10:34 pm |

"Cuando Brasil regresó a la senda de la democracia, en 1985, la gente salió a celebrar el final de dos décadas de dictaduras militares. Hoy, sin embargo, los hijos y nietos de esos manifestantes están en las calles, pero para celebrar la llegada al poder de un ex capitán de paracaidistas que solo les critica a los generales haberse quedado cortos en asesinar izquierdistas". Continúe leyendo el análisis completo de SEMANA aquí.

10:19 pm |

Mientras Iván Duque felicitaba a Bolsonaro por su triunfo, Gustavo Petro no ocultó su inconformismo con la victoria del ultraderechista brasileño. En varios trinos que publicó dejó claro que ambos procesos electorales tuvieron similitudes. Argumentó que las noticias falsas en las redes sociales lo afectaron tanto a él como a Fernando Haddad, y compraró esa estrategia con la que usó Joseph Goebbels, el propagandista de Hitler en la Alemania nazi.

Con respecto a la creciente tendencia de los gobiernos de derecha en Surámerica, Petro volvió a recurrir a tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

9:50 pm |

Iván Duque escribió un elogioso trino frente al triunfo de Jair Bolsonaro. “Felicitaciones a @jairbolsonaro nuevo Presidente de #Brasil, elegido democráticamente. Nuestro deseo para que esta nueva etapa del país vecino sea de bienestar y unión. Esperamos continuar nuestra relación de hermandad para fortalecer vínculos políticos, comerciales y culturales”.

9:11 pm |

 "Cabe felicitar al presidente electo y desear que haga un buen gobierno", escribió en un comunicado Sérgio Moro, el juez del caso ‘Lava Jato‘, la trama de corrupción que llevó a Lula da Silva a prisión. "Son importantes las reformas para recuperar la economía y la integridad de la administración pública, así como rescatar la confianza de la población en la clase política", sentenció mientras, entre líneas, felicitaba a Bolsonaro por su victoria. 

7:54 pm |

Al cierre de sus discursos, Jair Bolsonaro y Fernando Haddad dejaron dos frases que resumen la jornada. El presidente electo cerró con su habitual consigna: "Dios por encima de todos". Haddad, en un cierre de jornada electoral más moderado, respondió: "La democracia está por encima de todos nosotros".

7:47 pm |

La Policía Militar cree que apróximadamente 3.000 personas se reúnen ahora en la Explanada de los Ministerios, frente al Congreso Nacional. En el lugar, los seguidores de Bolsonaro celebran con un muñeco gigante del ex presidente Lula vestido de presidiario.

5:53 pm |

Bolsonaro comienza a hacer las cosas a su manera. El discurso de su victoria lo dio por medio de Facebook acompañado por su esposa y de una intérprete de señas. "No podíamos enfrentarnos más al socialismo, al comunismo, al extremismo. Todos sabíammos a donde iba Brasil por ese camino", dijo.

5:45 pm |

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, felicitó vía Twitter a Jair Bolsonaro. El primer jefe de Estado de la región en hacerlo.

5:43 pm |

Avanza el escrutinio: con el 96,5 por ciento de los votos escrutados, Bolsonaro obtiene el 55,5 por ciento de los votos, contra el 44,5 por ciento de HaddadEl programa del nuevo presidente, tan personalista como el de Trump, tiene como indicio que llevará a cabo una política de privatización de empresas públicas enorme entre las que podría estar la gigante Petrobras.

5:35 pm |

Bolsonaro tendrá como principal reto cumplir con las piedras angulares de su campaña, la lucha contra la corrupción y el crimen. De hecho, en una ocasión prometió dar a la Policía libertad para matar criminales y facilitar que los civiles posean armas.

5:20 pm |

Jair Bolsonaro es oficialmente el nuevo presidente de Brasil. ¿Quién es el personaje que tomará las riendas del gigante suramericano hasta 2023? SEMANA le cuenta.

5:08 pm |
Con el 89 por ciento de los votos escrutados, Bolsonaro logra el 56 por ciento contra el 44 por ciento de Haddad. Los separan diez millones de votos.

