5:17 pm |

Pese a los tres explosivos lanzados por capuchos, no hubo enfrentamiento con la policía en la recta final de la marcha, en el occidente de Bogotá. Poco a poco los manifestantes se dispersan y la marcha se disuelve.

4:54 pm |

La calma que primó durante toda la jornada acaba de verse interrumpida. Encapuchados lanzaron 3 papas bomba. Estas actuaciones conllevan a la Policía y al Esmad a reacciona. Todavía el asunto no pasa a mayores, pero los choques con la fuerza pública al finalizar la marcha, al igual que la última vez, podrían suceder. 

4:43 pm |

Pasadas las 4:00 p.m., los manifestantes llegan al último punto de la marcha: unos terrenos baldíos localizados detrás del Portal de la 80. La gente se congrega en los pastizales. Hay personas encapuchadas haciendo presencia y la Policía acompaña a la masa de manifestantes.  Se presiente un final pacifico esta vez.

4:42 pm |

En Bogotá la manifestación estudiantil en su paso por el el Portal de la 80 cuenta con un ambiente tranquilo. Desde los puentes y las rejas de las residencias los habitantes del sector apoyan y observan a quienes caminan, de nuevo, por la educación. En otras zonas de la ciudad, la Personería ha registrado acciones como pintar a TransMilenio. Tal es el caso de la estación Quiroga. 

3:04 pm |

Con respecto a las peticiones de corte normativo, los estudiantes exigen la entrega de 1,5 billones de pesos para las instituciones técnicas y tecnológicas universitarias (ITTU). Ese valor sale de los cálculos realizados por los propios estudiantes y por la Red de Instituciones Técnicas Profesionales, Tecnológicas y Universitarias Públicas (RedTTU). 

2:59 pm |

Durante el recorrido realizado por la Universidad Pedagógica hubo presencia de la fuerza pública. Según comunicó la Personería de Bogotá, los manifestantes intentaron cambiar la ruta acordada ayer. Por ello hubo choques entre estos y el Esmad. En la confrontación 3 personas resultaron lesionadas: dos estudiantes y una mujer. Además, en ese momento algunas personas encapuchadas arremetieron en contra de dos personas señaladas de ser infiltradas. 

2:51 pm |

Juan Esteban Rodríguez y su padre Agustín Rodríguez también se movilizan. "Ojalá que con esto el gobierno se dé cuenta de la inconformidad no solo de los estudiantes sino de los padres. Además porque esta lucha es por los nietos, por el futuro", dijo Agustín.

12:29 pm |

Entre las peticiones de fondo financiero, los voceros estudiantiles reclaman una adición de 500.000 millones de pesos para que las universidades puedan cerrar el 2018 sin apuros financieros; 3,2 billones de pesos más a la base presupuestal para 2019 “para cubrir el déficit acumulado en funcionamiento y para ampliar la planta docente”; acordar un plan de pago a largo plazo para cubrir el déficit histórico de 15 billones de pesos en inversión; añadir 700.000 millones al presupuesto de Colciencias y que los créditos del Icetex sean concedidos con una tasa real de interés en 0%, es decir, que lo único adicional que paguen en sus cuotas sea el valor producto de la inflación. Actualmente el Icetex brinda ese tipo de interés del 0%, pero solo a la población sisbenizada.

12:10 pm |

A las 12 del día están cerradas las siguientes estaciones de TransMilenio:

Calle 26: siguen cerradas las estaciones desde Quinta Paredes hasta El Tiempo. Hay retornos en Av. Rojas y Corferias.

Caracas: Av. 39, Profamilia y Calle 26.

CRA. 10a. San Diego, Las Nieves, San Victorino y Hospitales.

Eje ambiental: Museo del Oro y Aguas.

Calle 80: Polo y Escuela Militar.

Troncal NQS SUR: Sena, NQS -Calle 30S, NQS Calle 38AS y se hacen retornos en Santa Isabel y General Santander.

12:08 pm |

La marcha avanza a paso lento y bajo un ambiente de calma. Las arengas eufóricas tan usuales en este tipo de manifestaciones poco a poco le están poniendo combustible al espíritu universitario. Sin embargo, como en las manifestaciones anteriores, la recta final será el punto decisivo y el desafío esta vez es que no hayan enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes. "La clave estará en la capacidad del movimiento estudiantil para congregar a las personas y evitar el bloqueó vial": expresó Diego Cortés, exrepresentante de la Universidad Nacional.

