesto que tenía Lozano). El fuerte de la difusión de esta miniserie son las redes sociales con el hashtag #MujeresBerracas y fue bautizada ‘Fórmula 10/110‘.

7:44 am |

Roberto Gerlein no alcanzará los 48 años en el Congreso

El senador del Partido Conservador lleva 44 años siendo congresista. Su figura es icónica en la política, por ser uno de los parlamentarios que más ha logrado mantenerse en el cargo. Sin embargo, esta semana se hará oficial que Roberto Gerlein abortará la idea de presentarse a la contienda electoral de 2018, argumentando públicamente su delicado estado de salud. En el tarjetón azul tenía el número 5 y la colectividad, en principio, no piensa reemplazarlo en esa posición como homenaje a su larga trayectoria legislativa y porque, además, los votos que lleguen por marcar ese puesto le sumarán electoralmente al partido. Hace unos meses el senador había dicho que aspiraba a completar los 48 años en el Congreso, lo cual generó un álgido debate. No obstante, lo que se sabe es que perdió el apoyo de su hermano, el poderoso contratista Julio Gerlein, quien decidió respaldar el salto de la Cámara al Senado de Aida Merlano. El aún congresista, sin este importante apoyo, prefirió dar un paso al costado, pero no se sabe si también ayudará a Merlano para heredarle los 127.000 votos que logró en 2014. También hay expectativa si estos movimientos generarán rupturas en una de las familias más poderosas y tradicionales de Barranquilla, como son los Gerlein.

7:34 am |

Hoy vence el plazo de inscripción de cédulas para las elecciones de Congreso

Este 11 de enero se vence el plazo para que los colombianos inscriban sus cédulas para la elección de Congreso en caso de que hayan cambiado de lugar de residencia. Según la Registraduría, los ciudadanos podrán hacer el trámite desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde en la Registraduría que les quede más cerca, debido a que ya se venció el plazo para inscribir el documento directamente en los puestos de votación. Hasta el momento más de 1.600.000 ciudadanos la han inscrito para cambiar su lugar de votación.

Los que estrenen mayoría de edad y no hayan votado no necesariamente deben inscribirse. La razón, todo ciudadano, por el sólo hecho de obtener su cédula de ciudadanía al cumplir la mayoría de edad, ingresa automáticamente al censo electoral y queda habilitado para votar en un puesto de votación cercano a la dirección informada al momento de tramitar su cédula de ciudadanía. Debe inscribirse sólo si desea cambiar su actual puesto de votación.

10:19 am |

La confesión de Uribe de por qué es candidato al Senado

En una declaración a medios de comunicación, el expresidente Álvaro Uribe confesó por qué está pidiendo apoyo para ser senador. Haciendo honor a su estatus de líder del Centro Democrático respondió utilizando una frase coloquial: "¿Sabe por qué voy a aspirar yo al Senado? ¿Por qué voy a tener que pedir que me ayuden a mí? ¡Porque yo soy el abuelo que le pone las espuelas a los pollos!", dijo en un video que compartió por Twitter. Normalmente las espuelas son usadas para los gallos de pelea y les sirven como armas contra su contrincante. No es un secreto que la fuerza política que tiene Uribe le sirve a sus pupilos para avanzar en la política, en este caso fue elegido Iván Duque como candidato del Centro Democrático para jugársela por la Presidencia, y en las elecciones de Congreso que se acercan se medirán las fuerzas de sus "pollos".