5:04 pm |

Cierran las urnas en todo el país. En los Estados más poblados de Brasil, los colegios electorales ya habían cerrado hace dos horas y tienen el conteo listo. Expectativa en el mundo.

4:05 pm |

Veinte estados brasileños han cerrado la jornada electoral. Para el cierre definitivo, los brasileños esperan por Acre, estado ubicado al occidente del país, el cual tiene dos horas de diferencia con Brasilia.

3:55 pm |

Los partidarios de Fernando Haddad han ido a votar con libros bajo el brazo. "1984" y "Cómo las democracias mueren" fueron los títulos que más mostraron durante sus manifestaciones.

3:08 pm |

Un total de 83 delitos electorales han sido registrados en lo que va de los comicios de este domingo, informó Raul Jungmann, ministro de Seguridad Pública de Brasil.

3:07 pm |

Momentos de tensión se vivieron en la embajada de Brasil en Londres. Desde la mañana hubo manifestaciones en contra de Bolsonaro. Mientras unos gritaban "Haddad presidente", del otro de la calle respondían: "a trabajar, vagabundo", "váyanse a Cuba" y "mi bandera no será roja".

1:20 pm |

De acuerdo con el Tribunal Superior Electoral de Brasil, 500.727 electores brasileños residentes en el exterior pueden votar en 171 localidades electorales, ubicadas en 99 países del mundo. En Israel por ejemplo, los votantes llegaron a la embajada de Brasil en la capital Tel Aviv. Foto: Correio Braziliense.

12:59 pm |

"Vamos a luchar hasta el último minuto" y "yo confío en en el pueblo brasileño", fueron las frases más alabadas por los seguidores de Fernando Haddad quien dijo confiar en la recuperación que mostraron las últimas encuestas sobre el proyecto de su partido. Muchos de ellos dijeron votar por la democracia y en contra de la dictadura.

12:46 pm |

Jair Bolsonaro, el hombre que ha alabado a torturadores y a las dictaduras, que eliminaría las reservas forestales en un país con importantes comunidades indígenas, y que se ha burlado de las mujeres violadas, es apoyado por los militares y por la influyente Iglesia evangélica, razón por la cual puede tomar este domimgo las riendas de Brasil. La revista ‘The Economist’ le dedicó una portada con el título: ‘La última amenaza de América Latina’. Conozca al candidato de la derecha brasileña con estas 10 frases. 

12:15 pm |

Mientras Fernando Haddad votaba confiado en remontar y advertía que la democracia "está en riesgo", Jair Bolsonaro declaró que estaba seguro de su victoria en esta segunda vuelta de las elecciones. Así esperaban sus partidarios al candidato conservador a las afueras de su casa.

11:32 am |

La corrupción del Partido de los Trabajadores, a la cabeza de Lula, creó una situación de inestabilidad y crisis democrática que dañó fuertemente la imagen de Haddad. Bolsonaro aprovechó esa insatisfacción haciendo una jugada política que casi siempre da resultado: apelar a un discurso nacionalista y a un supuesto pasado glorioso de Brasil, especialmente en la dictadura. También apeló a la seguridad y a la religión, factores que resultaron decisivos.  Análisis de SEMANA.

11:23 am |

El influyente expresidente Fernando Henrique Cardoso votó en el Colegio Sion del centro de San Pablo. Cuando le preguntaron por quién había votado, Cardoso dijo que el "voto es secreto" y que ya explicó varias veces por quien no votaría.

11:17 am |

La ecologista Marina Silva, candidata durante la primera vuelta, votó en un colegio electoral de Acre. El 22 de octubre, Silva había dicho que el suyo sería un "voto crítico" para Haddad, teniendo en cuenta el "peor riesgo inminente" que es Bolsonaro.

11:06 am |

El de hoy, será el segundo acto de unos comicios en un país que le hace frente a una crisis institucional, social y económica con índices récord en violencia y desempleo. Precisamente en este ambiente enrarecido es en el que Bolsonaro se ha movido como pez en el agua. Pero, ¿qué pasaría si termina ganando la presidencia? Aquí algunos escenarios.