11:59 am |

Los voceros estudiantiles siguen firmes con su idea de un paro nacional que se identifique por la movilización pacífica. Se estima que la marcha finalizará alrededor de las 2 de la tarde.

11:42 am |

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, pidió a alcades y gobernadores velar por el cumplimiento de los derechos que tienen los manifestantes a la protesta social, y los exhortó a garantizar el control y la conservación del orden público. "Los gobernadores, alcaldes y demás autoridades de Policía, deberán velar por el respeto a los derechos de la ciudadanía y la garantía constitucional del derecho a la protesta, de tal manera que si en el curso de manifestaciones comunicadas a las autoridades competentes, se presentan situaciones que generen conductas tipificadas penalmente o violatorias del Código Nacional de Policía, estas deberán ser disueltas mediante el uso proporcionado de la fuerza y con absoluto respeto de los derechos humanos", dijo. 

11:30 am |

La sexta marcha por la educación superior pública inició en la calle 26 con los manifestantes de la Universidad Nacional. A esta se le suman, una vez más, las centrales obreras, Fecode y los agricultores. Pese a que esta manifestación estaba citada por los estudiantes para iniciar a las 7 de la mañana, por cuestiones de logística empiezó dos horas después. Como era de esperarse, luego de que llegaran los universitarios de las regiones a instalarse en campamentos en los claustros capitalinos, hay una gran afluencia de personas. Sin embargo, por ahora la que más gente convocó al parecer sigue siendo la del 10 de octubre.

11:15 am |

El ABC de lo que piden los estudiantes al Gobierno Nacional

El “frente amplio por la educación superior pública” -como se autodenominaron los voceros de las tres plataformas el 29 de octubre- exigen dialogar sobre 10 puntos en los que están de acuerdo, concertados en las reuniones internas de los últimos días. Por su esencia, se pueden diferenciar en tres grupos: Las que son de fondo financiero, las que tienen corte normativo y ñas de esencia filosófica.

La discusión con el gobierno ha sido intensa, constante y llena de exigencias, cálculos y propuestas. Más que una puja de un lado o del otro, concertar un espacio con el Mininterior ha sido un logro producto de la presión del amplio y diverso movimiento estudiantil desde donde ahora se puede construir una solución a corto, mediano y largo plazo.

11:12 am |

Por manifestaciones, las siguientes estaciones de TransMilenio se encuentran cerradas: 
Caracas: Calles 76, 72 y Flores. Se realiza retorno en Héroes hacia el sur. 
Calle 26: Quinta Paredes, Gobernación, CAN, Salitre El Greco y El Tiempo-Maloka. Hay retornos en Av. Rojas y Corferias.

11:05 am |

Previo al inicio de la manifestación, el presidente Iván Duque aseguró que no aceptarían la violencia como mecanismo de presión. "A los estudiantes les reitero que los hemos escuchado así como las voces de los rectores y de los maestros. Aprobamos el presupuesto para Educación más alto que haya visto nuestro país, así como los montos destinados a inversión en el sector", dijo. Según el mandatario, su gobierno ya aumentó los aportes en la base para el sistema de educación superior.

"La semana pasada di instrucciones a la Ministra de Educación para que se adelantara un esfuerzo adicional, y en las conversaciones que se tienen con los jóvenes hagamos un esfuerzo por darle a la base el 3,5 sobre el IPC en el año 2019 y el 4,5 en el año 2022. Esto significa recursos contantes y sonantes para las universidades públicas", aseguró. Duque hizo un llamado a los estudientes para que valoren los esfuerzos de su gobierno para construir un pacto por la educación y pidió tener respeto por la fuerza público, el servicio de transporte público y las instalaciones de los medios de comunicación. 

10:17 am |

Los estudiantes están próximos a completar dos meses en paro nacional. Desde entonces llevan más de cinco marchas y diariamente realizan asambleas universitarias en las que analizan la crisis de las universidades públicas. Además, adelantan un debate en la mesa de diálogo con el Ministerio de Educación (y otros delegados estatales) sobre el futuro de las instituciones de educación superior. Los jóvenes marchan nuevamente este 28 de noviembre en una jornada rodeada de llamados a realizar solamente actos pacíficos.