Escucha"¿Qué pasaría si gana Bolsonaro?" en Spreaker.

10:47 am |

¿Quién es Jair Bolsonaro? ¿Por qué la mayoría de los brasileños lo convirtieron en un fenómeno electoral? Semblanza del exmilitar ultraderechista.

10:41 am |

En frente del condominio donde vive el candidato Jair Bolsonaro, decenas de personas con camisas amarillas y banderas de Brasil demuestran confianza en la victoria del militar. Los carros pasan pitando y sus partidarios gritan "ya ganó".

MAURO PIMENTEL / AFP

10:18 am |

"La jornada electoral en Brasil transcurre con mucha normalidad y esperamos que así termine el resto del día", afirmó Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica que ahora hace parte de la misión de la OEA en Brasil.

10:07 am |

Dilma Rousseff, expresidenta de Brasil y destituida de su cargo en 2016, votó en un colegio electoral en la ciudad de Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais.  

10:01 am |

Mientras en su país ya cuentan 4 horas de votación, ciudadanos brasileños en Londres se reunieron cerca al edificio de la Embajada para protestar contra el candidato Jair Bolsonaro.

9:10 am |

Después de dos horas de votación, 912 urnas ya han sido sustituidas por presentar problemas en todo el país. De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral, ese número representa el 0,17 por ciento del total. Más de 450.000 están abiertas durante los comicios de este domingo.

RICARDO MORAES / AFP

8:51 am |

Mientras algunos brasileños apenas se levantan a votar, el 13,4 por ciento de las urnas en el exterior ya cerraron. 16 países de Asia y Oceanía como Nueva Zelanda, Australia, Japón, Singapur, Taiwán, Corea del Sur, India y Nepal, están entre los países que ya entregaron resultados.

JACK GUEZ / AFP

8:29 am |

Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores, ejerció su derecho a voto en el Colegio Brazilian International School, en la ciudad de Sao Paulo. Llegó acompañado de su esposa Ana Estela.

Foto: NELSON ALMEIDA / AFP

8:15 am |

Los más escépticos ante la presencia de Fernando Haddad como candidato aseguran que no tiene el carisma de Lula y no pasa de ser un tecnócrata sin la capacidad de ofrecer soluciones en seguridad y corrupción. Sin embargo, el abogado con maestría en Economía y doctorado en Filosofía es la esperanza de las clases populares. No es coincidencia que haya querido mantener distancia de su perfil de intelectual y encender más su discurso progresista.

7:52 am |

Seguidores de Fernando Haddad lo esperan cantando a la entrada del centro de votación en Sao Paulo.

7:47 am |

Así se despidió Bolsonaro después de votar en Río de Janeiro.

7:40 am |

Jair Bolsonaro vota en una escuela al oeste de Río de Janeiro. A la salida, saludó a sus seguidores y dijo esperar una victoria. Estuvo acompañado por su esposa, Michelle, y por un fuerte esquema de seguridad.

7:31 am |

La fórmula vicepresidencial de Fernando Haddad, Manuela D‘Ávila, votó esta mañana en Porto Alegre.

7:25 am |

Roger Waters se presentó este sábado en la ciudad de Curitiba y se volvió a pronunciar en contra de Jair Bolsonaro. El mensaje fue proyectado pocos minutos antes de que venciera el plazo para la propaganda política. "Sólo tenemos 30 segundos, esa es nuestra última oportunidad de resistir al fascismo antes del domingo". Así lo vivieron los brasileños en Curitiba:

7:14 am |

"La transición comenzará enseguida y será muy tranquila, los temas ya están organizados en todos los sectores del gobierno. El equipo del presidente electo tendrá todos los datos del gobierno, de lo que fue y de lo que aún hay que hacer", escribió el presidente Michel Temer en redes sociales. Temer acaba de votar en Sao Paulo. 

7:08 am |

En la prensa, la jornada electoral se vive con intensidad. Esta es la portada del Correio Braziliense, diario de Brasilia.

6:53 am |

Abren los colegios electorales en Brasil y la invitación es a votar temprano.